Wednesday, December 1, 2010

Historia y usos de la cebada (barley)

Pearl barley/cebada, ya hervida
La cebada es el cereal más antiguo cultivado en Europa, donde se lo consideraba la comida de los pobres o de animales. Sin embargo, los guisos y sopas de cebada son los viejos platos favoritos de los escoceses e irlandeses.
Su origen como ¨pasto salvaje¨ se dió en el cercano Oriente, encontrándose vestigios arqueológicos al Sur del mar de Galilea, de aproximadamente 8500 años AC. Ha sido cultivada en algunos lugares al Norte de Africa desde el SVI AC, arribando a Gran Bretaña en el año 500 AC. El nombre en inglés antiguo es ¨baere¨, lo que nos recuerda su fundamental relación con la fabricación de ¨beer¨ o cerveza, la primera bebida aparentemente desarrollada por el hombre en la era Neolítica. En Grecia, se la utilizaba en brebajes combinados con hierbas, para los ritos de la diosa Ceres.
En el folklore inglés se describe el proceso violento de la vida de la cebada, desde que madura hasta que se convierte en cerveza y harina, en la canción ¨John Barleycorn¨:  "But a Miller used him worst of all, For he crush'd him between two stones.", traducido, él usó el peor molino de todos, porque las aplastó entre dos piedras.
Raciones de cebada para la población, en escritura cuneiforme sobre una tableta de arcilla. Data del año 2350 AC-Museo de Londres. Foto de wikipedia.org
 Espigas de cebada. Foto bajada de basiceating.blogspot.com
La cebada contiene muy poco gluten, por lo cual, el pan hecho con su harina es pesado. Los gladiadores romanos eran alimentados con este pan, y por ello se los conocía como ¨hordearii¨ (comedores de cebada), por el nombre en latín hordeum vulgare. Actualmente, la harina de cebada no se utiliza sola, sino combinada con otras ricas en gluten, pero aún preservando un delicado gusto a malta.
En general, hay  tres tipos de cebada: la escocesa, que se pela pero aún conserva el salvado en su interior; la perlada, que es más suave (la que consigo yo en California) y no contiene el salvado, popularmente usada en la cocina; y se ha desarrollado otra llamada ¨desnuda¨, que es una forma domesticada a la que es más fácil removerle la cáscara.
Para mí, la cebada es un buen sustituto del arroz, y la preparo de la misma forma, incluso en ensaladas.
Referencias: guardian.co.uk y wikipedia.org

2 comments:

  1. Una sopa de cebada es exquisita y muy nutritiva. Queda perfecto hacer una ahora con el frío que se siente ahora.

    Un saludo

    ReplyDelete
  2. Hola Mari, sí, me quedó pendiente mencionar que la cebada es altamente nutritiva. Qué rica la sopa!!!
    Por tus comentarios veo que sos mi compañera en las sopas :)
    Un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails