Monday, June 21, 2010

El secreto de la Fainá


Papá ha intentado varias veces hacer fainá, en su desesperación por no conseguir la harina adecuada. Se le pegó, se le volcó horriblemente adentro del horno, le salía tipo pegote, o con distintos espesores, aceitosa, .....
Él compra un producto llamado ¨Ricafainá¨, bastante caro por lo que trae, cuya receta está tapada por un papel con una traducción al inglés de los ingredientes y sus propiedades. Pero, con perseverancia, finalmente hemos logrado un buen resultado.
Primero, Ricafainá, tiene harina de trigo y harina de garbanzo, así que no es tal cual la que consumimos con tanto gusto, pero es bastante pasable. El paquetito pide 3 tazas de agua para mezclar, lo que es un error. Sólo pongan 2 tazas, sal y pimienta.
Luego, nada dicen las instrucciones acerca del aceite, no necesitamos se haga un charco en la fuente, basta con aceitar ayudándonos con los dedos, como con cualquier pizza, pero cuidando que cubramos bien toda la superficie y al menos 1.5 cm de los bordes. Y cuando hablo de bordes, este es el más importante de los consejos: LA MEZCLA ES LÍQUIDA, conclusión, no la pongan sobre una pizzera, porque harían un desastre. Usen una fuente de horno metálica con bordes altos.
Otra cuestión, no volcar la mezcla sobre la fuente con el aceite frío. Calentamos el horno, y ponemos la fuente aceitada y vacía sobre el piso del horno, para que inmediatamente se caliente. Recién entonces le ponemos la mezcla, la que se cocinará al instante en su superficie inferior, una maravilla, así no se pega ni se emulsiona con el aceite.
La receta básica es:
1 taza de harina de garbanzos
2 tazas de agua tibia
1 cucharadita de aceite de oliva
Sal y pimienta.
Mezclamos todo en una licuadora, volcamos en la fuente aceitada caliente, cocinamos hasta dorar y cortamos cuando está tibia.


NOTA AL 6 DE MAYO 2012:
Luego de mucho buscar y preguntar, de casualidad dí con un cliente que hace pan, como hobby, igual que yo. Y me mostró las distintas harinas y condimentos que usaba, entre ellas la de garbanzos. Con mucho asombro, le pregunté dónde la compraba, y me dijo ¨en los supermercados indios.¨ Pues, no lo había pensado, yo buscaba en los de Medio Oriente, pero India es la mayor productora mundial de harina de garbanzos.
La trampa: no esperen en EEUU que le digan ¨chick pea flour¨, no, se llama BESAN GRAM FLOUR.
Y se consigue en cualquier supermercado de productos internacionales. Nosotros compramos una bolsa enorme y seguiremos comprando!
He hecho varios intentos de recetas, con esta harina india la mejor proporción, sin duda es 
3 tazas de agua por dos tazas de harina.
Y el tip: cocinarla con anticipación para que no se desgrane al cortarla si está muy caliente, es preferible calentarla unos segundos en el tostador o el horno antes de servirla, como hacen en las pizzerías.

NOTA AL 30 DE JUNIO 2012:
He probado también con la proporción ¨casi¨ 4 tazas de agua por dos de harina, y si tienen paciencia y esperan unos 40 min, se cocina bastante bien.
La he congelado y con esta proporción, al descongelar queda un poco húmeda, así que hay que calentarla en horno. Ah, agregué un poco de ajo en polvo, quedó más rica.

3 comments:

  1. Hola preciosa, al ver tu comentario he venido a ver tu receta rapidamente. Me han encantado estos consejos, sobre todo el calentar el aceite en el horno antes de echar la mezcla en la bandeja, lo hice con el aceite frío y absorbió la fainá parte de él, aunque me gustó mucho.
    He descubierto esta torta o tortilla y me ha gustado mucho, además, es muy facil de hacer, desde ahora tendrá un lugar en mi mesa a menudo.
    Muuak.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ángeles, esta cuestión de la fainá fue toda una aventura para nosotros. Los desastres que hizo mi marido volcando el líquido dentro del horno, los pegotes, ni te imaginás las broncas que tuve. Me llevó más de siete años descubrir que la harina se vendía en supermercados de la India. En Argentina es muy popular y se vende en las pizzerías, se corta una porción igual a la de pizza con muzzarella y se comen las dos porciones juntas. El resto de los posts, fueron todos intentos de lograr alguna parecida... Hemos probado con varias harina, la de garbanzos es insustituíble. La de soja, se me quebró bastante. Besos,

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails