Tuesday, October 18, 2011

Crema de pomelo con cebada activada (cream of grapefruit and sprouted barley). Bonus: crema de cebada y almendras para ir a dormir


FE DE ERRATAS para la torta de bebida cola del post anterior: amigos, había olvidado agregar entre los ingredientes ¨5 cucharadas de cacao¨ (en polvo). Ya está corregido


Antes de empezar la descripción de mis investigaciones culinarias con la cebada cruda, les comento que abrí dos páginas más que iré completando con más tiempo (ver las solapas al comienzo del blog). La primera, el ¨Club de dieta¨, donde voy seleccionando las recetas con menos calorías y saludables, separadas por tipo de alimento; la segunda, links de libros de cocina on line, los invito a entrar y leer.


Esta receta con cebada hace tiempo quería hacerla más por curiosidad que por los beneficios nutricionales de la cebada en sí. Todo empezó cuando quise hacer brotes de cebada (barley) y noté que era imposible. Al primer día en agua, salieron como unas ¨colitas¨ o brotes y pensé, qué fácil es! Pero no, sólo ese primer día, el aroma era dulzón, tentador, luego pasó a descomponerse lentamente. Así que empecé a investigar en Internet y ví que la cebada que había comprado no tenía la cascarita o sea era ¨hulled barley´, también vendida en EEUU como ¨pearl barley¨. Sólo la de tipo ¨unhulled¨ puede servir para hacer brotes.
En la búsqueda, me enteré que en dietas veganas y crudíveras (raw diet) se puede tomar el agua que queda luego de dejar unas 8 horas la cebada en remojo (proporción 1 taza de cebada por 8 de agua), con miel, menta, ralladura de cítricos.... 
Y qué hacer con la cebada? Pues bien, en las mismas dietas se propone licuarla con jugos naturales.


Así que dejé por la noche una taza de agua con ¼ de cebada (un poquito para probar) cubierta con un papel de cocina (puede ser una tapa suelta, o un repasador), el agua no fue de mi agrado, así que la deseché. Probé la cebada, estaba blanda, y la combiné con yogur y semillas de chang chia. Pero, aún estaba muy densa, y hay que masticar bien. Lo bueno, luego de almorzar con ese yogur y cebada, no necesité comer nada más desde la 1PM hasta las 6PM.


Seguí intentando, y esta vez logré un batido o crema líquida (depende de la proporción sólidos-líquidos) que resultó riquísima:
Un poco más de ¼ de taza de cebada ¨activada¨  escurrida (en inglés la encontrarán como ¨pre -sprouted barley)
Piel de pomelo
Un pomelo rosado pelado, cortado y sin semillas
Una cuchara de té de melaza negra de caña de azúcar (molasses).
Hojitas de lemon balm o melissa. O de menta o de albahaca.
Todo licuado, en la función más fina. Delicioso, para el desayuno o un almuerzo rápido.




Como bonus, les cuento que encontré un libro muy interesante de autor anónimo, de 1653, sobre flores y frutos y sus distintas aplicaciones. Además contiene algunas recetas.
Aún lo estoy revisando, me cuesta un poco porque está en inglés antiguo y algunas palabras no puedo encontrar la traducción exacta. Acá va la receta de Crema de cebada para procurar dormir o leche de almendras:

To make a Barley Creame to procure sleepe, or Almond Milke.

Take a good handfull of French Barley, wash it cleane in warme water, and boyle it in a quart of fayre water to the halfe, then put out the water from the Barley, and put the Barley into a pottell of new clean water, with a Parsley, and a Fennell root, clean washed, and picked with Bourage, Buglos, Violet leaves, and Lettice, of each one handfull, boyle them with the Barley, till more then halfe be consumed; then strayne out the liquor, and take of blanched Almonds a handfull, of the seeds of Melons, Cucumbers, Citralls, and Gourds, husked, of each halfe a quarter of an ounce, beat these seeds, and the Almonds together, in a stone morter, with so much Sugar, and Rose-water as is fit, and strayne them through a cleane cloath into the liquor, and drink thereof at night going to bed, and in the night, if this doth not sufficiently provoke sleep, then make some more of the same liquor, and boyle in the same the heads, or a little of white Poppey.

Traducción simplificada y adaptada a una versión moderna:

Tome un buen puñado de cebada francesa, lávela en agua tibia y hiérvala en agua, luego quite el agua de la cebada y ponga la cebada en un recipiente con agua limpia, con perejil, una raíz de hinojo, hojas picadas de borraja, bugloss (una especie de borraja), violetas, lechuga, hiérvalas con la cebada, hasta que más de la mitad de haya consumido; luego filtre el líquido. Tome un puñado de almendras con semillas de melón, pepinos, cítricos, zapallo, mézclelas y múelalas con un mortero de piedra, con azúcar y agua de rosas. Filtre el líquido con una tela dentro del agua de la cebada y bébalo antes de ir a dormir y si esta dosis no le resulta suficiente para provocar el sueños, haga más de este licor y hierva en el mismo las cabezas o la parte blanca de algunas amapolas.
Fruits and Flowers. The Nature and Use of them, either for Meat or Medicine. Autor Anónimo

22 comments:

  1. Qué bueno Myriam, se vé delicioso!!! Un post muy interesante y completo, además me encanta que relates tus experiencias...Yo no probé todavía cereales crudos, con los brotes me pasó lo mismo que a vos, aca se consigue la cebada sin la cascarita y no brotan. El agua donde se activan los cereales, varias días se llama rejuvelac, dicen que tiene un sabor agrio, ideal para hacer yogurt vegetal, todavía no lo hice, hay tantas cosas para probar y agregar a la dieta, yo tomo espirulina por la mañana y maca por la tarde, algas mezcladas con la sal en las comidas y trato de comer variado, pero a veces es muy dificil introducir tantas cosas a mi dieta diaria. Un abrazo!!!

    ReplyDelete
  2. Una delicia, sana y llena de sabor!

    Besotes :D

    ReplyDelete
  3. Hola Caro, me alegra que te guste el post! No tengo idea de los nombres que mencionás, pero, a mí no me daría por dejar varios días el cereal en agua, porque al intentar hacerlo con cebada (que escurría diariamente) se pudrió. EStuve leyendo on line, a muchos les pasa lo mismo, esperando los brotes. Yo sí puedo conseguir la cebada con cascarita, la venden en bolsas muy pequeñas en algunos lugares, pero, por ahora sigo con la ¨pelada¨. Esto de los cereales crudos me lo contó por primera vez una señora que hacía una dieta crudívora, y así comía el arroz, creo que lo dejaba más tiempo. Ella abandonó la dieta porque no tenía qué comer cuando salía. Un beso,

    ReplyDelete
  4. Gracias Mayte, sí , tiene un sabor muy rico, un beso,

    ReplyDelete
  5. Muy interesante la receta y el libro que menciona.
    En este enlace http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2009/06/cerveza-casera-paso-paso.html podrá ver como germiné la cebada, para posteriormente maltearla y convertirla en cerveza.
    Saludos

    ReplyDelete
  6. Myriam eres una química en la cocina te manejas como una verdadera científica, jaja
    La verdad es que no creo que lo haga, pero me ha resultado muy interesante el post.
    BESITOs

    ReplyDelete
  7. OTRA COSITA MÁS A TENER EN CUENTA!!
    CHIQUITA eres un POZO DE SABIDURRÍA :)

    ReplyDelete
  8. Muy buena investigación por tu parte, yo me voy a tener que aplicar la receta porque duermo menos que un sereno y si esto va bien .....se ve muy rico y saludable debe ser mucho así que muchas gracias por poner la receta. Besos.

    ReplyDelete
  9. humm me lo apunto por lo sanísisisismo que se ve, tiene muy buena pinta! Un beso!!

    ReplyDelete
  10. Gracias Apicius, pasaré a leer su post,
    un abrazo,

    ReplyDelete
  11. Lorena, la química nunca me gustó, sí la física, y sí me divierte investigar en la cocina. Soy investigadora formada ad honorem para Bs AS, pero no de cocina, jajaja
    Un beso,

    ReplyDelete
  12. No Conxita, soy curiosa y quiero ver qué pasa...Tengo varios desaciertos ya en la cocina, como una vez, una sopa que me salió sólida,:)
    Un beso,

    ReplyDelete
  13. Juani, he leído en sitios actuales que el agua de cebada ayuda a conciliar el sueño, si es verdad o no, desconozco. Aún no probé. Un beso,

    ReplyDelete
  14. Hola Nieves, ideal para la primavera, ahora me está dando frío para volver a prepararlo, mejor voy por la sopa de cebada, un beso,

    ReplyDelete
  15. Amiga!, he estado un poco desaparecida, porque estoy sin ordenador, pero qué alegría estar de vuelta y ver menudo detallazo de tu parte y esa bonita mención ;)
    Muchisimas gracias y gracias por esa recetita para conciliar el sueño que me viene de maravillas!!!
    mil besitos

    ReplyDelete
  16. Gracias Miss Cupcake, me alegra que estés de regreso!!! Un beso,

    ReplyDelete
  17. ¡Gracias por visitar mi blog! Ya soy seguidora del tuyo, pasaré por aquí cada vez que pueda. Un abrazo.

    ReplyDelete
  18. YA me parecía que ese colorcito no lo daba la bebida cola, pero no me atreví a decir nada.

    Este crónica del barley está increíble, me encantó la receta para dormir con esos giros antiguos, una belleza, aunque bastante complicado encontrar todos los ingredientes de una vez, los antiguos ya lo habían descubierto todo, nosotros no hacemos más que repasar la lección.

    Excelente batido Myriam, soy casi adicta al pomelo, me viene muy bien! besitos

    ReplyDelete
  19. Muchas gracias, ha sido un placer conocerte!
    Besos,

    ReplyDelete
  20. Querida Pamela, tienes todo el derecho del mundo a corregirme, especialmente vos que sos experta con los postres! Casi se me pasa, me dí cuenta de casualidad, de todos modos el color no salió muy marrón ¨chocolatoso¨. Gracias,

    ReplyDelete
  21. Que buena s eve esta crema de pomelo Myriam! besos

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails