Sunday, October 2, 2011

La cocina del futuro. Conceptos sobre diseños de cocinas


He diseñado muchas cocinas durante más de veinte años y he aprendido a ver los inconvenientes y las ventajas de algunas propuestas. Por supuesto no me refiero al aparato, sino al ambiente. Antiguamente, las cocinas se cerraban porque era un lugar de servicio, donde los animales caminaban animadamente hasta que el cocinero los ponía sobre la mesa.  En los castillos, era un espacio de producción. Con los años, evolvió en un lugar de estar, como las cocinas de nuestras abuelas. No recuerdo abuelas que usaran un ¨living room¨ para las visitas, la familia se reunía en la gran mesa de la cocina, mientras ella cocinaba para todos los gustos. Y esta costumbre, también se perdió en la modernidad, la mujer ya no está relegada a la cocina, sino trabaja y es multifunción.

Cocina en el castillo Stirling. Foto de http://www.marie-stuart.co.uk/Castles/Stirling.htm
Ancient kitchen. Cocina antigua. Por FatSalmon en
Gingerbread men from Grandma´s kitchen. Pintura de Johannah Stanford. 2005. 

No obstante, la cocina se diseña con medidas ergonométricas, por ejemplo, la distancia ideal entre mesadas es 90 cm o 3 feet donde el usuario no necesita caminar demás y solamente girando puede pasar una fuente de una mesada a otra. 
No son de mi preferencia las cocinas absolutamente abiertas, demasiado expuestas a las miradas indiscretas, y no es necesario dejar a la vista los trastos sucios, mi ideal es una cocina semi abierta, con islas o estantes donde la cocinera pueda mirar a través, y seguir conversando con las visitas.
Y por supuesto, las cocinas deben ser muy luminosas, a mí me gustan blancas con objetos de colores y plantas, muchas plantas por todos lados y ventanas al jardín.
La cocina del futuro parece ser de ciencia ficción, y no dudo que así será, pero, faltará algo imprescindible, que llevamos en nuestra memoria colectiva desde tiempos primitivos: la manipulación de los alimentos, o al menos, se reducirá al mínimo.
En consecuencia, sospecho que saldrán otros modelos imitando a los antiguos -como sucede con los autos- pero que posea todos los avances tecnológicos del momento. No se extrañen que vean una cocina a leña pero falsa, de hecho se hace con las estufas de leños, incluso con llamas falsas que yo miro con disgusto, mi placer reside en la observación del material y las texturas naturales. Nada de pisos laqueados para mí, si me entienden....
A continuación reproduzco una nota que salió en La Nación.com, la foto está arriba, sobre qué llevará el artefacto cocina en el futuro. No lo dice el texto, pero sobre-entiendo que habrá un dispositivo de corte en caso de sobrecocción, no me imagino una olla fundiéndose, ni una cerámica rompiéndose. Sería la solución ideal para mi hijo, que se pone un hot dog en la cacerola, se va a la computadora y se olvida.....


Scott Prior, Summer Cabin Kitchen. Óleo sobre panel. 2009
De paintingperceptions.com
Éste es un detalle de un trabajo de Liza Lou, hecho con mostacillas. Un concepto de cocina totalmente colorida, llena de detallitos de colores. De http://www.noblahblah.org/?p=86
Concepto de cocina futurística. De freshome.com
3D render del 3o premio, concurso Elextrolux 2008. http://www.homedosh.com/
Cocina futurística en Belgrado. De dezeen.com

Pantalla sensible al tacto
Descarga de programas de cocción y recetas
Procesador multitarea
No se raya y es fácil de limpiar
Videollamadas
Colores personalizables
Sólo le falta el Angry Birds
Paso a paso, sin hornallas
1. El cocinero dibujará con el dedo el área de cocción.
2. Colocará los alimentos sobre la mesa y el dispositivo presentará una lista de recetas posibles.
3. El tiempo y la temperatura se ajustarán con un touch.
4. No más sartenes ni ollas. Se presionará levemente la superficie para generar recipientes embutidos.
Eco friendly
Al sol: la fuente de energía será solar y se acumulará localmente (en la comunidad o en el hogar).
Sin gas: se eliminarán las hornallas. Sus pequeñas emisiones de monóxido afectan poco a la salud, pero mucho al calentamiento del planeta.
Cerámica: también podría ser vidrio u otro material. El objetivo es acelerar la cocción y reducir la dispersión del calor..

23 comments:

  1. Muy interesante Myriam, pero a mi personalmente me gusta y siempre me gustaron las grandes cocinas con una mesa grande todo de madera rustica, recuerdo que en Colombia se ven esas estufas y hornos de lenia.........pero, con todo esto si me gustaria tener un computador incrustrado en la pared frente al area de trabajo!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ReplyDelete
  2. POR FAVOR!!
    Envuelvame una que me la llevo...

    ReplyDelete
  3. Muy interesante esta entrada. me ha gustado mucho.
    Saludos

    ReplyDelete
  4. Hola Miri, y yo quisiera una cocina con más lugar para guardar cosas, un gran pantry y ventanales y puerta balcón a un parque selvático, ah, y una casa grande de ensueños, ahhhh no todo se puede!
    Besos,

    ReplyDelete
  5. Mira yo siempre he sido muy tradicional pero se ve que como me voy haciendo mayor cada dia voy mas agotada, entonces veo buena idea esta última propuesta, dibujar el área de cocción......y todo lo demás jajjajajajajj...tienes un trabajo muy bonito por lo que deduzco del post. Besos.

    ReplyDelete
  6. Juani,ante la duda, los diseños que ves al final del post no son míos. En general mis clientes son más tradicionales, donde más pude innovar es en los baños, con los jacuzzis, incluso los he colocado dentro de las habitaciones. Y sí, un poco de ayuda con los artefactos, no nos viene mal, hasta que dispongamos de nuestro propio robot :)
    Beso,

    ReplyDelete
  7. Bienvenidos al siglo XXI, woow!, muy interesante, me recuerda a la cocina giratoria del programa de Aquiles Chavez, jeje...

    Lo que odio de mi cocina es que mis invitados vean los cerros de trastes ¬¬


    Un saludo Miriam

    ReplyDelete
  8. Mario, no sé cuál es el programa de Aquiles Chavez, pero me imagino!
    Saludos,

    ReplyDelete
  9. Enhorabuena, estupenda entrada. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ReplyDelete
  10. El #1 y #4 sin mis favoritos! que todo lo que sea para no tener que lavar trastos me encanta!

    www.comiendoenla.com

    ReplyDelete
  11. El día que la literatura o la filosofía la hagan los ordenadores automáticamente, será el fin de la literatura -ese noble arte de no decir nunca nada repitiéndolo todo una y otra vez. Cocina; cuando las barbas ajenas veas pelar..

    ReplyDelete
  12. Hola Comiendo en LA, qué gusto ver a alguien de nuestros lares, seguiré visitando tu blog, tendremos bastante para compartir,
    unb eso,

    ReplyDelete
  13. Hola Anónimo, no pasará eso, siempre habrá creativos y pensadores, saludos!

    ReplyDelete
  14. Mi querida Myriam, mi infancia patagónica me condena, no sé qué haría con una cocina tan perfecta, en cambio me derrito frente a la foto del Castillo de Stirling. Me hiciste volver atrás muy atrás en mis recuerdos con la pintura de Prior, es lo más parecido que he visto a la cocina de una amiga alemana donde pasaba muchos fines de semana, todavía siento nostalgia por ese espacio. Besitos

    ReplyDelete
  15. Pamela, yo viviría muy feliz en un castillo con cocina super antigua, amo esos lugares misteriosos rodeados de vegetación selvática :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  16. yo soy una amante de lo tradicional pero no estoy cerrada al progreso . Que cocinas , que sueño.... que fotografia tan bonitas, gracias , besitos

    ReplyDelete
  17. Que lindo artículo para soñar con nuestra cocina perfecta. Amplia y luminosa, con mesas de trabajo con estantes debajo, para trabajar con comodidad, es mi sueño. Un beso!!

    ReplyDelete
  18. La cocina es un espacio de la casa que ha sufrido muchos cambios con el paso de los años, a diferencia de otras áreas, aquí hay unos ejemplos de tecnologías que tendrá la cocina del futuro.

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails