Monday, August 16, 2010

Orígenes del champagne

Imagen de bookwinetour.com
De acuerdo a la leyenda, el desarrollo del champagne se dio gracias a un monje del SXVII, Dom Pérignon. Fue a través de su inventiva y refinamiento del gusto que los hombres de Champagne aprendieron a procesar sus vinos y darles la delicadeza que nunca habían tenido antes. Se agrega a esto el conocimiento y la perseverancia de los terratenientes, quienes deseaban que sus vinos compitieran con los de Beaune. Así, los vinos de Champagne estaban de camino a volverse los famosos que conocemos al día de hoy.
Del inventor Dom Pérignon permanece sólo una memoria, escrita por su pupilo y sucesor, el padre Pierre de la abadía de Hautvilliers. El título de su tratado Of the Culture of Champagne Vines Located at Hautvilliers, Cumieres, Ay, Epernay, Pierry, and Vinay, nos da una idea de la extensión de las posesiones de la abadía, su riqueza e influencia. La crónica nos dice cómo fue la fundación de la abadía:
Abadía de Hautvilliers. Imagen de http://www.panoramio.com/
Elaboración del champagner. Tapa del libro Facts About Champagne and Other Sparkling Wines, de Henry Vizetelly. Imagen de Project Gutenberg.org.
¨hacia la mitad del S.VII, si uno cree en la tradición, San Nivard, obispo de Reims, y su sobrino Berchier, planeaban fundar un monasterio en la rivera del río Marne. La caminata fue larga, el día caluroso, y los dos hombres santos estaban cansados. Se sentaron, y San Nivard rápidamente fue a dormir. Luego, él vió en un sueño, una paloma volando lejos y sentándose en un árbol. Y San Berchier vió la misma paloma, aunque él permaneció despierto.¨ Esto se consideró un buen augurio, y los dos santos eligieron este lugar como sitio de su nueva abadía, la que se convirtiera en la Abadía de Hautvilliers, famosa por Dom Pérignon, de quien su superior religioso escribiera: ¨este hombre precioso es por siempre querido en la tierra de Champagne por haber hecho vinos que alcanzaron el grado de delicadeza, la reputación, el sabor que notamos ahora, estimado para la misma Francia, por haber esparcido la primera rama de su comercio, y de esta manera incrementar su riqueza.¨ Otros escritores claman que el uso del corcho para cerrar las botellas, las copas de cristal en forma de tulipa, también proceden de la iniciativa de Dom Pérignon.
Referencia:
Alexander Dorzvnski, Bibiane Bell. The Wine Book. Wines and Wine Making Around the World. New York. 1969

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails