Thursday, December 9, 2010

Antiguas recetas de mulled wine (Ponches)

Mulled wine. Foto de Tracy Hebden-Alamy
Para mí, el vino especiado servido como ponche es medicinal, o así me lo hicieron creer. Pero no necesariamente. El mulled wine es vino, generalmente rojo, combinado con especias, calentado, servido tibio. Y es una tradición servirlo en los países de habla inglesa, especialmente cerca de Navidad y Halloween.
Incluso la sidra, la sirven sin alcohol, especiada con canela, bien tibia. Da placer entrar al supermercado y ya el olor de las muestras nos indica que estamos en temporada de fiestas.
Encontré varias recetas en el diario británico Guardian y ya las resumo y posteo algunas, para nosotros y especialmente los demás lectores del hemisferio Norte.
Mulled wine. Foto de Felicity Cloake
1)      Receta medieval de 1390, tomada del libro The Forme of Cury. Moler juntos canela/cinnamon, jengibre/ginger, galangal, calvos de olor/cloves, pimienta/pepper, nuez moscada/nutmeg, marjorana/marjoram, cardamomo/cardamom y granos de paraíso/grains of paradise. Entiendo que no es sencillo encontrar galangal, que es un rizoma de las plantas del género Alpinia, de origen indonés, ni tampoco granos de paraíso, una especia como de pimienta, del género de jengibre. El galangal podría ser reemplazado por Rosemary o romero..
Raíz de galangal. De wikipedia.org
Grains of Paradise. De wikipedia.org
2)      Mrs Beeton dice que es difícil decir las exactas proporciones de los ingredientes, así que las cantidades son a gusto. Su receta es muy sencilla, mezclamos azúcar, clavos de olor, nuez moscada, canela, y el vino, obviamente.
3)      Mrs. Delia calienta por 20min. un par de botellas de vino con 6 cucharadas de miel, una naranja con clavos de olor insertos, unas rodajitas de naranja y limón, jengibre/ginger molido y un palito de canela. Es un tipo de sangría de invierno, a la que se le puede agregar 2 cucharas de Grand Marnier.
4)       Jaime Oliver, en ¨Christmas in a glass¨, tiene una receta bastante distinta. Él empieza con una base de syrup (jarabe) poniendo azúcar a calentar junto con jugo de mandarinas y su piel, más piel de limas y limones, clavos de olor, canela, cardamomo, hojas de laurel/bay leaves, nuez moscada y vainilla. Luego se vierte el vino sobre la preparación, que se vuelve como jarabe.

Me pareció justo, luego de tentarme en la lectura, convidarme con un poquito de ponche, mientras preparaba la cena. Muy sencillo, el mío lo hice con rodajas de naranja, con cáscara, azúcar, canela, jengibre, y nuez moscada. No más, porque un cuarto de taza, que acompañé con una tajadita de queso alternada con las naranjas.
Les dejo el link para que lean el artículo completo:

6 comments:

  1. Hello!!!
    nos encanta tu blog! muchas gracias por visitar el nuestro porque así lo hemos conocido :)
    un beso muy fuerte!!!

    ReplyDelete
  2. mmmmmm, probaremos para estas navidades a ver que tal nos salen, ya te contaremos...

    un saludo

    ReplyDelete
  3. Muy buen trabajo Myriam...Es una lástima que en mi país no se acostumbre...Me tengo que animar, debe ser exquisito!! Besos!!

    ReplyDelete
  4. Hola Nemo y Yima, les va a salir rico, no cabe duda!
    Un beso,

    ReplyDelete
  5. HOla Caro, qué tal el 9 de Julio, o el 25 de mayo? Yo no esperaría las fiestas, fijate que yo me hice uno chiquito anoche.
    Un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails