Sunday, August 29, 2010

Filet de Swai fish con guarnición de calabacita (butternut squash) y duraznos (peaches) al té


El pez Swai,  también llamado Shark Catfish (bagre tiburón) sería la versión vietnamita del Catfish norteamericano. Catfish, es sinónimo de bagre, que sin el gusto horrible del petróleo del río de la Plata, es muy rico.
Hay otra variedad del Swai, que es muy similar a la vista, y es Basa. Desde mi punto de vista, el filet de basa es más consistente, más grueso, e ideal para grillar. Acá les dejo el link del caldillo de Basa en este blog
Swai fish. Foto de clovegarden.com




El Swai se diferencia del Catfish norteamericano, en su tamaño, su sabor, color textura. Es mucho más delicado, exquisito sin duda, y parece que ha sido una seria competencia para el mercado local.
En mi receta, el Swai lo hice grillado, es decir, en una sartén levemente aceitada con pincel o con nuestros dedos, se asa de ambos lados y condimenté con sal y páprika (pimentón dulce).


Guarnición para un comensal:
3 rodajas finas de calabacita (angelnut squash) cortada en cubos bien chicos.
1 durazno (peach) o pelón (nectarine) o damasco (apricot), cubeteado con cáscara
1 taza grande de té de naranja con canela (mi té viene con canela incluída) con unas gotas de jugo de limón
3 o 4 hojas de Melissa (lemon balm) fresca
1 cucharita de manteca


Rehogamos rápidamente la calabacita en manteca, en una cacerola. Agregamos el durazno, revolvemos, incorporamos el té y las hojas de melissa. Cocinamos hasta que el zapallo se ablande y el té se consuma. Pueden dejar también un poco de líquido.
El sabor es una deliciosa combinación agridulce,  muy aromatizado, que no es necesario agregar sal. Ponemos la guarnición sobre el filet o a un costado. Agregamos unas hojitas frescas de melissa, esto de acuerdo a nuestro gusto personal, a mí me encantan frescas, con su sabor a limón acompañan muy bien las carnes blancas. 

7 comments:

  1. Hola es muy original la receta, pasado mañana pienso hacerla a ver que tal me queda yo nunca utilizo té en las comidas y tú tienes muchas recetas con té, son muy originales, un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Gracias Toni, aprecio tu comentario, mandame el link luego, me gustaría ver el resultado,
    Saludos,
    Myriam

    ReplyDelete
  3. Que rico Myriam, pese a que no soy muy amiga de la manteca, en esta salsita con melisa me tenté. La tengo que probar, tal vez con lenguado, veré que fish consigo. Cariños

    ReplyDelete
  4. Hola Silvia, la manteca es un ¨toque¨ y pensé dos veces al agregarla, me sirvió para sellar los cubitos de calabacita, pero no es imprescindible, los condimentos más el té, lo son todo. Sí, tenés que hacerla, el lenguado sería perfecto, tal vez mejor que el swai.
    Un beso,

    ReplyDelete
  5. Pero que rica propuesta!
    Me encanta.
    Un besote

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Lila, no tengo muchos comentarios acá porque fue una de las primeras recetas del blog, pero por las entradas veo que a mucha gente le ha gustado. Queda rico. Besos,

      Delete
  6. Qué interesante la receta y la explicación. No había oído nunca hablar de ese pez pero tiene muy buena pinta es interesante saber que podemos sustituirlo por lenguado.

    Por cierto nunca he probado a añadir Melissa o té en una salsa pero seguro que el resultado es delicioso.

    Un besito,

    Sacer

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails