Sunday, July 31, 2011

Simil fainá con garbanzos (chickpeas) en lata


Los lectores que conocen mi blog, se habrán dado cuenta que soy persistente, al menos así lo demuestro con todos mis intentos de hacer fainá sin la harina de garbanzos que no consigo.
Cuando posteé la fainá de harina de soja, entre los comentarios quedó sugerido probar con garbanzos en lata. Acá está el resultado, no tiene el mismo aspecto de la fainá tradicional pero de gusto quedó muy rica. Entonces, acá va la receta que probé (a prueba y error) para una pequeña pizza y se aceptan más sugerencias:
1 lata de garbanzos
1 huevo
1 taza de harina común (multipurpose)
1 cucharita de polvo para hornear (baking powder)
1 chorrito de aceite más aceite para la fuente de horno
Sal, pimienta


Poner todos los ingredientes en la licuadora incluyendo el líquido de la lata de garbanzos, menos la harina y el polvo para hornear. Licuar en una función anterior a la más ¨fina¨. En un bol, mezclar con espátula el contenido de la licuadora con la harina y el polvo para hornear. Aceitar una asadera con bordes y poner un minuto al horno para precalentar, a temperatura media-alta 500oF. Sacar la asadera del horno, con cuidado que estará humeando, verter la mezcla y emparejar con la espátula. Cocinar al horno durante 20 minutos, aproximadamente, según el espesor que les dé, o hasta que esté levemente dorada. Verificar si está cocida con un palillo. La masa deberá quedar húmeda con una costrita fina.

14 comments:

  1. Con lo que a mi me gusta la faina!!!!, se ve delicioso.
    Besos

    ReplyDelete
  2. Que buena masa de garbanzos, he tenido que ir a la wikipedia a ver que era esta fainá que no había oído hablar de ella, la prepararé seguro para probarla, todos los días se aprende algo.
    Besines
    Nieves

    ReplyDelete
  3. Curiosa receta, al menos original para mi. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ReplyDelete
  4. ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO LA FAINA, NO SABIA LO QUE ERA,¿QUE ES UNA ESPECIE DE TORTA?DE TODAS MANERAS TIENE PINTA DE ESTAR MUY RICA.UN SALUDO

    ReplyDelete
  5. Gracias Annie, también tuvo éxito en casa, a pesar de estar ¨blancuzca¨.
    Nieves, la fainá es como una pizza italiana hecha a base de harina de garbanzos, agua y aceite. Muy sencilla, pero esto que ves en el post es un intento, no se ve así.
    Besos,

    ReplyDelete
  6. Oli, es original porque esta receta así de fainá, no existe, son inventos míos para acercarme a la verdadera, jajaja.
    Un beso,

    ReplyDelete
  7. Hola Libertad, esto no es la verdadera fainá, te voy a dejar un link,
    Un beso,

    ReplyDelete
  8. ¿fainá quiere decir to do nothing? El humus, que es lo mismo sólo que sin pasar por el horno, una crema de garbanzos, es mejor; acampañado de unas verduritas finas, cebolleta fina, perejil , algo de acrite de oliva, unas aceitunas de calidad y unas pocas anchoas buenas en salazón.

    ReplyDelete
  9. Anónimo, el humus es otra receta totalmente distinta, y por supuesto la tengo en el blog. No suelo hacerlo porque en el super lo consigo con todas las especias de imaginar. Olvidaste mencionar el tahini. Veo que los españoles no conocen la fainá, que es italiana. Saludos,

    ReplyDelete
  10. Myriam!! Se ve igualito al fainá original, qué bueno que diste con esta alternativa. Aquí por suerte consigo harina de garbanzos en las tiendas naturistas.

    Qué bueno que te recordé la receta de tu abuelo. Parece que la pascualina de alcauciles era bastante popular en Liguria, no sé si lo será todavía. ¿conseguís alcauciles frescos en California? aqui están empezando a salir las de este año, junto con los espárragos se vuelven en mis ingredientes favoritos:) besotes

    ReplyDelete
  11. Hola Pamela, a mi abuelo materno casi no lo conocí, falleció cuando yo era muy pequeña, pero él le enseñó a mi mamá a cocinar. Sí, conseguimos alcahuciles, pero no tengo recetas aquí porque en casa los comen hervidos con aceite de oliva y limón. En California son bastante caros, se venden por unidad, no entiendo porqué son tan caros, lo mismo con las paltas o aguacates, con todos los árboles que hay aquí y en México.... Haré tu tarta pero con corazones de lata, a mí me resultará más económico.
    Un beso,

    ReplyDelete
  12. Una sugerencia, sacar los grabanzos de la lata,no usar el agua de la lata, usar agua nueva ,otra cosa , esta receta no lleva harina comun, como lo estas poniendo en tu receta,por eso es que no te sale dorada, si no conseguis harina de garbanzos, usa la de la lata, todo va a parar en la licuadora, recordad no uses harina comun.

    ReplyDelete
  13. Mario, este es un viejo post. Si visitas el otro que se llama ¨el secreto de la fainᨠlo he actualizado. Resulta que yo buscaba la harina de garbanzos en supermercados árabes y ese fue mi error, se vende en los hindúes, pero jamás lo hubiera descubierto de no ser por un cliente que me pasó el nombre en lenguaje indio. Y este año ví que vendían la harina en paquetes más pequeños en Whole foods, la molienda es mejor. Así que nunca más hice esta versión. Saludos,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails