Thursday, June 24, 2010

Aroma y bouquet en los vinos

Imagen de http://www.bodegaslasangrederonda.es/r
Los olores de las uvas con que el vino fue realizado se llama ¨aroma.¨ Así, cada tipo de vino tiene su aroma, y con práctica se puede aprender a reconocerlo. El aroma es parte del olor que uno puede esperar. También hay olores que provienen del proceso o envejecimiento del vino, es lo que constituye el bouquet. Muchos factores resultan en diferentes bouquets dentro de muchas marcas de un mismo tipo de vino. Lleva tiempo desarrollar el bouquet y es difícil predecir cómo será. 
Por supuesto, algunos vinos baratos huelen tan mal, que sería muy pretencioso hablar de bouquet y aroma.
Los perfumes son más pesados que el aire y se aunarán en la parte de arriba de la copa; por lo tanto, llenarla hasta arriba, sólo logrará que desperdiciemos la fragancia. Tratemos de oler el vino al principio, exhalemos luego para liberar las fosas nasales del olor, y volvamos a oler. Prestemos atención a nuestras sensaciones y seguramente descubriremos algo que no hemos descubierto antes.
Si el vino es bueno, hay un compuesto de olores frescos y limpios, con una cierta dulzura. 
A continuación, tenemos que conocerlo bien. Metemos la nariz dentro de la copa, inhalamos lentamente. Lo que nos invade es el bouquet. A medida que lo bebemos, el bouquet se incrementa con el calor y la oxidación. Si el vino es servido helado, el bouquet se ¨congela¨ hasta que el vino se templa lo suficiente como para liberarlo.
También es posible descubrir olores no placenteros, como los de la fermentación o el sobre uso de gas de dióxido de sulfuro para prevenir la formación de bacterias durante la fermentación. Generalmente, se nota en los vinos blancos. Otro defecto absolutamente reconocible -pasable a veces-, especialmente en los vinos rojos, es el sabor ¨amoscatado¨ o ¨corky¨ (a corcho), que puede ser encontrado en cualquier tipo de vino, y sabemos que es debido a los corchos, pero no exactamente porqué es tan misterioso. 
Referencia
Wine Tasting. En The Wine Bibber´s Bible. San Francisco, USA, 1972

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails