Monday, March 14, 2011

La producción de orgánicos en Argentina

Feria orgánica en San Isidro. Foto de http://organicsa.net/alimentos-organicos.htm
Deseo compartir este artículo con los lectores del blog, si bien estoy lejos de mi país, sigo atenta los avances (y traspiés...). Es cierto que no se hablaba de alimentos orgánicos antes de los ´90, y si bien no soy fanática de lo orgánico, aprecio sus cualidades nutricionales y fundamentalmente los sabores.
Para aquéllos que han comido productos naturales del campo y la huerta, entenderán lo que digo. No se compara una naranja de huerta con una comprada en el supermercado, y así con el resto....
Con respecto a los beneficios de la salud, soy más escéptica. En este blog verán muchos posts de tipo vegetariano, sanos, con cereales y verduras, pero sé de personas que hicieron de la vida sana su culto y murieron de enfermedades terribles que uno esperaría de alguien que jamás se cuidó. Sin ánimo de generar controversia, mi postura es una alimentación variada, con muchos vegetales para sentirnos mejor, alejándonos de las grasas y buscando actividades que nos alejen del stress....
La nota fue publicada en La Nación, sección Campo, y la reproduzco parcialmente, dejando el link para quienes se interesen en continuar su lectura:
¨La producción orgánica argentina es bien conocida a nivel mundial. No en vano el país pasó de exportar por el valor de 50 millones de dólares en el 2000 a exportar por el valor de 180 millones de dólares el año pasado, y ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de los países con más hectáreas certificadas para la producción orgánica.
En este marco, productos como peras, manzanas, azúcar de caña y vinos orgánicos argentinos son demandados en todo el mundo y buscados en ferias de prestigio internacional, como la Biofach de Alemania, pero aún no tienen suficiente difusión en el mercado local, adonde el consumo de este tipo de productos está en pañales.
Por eso, los productores orgánicos creen que uno de los desafíos que enfrentan es el crecimiento en el consumo interno, que está empezando a demandar orgánicos.
El cambio empezó a notarse hace algunos años. "Desde hace tres o cuatro años, hemos notado que los productores que tradicionalmente exportaron empezaron a tener demanda en el mercado interno. Esta demanda se incrementa día a día gracias a la creciente concientización del consumidor argentino sobre los beneficios de la producción orgánica y gracias a las actividades desarrolladas entre nuestro movimiento y el Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina", destacó Pedro Landa, presidente del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO).
De todos modos, de acuerdo con Landa, hace falta más difusión para aumentar la presencia en el mercado interno. "El potencial de crecimiento de los productos orgánicos en la Argentina es elevado, pero se requiere un trabajo de difusión y comunicación de los beneficios ambientales y alimenticios de los productos orgánicos", destacó Landa.
Según el presidente del MAPO, el hecho de que aún la mayor parte de la producción local se destina al exterior se explica en que apenas arrancaron los orgánicos en la Argentina, en los 90, el país homologó la norma europea para producciones de este tipo, lo que posicionó rápidamente a los productores locales como proveedores del Viejo Mundo.¨
Link a la Guía Orgánica Argentina:

4 comments:

  1. Nosotros creemos en los alimentos ecológicos , pero aquí en España resulta complicado encontrarlos, cada vez hay más tiendas, y hay empresas de venta on-line que los venden, pero nosotros compramos cuando podemos, tampoco nos obsesionamos.Claro, si tuviera una tienda al lado de mi casa que vendiera todo ecológico, seguro que compraba allí. Un beso.

    ReplyDelete
  2. Hola Yolanda, no es que yo no crea, soy escéptica simplemente. Consumía mucho de huerta cuando vivía mi papá y yo estaba en Buenos Aires, tenía una gran huerta. Ahora, sólo consumo algunos, cada tanto me traigo bolsas de pomelos y naranjas de casa de mis amigos en el Valle de San Fernando, CA. :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Obrigada pelo comentário em meu blog, eu adorei. Os produtos orgânicos são sempre muito melhor para a saúde, adorei as notícias. Abraços.

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails