Thursday, October 27, 2011

Conejo con habas y alcahuciles (Rabbit stew with fava beans and artichokes)


Esta foto y el conejito no son míos, me lo mandó mi hermana para que me relama porque sabe que no consigo conejo. Como conté en el post de guiso de conejo con vegetales, mi papá los criaba en algunas temporadas, y aprendimos así a cocinar el conejo de todas formas. Agregar habas y alcahuciles era una de las  recetas preferidas de mi mamá, ella lo hacía ella en cacerola:
Cortamos el conejo en octavos: las patas y 4 partes el torso; la cabeza se deja o no, a gusto. Yo, la saco sin dudar, pero mi papá no tenía inconveniente en dejarla.
Freímos en una cacerola grande o en paellera, las presas de conejo, no las cocinamos totalmente, sólo doramos. Salpimentamos, retiramos.
El aceite remanente: siempre será mucho más limpio que el del pollo, porque el conejo es magro. Entonces pueden dejarlo si no está quemado o tirarlo y poner aceite limpio para continuar friendo los vegetales.
Personalmente, prefiero el aceite limpio. Rehogamos rápidamente cebolla, ajíes, ajos, cortados gruesos para dar tiempo a la cocción del resto de los ingredientes. Incorporamos las presas de conejo, caldo ( o extracto de caldo más agua), un chorrito de vino blanco, hierbas (perejil, tomillo, orégano...), habas frescas que habremos quitado de la vaina con anticipación y alcahuciles en cuartos, no todo, quitaremos las hojas gruesas de afuera, cortaremos las puntas espinosas, los tronquitos los ponemos también.
Veo que mi hermana agregó tomate, como es lo que menos cocción necesita, se incorpora casi al final.


38 comments:

  1. Tiene un aspecto estupendo, a mí los guisos me encantan todos.Seguro que con pollo queda estupendo igualmente.En casa nuestra mascota es Mushu, un conejo enano y ...Ya sabes...

    ReplyDelete
  2. Tiene que estar bien rico pero yo es que con el conejo no puedo!!!! Y tu hermana ya le vale, en vez de la foto que te mande unos cuantos de conejos

    ReplyDelete
  3. Hola Mary, sé que los posts de conejos son muy criticados, porque se tienen de mascotas, creo que por eso no consigo, a ningún estadounidense en California se le ocurriría hacer conejo, sólo dos veces he visto en supermercados árabes, y ni siquiera estaba fresco. Mis hijos se acostumbraron a comerlo sin problema, es que no los han tenido de mascota... Besos,

    ReplyDelete
  4. María, me hiciste reír, mi hermana vendrá en diciembre a pasar las fiestas con nosotros y ya mandó tres encomiendas con productos que no conseguimos, pero el conejo, bueh, habrá que viajar para saborearlo, y otra cosa que extraño, el chivito o cabrito al asador, ahhhh :)
    Besos,

    ReplyDelete
  5. años que no como conejo! (esque tuvimos una mascota y ya sabes la Espe me mata) arreglé el link había un porblema con el link de Good Food pero ya lo probé y está OK, besos y gracias

    ReplyDelete
  6. Una sola vez cociné conejo y la verdad es que no creo que vuelva a hacerlo, pero con pollo seguro que esta bueno! =)
    BESITOs

    ReplyDelete
  7. Aiss... DIVINO CONEJO, me encanta!!! Es una de mis carnes favoritas, y esta recetita de tu família, tiene que estar muy SABROSA!!!
    UN ABRAZO MYRIAM :)

    ReplyDelete
  8. Este conejo tiene un aspecto estupendo, seguro que tiene que estar muy rico. Acabo de descubrir tu blog he dado un paseo por el y me gusta lo que publicas, con tu permiso me quedo de seguidor.
    Saludos

    ReplyDelete
  9. Tengo sentimientos encontrados, no veo la diferencia entre comerme una vaca o un conejo, ambos animalitos hermosos y tiernos, cada uno en su magnitud. Aquí se come mucha carne de caballo, mis amigos uruguayos casi se desmayan cuando vieron "carnicería equina". Es una carne riquísima y como bien dices, sin la grasa del pollo. ¡qué lindo que tu hermana va a viajar para fin de año! serán unas fiestas especiales.

    Voy a ver el link del maracuyá y no dejes de probarlo, es de los frutos tropicales mi favorito. El jugo congelado capaz que lo vendan, pues se produce mucho en HAwaii, fíjate, no pierde nada su sabor al ser congelado. Besitos

    ReplyDelete
  10. Hola Gloria, yo extraño el conejito :) Entraré nuevamente a ver tu receta completa, un beso,

    ReplyDelete
  11. Lorena, al conejo hay que ¨asumirlo¨, de lo contrario, es imposible pensar en cocinarlo :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  12. Gracias Conxita, bueno, ya somos dos que lo comemos sin problemas! Un beso,

    ReplyDelete
  13. Encantada Xoriguer, por fin se acercan los hombres a este blog, jajaja, muy bueno tu blog, ya pasé y me quedé. Saludos,

    ReplyDelete
  14. La verdad Pamela, a mí me enternece más un ternerito chiquito que un conejo, teníamos uno medio paralítico en el campo y aún lo recuerdo entablillado, me partía el alma. Dicen que la mortadella tiene carne de caballo, pues no me preocupa, por eso dejé bien claro en mi perfil que en mi familia todo bicho que camina iba a parar al asador, costumbres que heredé de tanto ir al campo. El maracuyá, dice mi nena que hay unos árboles cerca de aquí, pero aún no los he visto. Besos,

    ReplyDelete
  15. Yo sin dudar prefiero conejo a pollo es menos graso, mas gustoso, lo que si tengo clarísimo es que no quiero mascotas en mi casa porque seguro aborrecería la carne, es que lo tienes como un miembro mas de la familia y como te lo vas a comer después?¿?¿? quitaaaa....que eso no,jejejejj Myrian esa receta tiene que estar muy rica, a nosotros con alcachofas, guisantes, unas habitas tiernas un lujo nos encanta. Besos.

    ReplyDelete
  16. Myriam yo lo hago igual que tu hermana con tomate. Casualmente conseguimos uno, ya que no es común encontrarlos.El conejo es uno de los alimentos más sanos, no tiene grasas y tampoco hormonas, pués si se las pusieran moriría.
    Besosss

    ReplyDelete
  17. Me puedes invitar a comer me chifla el conejo y en casa no les gusta y a mi me da pereza hacerlo para mi sola.

    ReplyDelete
  18. La verdad es que el sabor del conejo no me gustó nunca, pero en casa le gusta mucho a mi Madre, así que esta receta va para ella.

    besotes!

    ReplyDelete
  19. Que rica receta Miriam, hace mil años que no como conejo pero me gusta mucho.
    Un besote

    ReplyDelete
  20. Gracias Juani, yo no quiero mascotas porque nadie se encargaría de cuidarlas, así que están prohibidas, excepto por un pececito que murió en una pecera bien sucia :(
    Besos,

    ReplyDelete
  21. Hola Norma, no sabía lo de las hormonas, sí se que a los pollos les dan de todo para engordarlos, a ver si nos posteás tu receta!!! Un beso,

    ReplyDelete
  22. Trini, por mí encantada de invitarte, pero si es conejo deberás ir a Buenos Aires :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  23. Hola Mayte, sé que no te gusta el pollo, por ende no debiera gustarte el conejo, son parecidos viste? Un beso,

    ReplyDelete
  24. Gracias Annie, me alegra que estés de regreso!
    Un beso,

    ReplyDelete
  25. Pues que buena mano tiene tu hermana, le ha quedado un guiso maravilloso. Espero que pronto puedas comerte un buen plato. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
  26. Miryam, a mi el conejo no me llama mucho la atención pero se de alguien que le encantara, besos

    ReplyDelete
  27. María, muchas gracias por los buenos deseos! Un beso,

    ReplyDelete
  28. Gracias Sofía, no sé de quién se trate, pero invitado/a entonces! Besos,

    ReplyDelete
  29. A mí no me gusta el conejo, pero a mi cuñado le encanta, le sorprenderé un día de estos.

    ReplyDelete
  30. Una forma muy apetitosa de comer el conejo.
    Le ha salido un plato redondo.
    Saludos

    ReplyDelete
  31. Hola Casita de Azúcar, espero te animes! Creo que la peor parte es cortarlo. Un beso,

    ReplyDelete
  32. Hola Myriam, que gracia que como yo llamas a las alcachofas alcahuciles y es que en Cartagena las llamamos así pero aquí en Madrid no me entiende nadie cuando lo digo... entre los alcahuciles y las lejas (que son las baldas) no me entiende nadie... buaaaa!
    Un beso bien grande y feliz halloween guapa!
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ReplyDelete
  33. Ah Nieves, no te imaginás los líos que me hago yo, viendo los condimentos en ¨español´ luego yendo al supermercado y leyendo cartelitos en ¨mexicano¨, en inglés, en vietnamita, me tengo que guiar por cortar hojitas y olerlas/probarlas. De hecho, no sé que son las lejas ni las baldas, serán ¨lentejas¨ ???? Happy Halloween!
    Un beso,

    ReplyDelete
  34. Yo casi nunca pongo conejo, parece que me da un poco de cosa y la verdad que esta bien rico. Tu receta me gusta mucho, es muy completa, igual la pruebo pero con pollo, ya se q no es lo mismo...

    ReplyDelete
  35. Hola, sin querer he llegado a tu blog (por el de Gloria). Que palabras más lindas y sabias las que has escrito en about me, me gustaron mucho y más tu blog porque se lo dedicas a tus hijos.
    Me encantó la receta, espectacular!! mi nonno era Italiano y le encantaba el conejo.
    Bss
    Tita
    http://espacioculinario-tita.blogspot.com/

    ReplyDelete
  36. Hola Petra, sí, con pollo también sería rico :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  37. Hola Tita, un placer conocerte, pasaré a visitarte, gracias por comentar :)
    Un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails