Monday, December 13, 2010

Mi Mistletoe o muérdago. Bonus: té de muérdago

He tenido el placer de recibir como regalo una rama de muérdago blanco americano, que en principio no reconocí su nombre ¨Mistletoe¨ porque lo ví distinto a nuestros muérdagos de Navidad, europeos. Sucede que existen más de mil especies divididas en las familias Viscaceae y Loranthaceae, variando desde las no parásitas hasta las totalmente parásitas como la que ven en la foto.
Mistletoe, es una hierba muy antigua, siempre-verde, relacionada con el mundo de la magia.
Antiguamente era reverenciada por los celtas. Con mucho cuidado, los druidas las quitaban con una hoz de oro de los robles sagrados; crecían donde había excremento de pájaros, quienes obviamente participaban en su reproducción, comiendo sus frutos blancos, como guindillas. La creencia celta –entre otras- era que los protegería contra el demonio, los relámpagos, los raptos de niños por las hadas, que era un afrodisíaco y tenía propiedades medicinales. Actualmente, se usan sus extractos para tratamientos contra el cáncer. También dicen que sirve para bajar la presión.
Acá vemos los frutos blancos. Foto de riversaredamp.wordpress.com
Una tarjeta de Año Nuevo con un mistletoe/muérdago. Imagen bajada de wikipedia.org
El té de mistletoe lleva dos cucharas de té llenas de sus hojas secas en ¼ l de agua fía. El té se deja por unas doce horas o de un día para otro. Luego, se cuela y se bebe.
Otra receta dice que se hierven 3 cucharitas de té de las hojas secas, con un pedacito del tallo en 1l de agua durante 20min. Luego se cuela y se bebe, endulzado o no.
Esperaré entonces para hacer el té, mientras tanto lo tengo colgado sobre la puerta de entrada. Dice la mitología –aparentemente de origen escandinavo- que dos personas que se encuentren debajo del muérdago deben besarse. Los jóvenes besaban a sus parejas, pero el privilegio cesa cuando no hay  más frutos en el árbol.

4 comments:

  1. Qué interesante! No conocía este té.
    un beso,

    ReplyDelete
  2. Gracias HIlmar, yo tampoco, jajaja, pero ya te contaré cómo sabe,
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Es la primera vez que oigo hablar de él, pero que bonito que es, yo tengo el de las bolitas rojas en casa, pero no me importaría tener este, lo buscaré...

    Un saludo

    ReplyDelete
  4. Hola chicas, a mí también me despistó, porque conozco el que dicen uds, que es un árbol hermoso. Tengo fotos, voy a buscar alguna. Ya les contaré del té,
    un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails