Friday, July 1, 2011

Pan blanco portugués de papa


Esta receta es una ligera variante de la de la página 68 de Southern Living Breads Cookbook. Hay otras de pan de papa dulce portugués con huevo, que ya vendrán.
Mi variante, básicamente, es que cambié el puré de papas ¨verdadero¨ por el comprado, además, bajé las proporciones para un pan más bien grande. Observen que esta vez usé otro molde.
Ingredientes para un pan grande:


2 ¾ tazas de harina multipurpose (común, de buena calidad).
2 ½ cucharitas de levadura seca
El tamaño de una papa mediana de puré de papas más bien seco, hecho con agua, manteca, sal, leche, como indica el paquete. Obviamente lo pueden reemplazar por una papa hervida hecha puré, con manteca, sal y un chorrito de leche.
¾ de taza de leche tibia o ¾ de taza del agua de cocción de la papa. Yo preferí la leche, y con cuidado con las proporciones, a mí me dio exactamente así, pero también dependeremos de la humedad del puré.
1 cucharada de manteca
1 cucharita de sal
3 cucharitas bien llenas de azúcar

En un bol, mezclamos los ingredientes secos, cuidado que no les caiga la sal directamente sobre la levadura. Incorporamos el puré, y luego la leche (o agua de la papa) tibia con la manteca blanda. Aconsejo que vayan echando el líquido de a poco, testeando la cantidad. Mezclamos en el bol y luego amasamos sobre la mesada.
Dejamos el bollo tapado en el bol por unas horas hasta que leve al doble de su tamaño.
Luego lo volvemos a amasar, plegamos la masa en tres, los lados hacia adentro, como expliqué en el post de pan de salvado con melaza. Cerramos con ¨costura¨, rodamos la masa y la ponemos en un molde de pan enmantecado. Cortamos a través con varios cortes o con un corte a lo largo. Tapamos, dejamos levar tal vez dos horas, cocinamos a horno moderado precalentado, 400oF por unos 15 a 20 minutos.

10 comments:

  1. Me gusta este pão. Tiene un gran fin de semana. Un fuerte abrazo, su amiga Marta.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias Marta! Estoy esperando un update en tu página :)
    un beso,

    ReplyDelete
  3. Miriam me encanta el pan de papa quede con una masa tan esponjoso, así como el tuyo que esta divino, con gusto comeria un trozo con manteca y jamón crudo.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  4. Annie, gracias, no podrás ni probarlo porque lo comieron durante la tarde, yo, apenas lo toqué :)
    El otro de salvado y melaza, lo corté en rodajas y lo escondí en el freezer, para mi desayuno. Igualmente no les atrae mucho el pan negro, por suerte para mí ;)
    Besos,

    ReplyDelete
  5. En nuestra isla Gran Canaria, en las Islas Canarias, en un pueblo llamado Artenara, se hace un pan de papas espectacular. Será cuestión de probar éste tuyo y el próximo que publiques para comprobar cuál se asemeja más. Sería una maravilla conseguir esa receta, aquí nadie la consigue. No me extraña que el origen sea el pan portugués, en alimentación tenemos algunas recetas antiguas que tienen influencia portuguesa.Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ReplyDelete
  6. Esta precioso este pan, doradito en su punto.
    Me lo desayuno mañana mismo con un poquito de mermelada.
    Besines
    Nieves

    ReplyDelete
  7. Oli, a mí tampoco me extraña, porque los portugueses fueron los primeros en consumir papas que cultivaron luego de traerlas de América. A los irlandeses, en principio los ayudó a alimentarse, cuando se apestaron miles murieron de hambruna y otros emigraron a América del Norte. Los ingleses fueron los últimos en aceptar las papas por considerarlas alimento de pobres.
    Ojalá consigas esa receta que dices, un beso,

    ReplyDelete
  8. Hola!!
    Qué bien te ha quedado este pan, me encanta hacer pan en casa.
    Mis blogs han cambiado, el de jabón sigue siendo el mismo, pero el de cocina ahora es este: http://lacookeria.blogspot.com
    Muchos besos Miriam.

    ReplyDelete
  9. Hola Laura! Ya te extrañaba! Voy a pasar a visitarte, un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails