Tuesday, July 5, 2011

¿Qué es el té blanco?


Un día vino un cliente japonés trayendo un termo del cual bebía constantemente durante la reunión. Mi curiosidad pudo más que mi cortesía, y le pregunté qué era lo que tomaba -obviamente no había dado lugar a que lo convide aunque sea con agua-. Y me dijo que tomaba té blanco porque era muy bueno para la salud.
Hasta ese momento, y hablo del 2004, yo no lo había probado. Entonces, presté atención y ví que ya algunas góndolas lo ofrecían. Con los años, cada vez se hizo más popular en los supermercados de California (desconozco en otros lugares) y ahora encontramos todas las variedades de té, también blancos. Como el earl grey que es mi gran preferido. Esta caja me la regaló mi hija mayor, y se supone debía convidarla, pero, no dejé ni una hojita :)

Acá ven la diferencia entre el té blanco y el negro. Y sí, me tomaba las tazas de a dos, separadas por un par de horas, caliente y frío.

Las historias dicen que el té blanco era el favorito de la realeza china, que fue producido por primera vez durante la dinastía Tang (618-907 DC). Por algún tiempo, sólo el emperador y su corte lo bebían, ya que era caro y exótico. En esa época, el té blanco se producía de manera distinta a la actual, las hojas se comprimían en tortas.  (Y acá, hago una aclaración. He visto el té comprimido en ¨trozos¨ de tortas en una empresa china, y las chicas me dijeron que ese té era el de mejor calidad, que los que nos venden en saquitos llevan los desperdicios.)
Para la dinastía Song, año 1200 DC, las hojas plateadas no maduras aún, eran inmediatamente puestas al vapor, secadas y molidas como polvo. Otra historia dice que las que juntaban estas hojas eran vírgenes, así sus dedos no aplastarían los brotes durante la siembra. 
El té blanco es un té ligeramente oxidado que proviene casi exclusivamente de China, de la provincia de Fujian. Se obtiene de los brotes delicados y hojas jóvenes de la planta Camellia sinensis. Estos brotes y hojas se dejan madurar naturalmente al sol antes de ser procesados para prevenir la oxidación o luego la fermentación. Ésto preserva su sabor característico.
El nombre ¨blanco¨, deriva de los pelos blanquecinos-plateados de los brotes sin abrir.

Hojas de Bai Hao Yinzhen. Foto de Wikipedia.org

Dicen que es mejor que el té verde para el rejuvenecimiento de las células, como antioxidante, para prevenir enfermedades. No puedo aseverarlo porque no soy nutricionista ni médica, pero todos sabemos que cualquier té tiene propiedades benéficas para la salud.

REFERENCIA:

6 comments:

  1. Conozco el te rojo pero el blanco no. Una cosa más que se. un abrazo

    ReplyDelete
  2. Gracias Doris por tu visita :). Con respecto al té rojo, hemos de diferenciar. En EEUU se le dice ¨rojo¨ al negro, también hay un té rojo africano. El que tomo yo y está en mis posts es el verdadero rojo de China, frío, es delicioso.
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Nieves y yo tomamos toda clase de te, rojo, verde, blanco y negro, así nos llevamos las propiedades de todos, eso sí uno por la mañana y otro por la tarde, en las pausas del trabajo y cambiamos cuando se acaba la caja. Bss (Elena)

    ReplyDelete
  4. Sí, yo empiezo con té caliente y voy tomando té frío durante todo el día, a la hora de la cena, vinito, jajaja,
    Un beso,

    ReplyDelete
  5. No tengo ninguna duda de que el té es LA NOVENA MARAVILLA DEL MUNDO, jaja. Y tengo que decir a su favor, que hace unos días no me encontraba bien, eso no acostumbra a sucederme, porque en general gozo de buena salud, salvo algún que otro achaque de espalda por las operaciones a las que tuvieron que someterme de niña debido a un grave accidente.
    Pero como digo; hace unos días algo andaba mal en mi cuerpo, no sabía exactamente el que, pero tenía lo que aquí en españa se dice MAL DE CUERPO.
    Tan apurada estaba, que decidí irme al SERVICIO DE URGENCIAS, pero como sea que allí tienes que espera horas y horas y no me apetecia, decidí hacerme un té verde azucarado. Amigos, fué tomarme el té, y a la media hora se me habían pasado todos los males, es decir ni rastro de malestar. Yo creo que debía haber cogido algún VIRUS y mi cuerpo estaba en lucha. Y el té lo inhibió porque es un gran desinfectante intestinal.En fin AMIGOS, disculpen la extensión de mi escrito, pero creo que son cosas que deben propagarse pués en un momento dado nos pueden sacar de más de un apuro.
    MIL BESOS MYRIAM, para tí y para TODOS!!

    ReplyDelete
  6. No hay problema Conxita, las propiedades benéficas de los tés no son tan reconocidos. Yo lo tomo más por placer, no soy de tomar bebidas dulces gaseosas.
    Lamento lo del accidente, creí por tu email que era la postura de la pc, espero te mejores. Y gracias por visitarme a pesar de los dolores, lo aprecio!
    Un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails