Wednesday, June 16, 2010

Acerca del Romero (Rosemary)

Esa plantita perenne con hojas tipo palito que ven arriba a la derecha, es mi bebé romero. Tenía un arbusto precioso, pero en la última mudanza quedó en el jardín. Para plantarlo se puede comprar semillas y sembrarlas en bandejas, pero el abuelo me enseñó que el romero también viene de gajos fuertes, siempre que no se lo deje expuesto al sol fuerte y nos acordemos de regarlo bien. Y así hago las nuevas plantitas, de ramas compartidas en otras macetas; este romerito es un brote ya hecho planta del hermoso que tenía en el jardín, al lado de un rosal (rosalito...).
Hay distintos tipos de romero, por ejemplo, el rastrero que crece salvaje, de hoja más abigarrada, se usa mucho en diseños de paisaje en California, y es  un placer pasar por su lado y sentir el aroma. Las flores, son pequeñitas, de color azul.
El peor problema con el que me encontré es que lo atacan unas larvas blancas, que lo matan rápidamente. Cuando las veo en la base de las hojas, simplemente lavo la planta -con manguera si está lo suficientemente grande- y luego le tiro insecticida en spray, de hogar y plantas.
Para qué se usa el romero? 
Esencialmente para carnes, una ramita en una botella de aceite le da un sabor muy especial, en salsas rojas, vinagretas, panes mediterráneos. Dicen que si se consume en exceso, puede causar envenenamiento. De todos modos, el aroma y sabor es tan fuerte que no necesitamos mucho para cocinar.
Para ungüentos y otras preparaciones medicinales (migraña, desórdenes del hígado, digestión, reumatismo, eczema, enjuagues de cabello y boca), y la leyenda cuenta que antiguamente se colgaba para espantar al demonio.

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails