Tuesday, June 1, 2010

Acerca de las propiedades del té

Proceso de elaboración del té verde de Maojian en un centro de la ciudad de Xinyang, China. De EFE Reportajes

Párrafos de la nota publicada en MSN, el 27 de mayo de 2010. Autora: Eva Garrido
El emperador chino Shennong, cuyo nombre significa "El Divino Granjero", dado que con él se dio el primer impulso a la agricultura, descubrió el té hace cinco mil años. Tuvieron que pasar otros tres mil años para que el consumo de esta infusión se popularizase: en sus comienzos servía como tributo, moneda o negocio entre China y otros países junto con la seda y las cerámicas.
En el siglo XX, estudios científicos demostraron que una sola hoja de té contiene alrededor de 500 tipos de elementos beneficiosos para la salud. Entre otros, los polifenoles (antioxidantes) y la teína, que pueden incrementar o fortalecer la inteligencia, la belleza y actuar como un elemento antiedad, antiradiación y anticancerígeno.
"El té se ha convertido en una bebida tan popular como el agua y algún día llegará a serlo más que ésta, además de convertirse en uno de los más importantes elementos de ayuda para la salud física y mental", asegura el presidente de la Asociación del Té de los Estados Unidos, Joseph P. Simrany.
Según Simrany, "el té sabe bien, satisface la sed, calma los nervios y alivia el estrés". Además, continúa, "fomenta las relaciones sociales, vigoriza a unos, relaja a otros y es bueno para la mente y el cuerpo".
Té verde de Maojian, típico de la ciudad de Xinyang, China. Imagen de EFE Reportajes
La universidad estadounidense Rutgers University de New Jersey elaboró un estudio durante cinco años de duración, publicado en 1993, sobre las propiedades anticancerígenas del té. Llegaron a la conclusión de que la ingesta de esta infusión tuvo efectos positivos para combatir el crecimiento de tumores malignos.
Sin embargo, tal y como explica el presidente de la Asociación Internacional de Turismo y Marketing, Alfredo Jefferson, la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), que autoriza la salida al mercado de los nuevos fármacos, aún no ha dado "luz verde" al té como medicina, a pesar de estos estudios.
"Muchas investigaciones las hacen institutos y universidades, pero para FDA tiene que haber un argumento directo en relación con la salud. Ellos aún no lo han encontrado, a pesar de las conclusiones de estos estudios. Todavía no quieren decir que el té tiene efectos curativos", señala.
Lo que también se ha popularizado es el concepto del té como un producto que elimina el cansancio, eleva la eficiencia en el trabajo, facilita orinar, promueve una circulación de la sangre más fluida, alivia la tos y el asma, lucha contra las infecciones de garganta, boca y dolores de estómago, ayuda a adelgazar y protege los dientes.
Existen cuatro tipos principales de té: el verde, el blanco, el "oolong" y el negro. Tan solo uno de ellos es fermentado, el negro, y el semifermentado, el "oolong".
Las infusiones fermentadas tienen un sabor más suave, aunque el proceso por el cual las hojas están tratadas disminuye la potencia de los compuestos beneficiosos para la salud, como son los polifenoles. El té no fermentado conserva su sabor natural y sus componentes amargos, así como preserva los elementos saludables que se pierden en el té negro.
Por ejemplo, el té verde con crisantemo ayuda a enfriar el cuerpo y a eliminar toxinas. El blanco "Yinzhen" (de aguja de plata) es antioxidante, tiene componentes antibacterianos y vitaminas.
China es el mayor productor y consumidor de té en el mundo y el segundo exportador, por detrás de Kenia, según datos recogidos en el foro internacional 2010 China Jigongshan "El té y el mundo", celebrado el pasado 28 de abril en la provincia china central de Henan.
El gigante asiático es el máximo consumidor de té de los 60 países que lo toman, pero, si se analiza el consumo per cápita, las tazas de infusión que bebe al día cada persona en el planeta, entonces países como Inglaterra, Irlanda y los Emiratos Árabes Unidos arrebatan el puesto a China.
Conforme las últimas cifras oficiales, la producción de té en China se incrementó de 665.000 toneladas en 1998 a 1,2 millones en 2008. India, Japón, Taiwán y Sri-Lanka son las otras principales regiones productoras de té, siendo China y Japón las que cultivan el mejor té verde, India y Sri-Lanka el té negro y Taiwán el oolong.

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails