Sunday, December 12, 2010

Qué es el pato laqueado al estilo Pekín?

Pato laqueado al estilo Pekín. Foto de tvcocina.com
Si hay algo que me ha impresionado es ver los patos colgados así, con las cabezas caídas, en todos los restaurantes del Barrio Chino de Los Angeles. El pato no está dentro de mis preferencias, aunque mi mamá lo cocinaba muy bien. Así que posteo el proceso por exótico y curioso. Cuando vuelva al Barrio Chino prometo postear mi propia foto.
Del artículo de hoy en La Nación Revista extraigo:
¨La delicadeza de esa extraña culinaria china involucra dos aspectos: uno es el sabor del canard mismo, cuyo laqueado Beijing procura (...); el otro, la ceremonia ritual que protagoniza un segundo chef cuando va y lo despresa en la mesa misma de los comensales.
Los esoterismos culinarios de este plato chino escasamente llegan al sigilo de lo misterioso. Son largones nomás. Requieren someter el bicho al paciente marinado de una noche en una enjundia de soja entreverada con miel, aceite de sésamo, ajo picado, y chuf de ajinomoto, más sazón de varias hierbas aromáticas. Además de jengibre.
Entre nos, el jengibre -o kion- es una Zingiber officinale de formatos y efectos inquietantes, cuyos enredos kiónicos omitiré desentrañar aquí. Es, más bien, materia de terapia: dos sesiones por lo menos.
Expresado lo cual, el procedimiento del laqueado posterior es dejarlo al pato colgado nomás al fresco, mínimo tres días, pincelándolo cada media hora cosa que absorba el matiz zingiberáceo. Y finalmente rostizarlo con enjundia puntual hasta ese punto exacto de dorado en su piel que nos comunique, tac, la sensación del ya-está.¨
Acá pueden leer la nota completa:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1332901&origen=NLRevis&utm_source=newsletter&utm_medium=suples&utm_campaign=NLRevis
Luego, les dejo el link de la receta en tvcocina.com porque yo no lo voy a hacer -para los lectores de California, se pueden conseguir crudos y limpios en el supermercado vietnamita-. Tal vez un día me anime a comerlo en Los Angeles.
http://www.tvcocina.com/group/cocinaoriental/forum/topics/pato-lacado-al-estilo-pekin

9 comments:

  1. Dicen que es super delicioso...pero si ya el pollo me cuesta comerlo...jajajaja, eso si, es toda una tradición, y no dudo que sea más que delicioso.

    Un besiño y si te animas nos cuentas eh!

    ReplyDelete
  2. Hola Mayte, ya me tentaré....pero no tengo la paciencia de hacerlo, así que lo comeré en algún restaurante.
    Un beso,
    M

    ReplyDelete
  3. pues no sabia que era así el proceso, aunque no creo que aqui lo hagan de esa forma

    ReplyDelete
  4. yo lo he probado y me gusto mucho. Como lo has presetnado en la foto , los vi por 1º vez el London y quede alucinada. Pero esta rico., Bss.

    ReplyDelete
  5. HOla Luisa, Nemo y Yima, creo que tendré que probarlo entonces!
    Cariños,

    ReplyDelete
  6. Me encanta el pato cocido así. Me acabo de antojar.

    Un saludo

    ReplyDelete
  7. Siempre me ha dado una cosa estos patos... nunca los he probado.

    ReplyDelete
  8. HOla Laura, yo me voy a animar, no bien tenga la oportunidad, por curiosidad nomás.
    Beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails