Saturday, March 31, 2012

Variante de la receta de tomates secos al horno


Ésta es una variante de mi primera receta posteada de tomates secos al horno, (casi como los sundried tomatoes). Agregándoles un poco de azúcar me quedaron mejor porque con la otra receta salieron un poquito ácidos. Además, esta vez no les puse aceite antes de hornearlos.
Cortar tomates perita o Roma en cuartos, dejarlos con sal por media hora. Escurrir el líquido. Condimentarlos con un poco de azúcar.
Ponerlos en una fuente de horno con papel antiadherente (parchment paper), junto con dos ajos sin pelar.
Por arriba, ponerle orégano u otra hierba de su preferencia.



Cocinarlos a temperatura mínima por varias horas, hasta que se vean secos pero blanditos al tacto. A mí me llevó 8 horas. Pelar los ajos, ponerlos con los tomates en un frasco hermético con aceite de oliva.
Guardar en la heladera.



Acá ven mis tomates secos en una guarnición de arroz rehogado en un poco de aceite de los mismos, con arugula o rúcula.

Thursday, March 29, 2012

Pan de salvado con semillas y durazno fresco (Wheat bread with seeds and fresh peach). Bonus: Variante con cranberries (arándanos)



Hemos comprado unos duraznos de rico aroma, una sorpresa del invierno, sin embargo, algunos estaban un poco ¨congelados¨, ya saben, cuando no maduran en la planta y la carne se ve como textura de papa. En parte, por suerte, pero fue suficiente para que los chicos me digan ¨no nos gustan¨. Así que los usaré para postres o smoothies. Y , entre todo, pensé en un pan saludable para el desayuno.
1 ½ taza de harina común (multipurpose)
1 taza de harina de salvado (wheat flour)
Semillas de linaza, (flax seeds) un poco, porque si son muchas se sentirán amargas.
Semillas de ajonjolí o sésamo o sesame. Muchas, a gusto
2 cucharitas de té de levadura o yeast
2 cucharitas de té gordas de azúcar morena
1 cucharita de té de sal
2 cucharadas al ras de aceite
Agua, cantidad necesaria (casi una taza), según la humedad de la masa. A temperatura ambiente o apenas tibia
1 durazno (peach) lavado, descarozado y cortado con la piel, bien chiquito.

Mezclar los ingredientes secos; incorporar el durazno, el aceite, mezclar, agregar el agua de a poco y mezclando. Dejar levar tapado por unas horas.
Amasar, dejar levar en una asadera aceitada o con papel antiadherente. En la foto, lo ven más amarillo porque lo pinté con cúrcuma (turmeric) diluido en agua. Cocinar a horno moderado 450oF.


La misma receta la hice con pasas de arándanos (cranberries) y obtuve el mismo resultado, ambos muy ricos.




Wednesday, March 28, 2012

Sopa bien verde para despedir el invierno: de arugula, zucchini y cebollas de verdeo


Los que conocen el blog, saben que utilizo a menudo la arugula o rúcula. Ahora estoy comprando del tipo salvaje, que es un poco más fuerte que la baby orgánica. No sólo la uso en ensalada sino también la cocino como si fuera espinaca. No necesita mucha cocción, porque es muy tierna.
Para esta sopa verde, corté cebolla de verdeo (ciboulette, green onion, Chinese onion) en trocitos de 1cm, más dos zucchinis bien chicos. Los rehogué en una cacerola con un poco de manteca, a fuego bajo. A continuación les agregué un buen puñado de arúgula, revolví hasta que se ¨baje¨, o sea, se rehogue sin quemarse. 
Incorporé agua, extracto de caldo. Dejé cocinar unos minutos, agregué sour cream (crema ácida) más leche, dejé unos minutos más, revolví, serví con queso parmesano rallado.



Monday, March 26, 2012

Empanadas de choclo (corn, maíz). Premio compartido desde el blog de Trini


En la foto de arriba ya ven las empanadas de choclo terminadas (falta aún un golpe de horno, por eso están blanquitas), con el repulgue para arriba, porque las empanadas cremosas son bien traicioneras.
Atención que digo de choclo y no empanadas de humita que son las argentinas que se hacen con choclo cremoso y salsa bechamel (blanca).


Para una docena necesitamos:
1 docena de tapas de empanadas
1 lata de choclo (corn) escurrido
1/2 cebolla española mediana, cortada en juliana (corta y gruesita)
Unas tiritas de ají rojo dulce (red bell pepper) de 1 cm
1 huevo duro cortado chiquito
Aceitunas (olives) verdes
Trocitos de queso blando o semiblando (acá Monterey Jack)
Y en vez de salsa bechamel tipo pegote le puse unas cucharadas de queso crema con hierbas


Rehogamos con un poco de aceite la cebolla y el ají, cuidando que no se queme. Mezclamos con el resto de los ingredientes, rellenamos las empanadas y las ponemos al horno a temperatura moderada 450oF en una fuente ligeramente engrasada, hasta que se doren.
NOTA:  usar quesos semiblandos y queso crema en lugar de bechamel (además de hacerlo más rápido) nos ayuda a que el relleno no se salga una vez caliente en el horno.

Quiero agradecer a Trini Altea que me ha compartido su premio, gracias Trini!!! Una alegría para empezar el lunes.

Saturday, March 24, 2012

Carne de res con vegetales en salsa de tomate en crock pot o cocción lenta



Para los lectores que son nuevos en el blog, les cuento que la crock pot es una cacerola de cerámica con tapa de vidrio atérmico que tiene una base de Aluminio con una resistencia eléctrica. Se enchufa y se espera unas cuantas horas mientras la comida se hace. Cuál es la ventaja? Los nutrientes se conservan mucho mejor, y nada se ¨arrebata¨ ni endurece por los golpes de calor de la hornalla. Conclusión, todo queda jugoso, bien cocido y con los sabores originales. El único secreto consiste en usar como medio líquido alguna sopa condensada, no es necesario, pero vean que el resultado de las salsas es siempre bastante líquido.
Ponemos un trozo de carne de nuestra elección, no importa si es un poco duro, yo usé un corte entero de milanesa de nalga (mi interpretación de los cortes de EEUU). Se cortan vegetales (cebollas, zucchini, apio, ajíes, hojas de apio, papitas bien chicas, tomates, ajo). Se condimenta con chili powder (si no tienen usen pimentón dulce o paprika), cúrcuma o turmeric, un poco de extracto de caldo, se agregan hierbas frescas y finalmente una lata de sopa condensada de tomate. Se cocina unas 5hs aproximadamente, según la temperatura y el tamaño de la carne.
Una objeción: las papas, siempre quedan cocidas pero más bien duras, sinceramente recomiendo hervirlas o freirlas y agregarlas al final. Hasta ahora no he logrado buenas papitas con este sistema.
Con respecto a la sal, si  ponen un poco de extracto de caldo, no será necesaria, la sopa condensada ya viene salada.



Wednesday, March 21, 2012

De cómo preparé el arroz al bambú que traje de San Francisco



En diciembre 2011 les contaba de las curiosidades gastronómicas de San Francisco. Y también, que me había comprado en el muelle (Fisherman´s wharf), un paquete de arroz tratado con bambú o bamboo. No me pregunten cómo, porque lo desconozco. El color, como ven arriba es un verde esmeralda divino, y el sabor, muy suave. Como me decía el muchacho que me lo vendió, obviamente hay que cocinarlo sólo con agua y sal, tal vez un poquito de extracto de caldo, pero hay que tratar de preservar el sabor. Él decía que tiene un sabor como de jazmín, en realidad es indescriptible, diría que es como si el arroz lo hubíeramos cocido con alguna hierba suave, por ejemplo, eneldo o estragón.
La primera foto, muestra el arroz cocido en agua con sal, más estragón o tarragon. Lo serví con zucchini a la plancha (grillados) y por arriba, crema de leche y queso rallado.




En esta segunda versión -que me gustó más-, el arroz está hervido con agua y un poquito de extracto de caldo. Al final de la cocción le agregué un puñado de brotes de alfalfa y unas cucharadas de queso Philadelphia de untar, el que viene con hierbas, que es delicioso.

Tuesday, March 20, 2012

Helado de mango y sorbet de ananá. Bonus: breve historia del helado argentino


Como ya les adelanté, y gracias a los consejos de los lectores, compramos una máquina para hacer helados y la estrené con el de mango. Estamos encantados porque sí salen más cremosos.
La receta la saqué de Utilísima, salvo por el agregado del extracto de vainilla, porque aún los mangos no estaban tan dulces.
Ante todo, tengo dos preguntas para los que son expertos en los helados:
1) ¿Porqué casi todas las recetas con frutas llevan un poco de jugo de limón?
2) Usando la heladora, con una receta que lleve almíbar (como la del ananá abajo) ¿Queda ¨escarchado¨?

INGREDIENTES:
300 grs de pulpa de mango
Un poquito de jugo de limón 
150 grs de azúcar impalpable (powdered sugar)
300 gr de crema (nata de leche, heavy whipping cream)
Un chorrito de esencia de vainilla (mi  opcional)

Procesamos la pulpa de mango con el limón; batimos en un bol la crema a 3/4 de punto con el azúcar impalpable; unimos con espátula la pulpa del mango. Seguir las instrucciones del fabricante, yo dejé el bol 2 hs en el freezer, luego lo pasé a la máquina y demoró 15 min. en hacerse.
Si no tienen máquina, hay que ponerlo en el freezer y batirlo cuatro veces en una hora (así dicen...).
Sin embargo, éste proceso lo seguí con el helado de ananá (aún no teníamos la máquina) y no obstante, me quedó con cristalitos. Además la textura que ven es por el mismo ananá, parece que hubiera coco rallado adentro, pero no. La receta está sacada de cocinerosdeverdad.com

NOTA al 20 de marzo de 2012: acabo de leer la receta de Gloria y, como me dijo mi hija mayor ayer, parece que lo que hice no es helado de ananá sino SORBET que es el que queda con  una textura menos cremosa por el agregado de agua. Con lo cual, me siento más animada. 
Acá les dejo la receta del sorbet de frutos rojos de Gloria:


INGREDIENTES:

1/2 l de agua
8 rodajas de ananá procesadas
Jugo de 1 limón
200 g de azúcar
200 g de crema de leche

Procedimiento:
Preparar un almíbar liviano con el agua y el azúcar.
Dejar enfríar y mezclar con la fruta y el jugo.
Añadirle la crema de leche batida.
Mezclar bien y llevar al congelador.
Sacar una hora después, batir o procesar y volver a llevar al congelador.
El post dice además que podemos reemplazar el ananá por 3 bananas y así tenemos helado de banana.

NOTAS: Estaba pensando que usando leche condensada, no hay necesidad de usar máquina, que el problema es la incorporación del agua.
Otra versión del helado de mango es dejar los trozos de mango toda la noche en la heladera con azúcar granulada, así , el azúcar se convierte. Pero es más rápido con la impalpable, aunque pienso que le cambia un poco el sabor. No opino demasiado porque soy novicia en el tema, ya veremos a lo largo del verano...


Foto de Creative Commons que acompaña al artículo de la referencia

Acá les dejo unos párrafos interesantes sobre la historia del helado argentino, y el link de la referencia. Modestia aparte, el helado artesanal argentino es excelente :)

La mayoría de los productores de helados artesanales de la Argentina vienen de familias oriundas de la zona del Veneto o de Cortina d’Ampezzo, aunque el desarrollo de la industria del helado artesanal comenzó en la Lombardía (no obstante, los sicilianos aseguran que ellos fueron herederos de los árabes en la preparación del sorbete). Lo cierto es que durante gobierno de Mussolini hubo una modernización industrial que dejó a muchos dueños de anticuados talleres del norte de Italia sin trabajo. Algunos aguzaron la imaginación e hicieron carritos para helados de hojalata y se convirtieron en heladeros.
Pues bien, nuestro muy criollo helado le debe mucho a los inmigrantes italianos que trajeron sus conocimientos de ultramar, y si bien no somos de los mayores consumidores de helado per capita a nivel mundial (en 2006 estábamos doceavos en la tabla internacional, con 4 kilos anuales por persona), el helado vernáculo está muy bien conceptuado.
Según dice la AFADHYA (Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales y Afines), “hasta mediados del siglo XIX, el hielo llegaba a nuestro país desde Inglaterra o los Estados Unidos en barras envueltas en aserrín. Los primeros en servir refrescos helados fueron el "Café de París", el "Café de las Armas" y el "Café de los Catalanes".

Sunday, March 18, 2012

Cognac casero



Esta receta la saqué del blog de Miri Sweet Cakes Toronto, tal cual, salvo que no me dí cuenta que mi botella de vodka tenía 750ml en vez de un litro y ya había puesto las 30 ciruelas, así que quedó con un fuerte sabor a ciruelas, pero riquísimo igual.
Acá les dejo el link para que vean la receta original:
http://sweetcakestoronto.blogspot.com/2011/12/coniac-made-in-sweetcakestoronto.html 
Eso sí, no estaba dispuesta a perder las ciruelas, así que las enganché en una brochette, partida en dos. Y las saqué enteras antes de filtrar el cognac.
El color rojizo lo empieza a tomar al rato, y el olor, también. 
Ingredientes para poner en un frasco hermético:
1l de vodka
30 cascaritas de almendras
30 ciruelas pasas.


Dejar durante 15 días en un lugar oscuro y fresco. Luego filtrar con filtro de café.
Confesión: lo filtré antes del tiempo establecido porque estaba muy tentador.... y como ven , ya el color lo decía todo.

Thursday, March 15, 2012

Bacalao (Cod fillet) a la crema con cebollas y brotes de alfalfa


Esta receta es tan fácil que la dejo como variante de mis bacalaos (cod fillets) anteriores, un humilde aporte a la Semana Santa, hecho en 5 minutos. Estos fillets están congelados y despinados, se descongelan y listo para cocinarlos.



Cortar cebolla en juliana, picar ajo. Rehogarlos en un poco de aceite sin quemarlos, sobre ellos poner los filetes de bacalao. Dejarlos un minuto para sellar. Agregar un chorrito de agua, un chorrito de vino blanco, por encima, extracto de caldo en polvo, orégano o albahaca (parsley or basil), pimentón dulce y bastante flores de azafrán (saffron). Pimienta o extra sal si quieren. Tapar y dejar cocinar, hasta que ven que el pescado se tierniza, no se pasen o se pondrá rígido o se deshará. Finalmente, echar crema de leche (nata, heavy whipping cream), dejar calentar y servir sobre un colchón de brotes de alfalfa.


Esta porción es la de mi esposo, que prefirió con puré de papas y sin brotes

PD: Desde hace un par de semanas estoy muy ocupada incluyendo los fines de semana, espero ponerme al día con las visitas a los blogs amigos el domingo. Espero sepan comprender.... He cocinado bastante pero no he podido preparar los posts. 
Qué se viene??? La torta de zanahorias vegan de Conxita, sopa de tomates condensada con vegetales en crock pot, omelette de brotes y maíz bien llenito, bizcocho o budín con cascaritas de limón del lemoncello, cognac casero que le robé a Miri, más dosas de tomate de Jay convertidas en pan de tomates (sorry Jay, mea culpa!), pan integral de frutas, y helado!!! Sí, finalmente he recibido mi heladora y hoy la estrené :)
Cariños a todos.

Sunday, March 11, 2012

Wrap de zanahorias especiadas con arugula salvaje y gorgonzola. Bonus: wrap súper vegetariano de mi hija mayor


A mucha gente no le simpatiza la zanahoria, pero  hay varias posibilidades de cocinarla para darle más sabor. En esta foto, ven zanahorias (carrots) peladas, horneadas con papas, están condimentadas con sal, ajo y cebolla en polvo, aceite. (Opcional: paprika)


Una vez listas, las ponemos sobre un colchón de arugula o rúcula salvaje, más queso gorgonzola, todo esto sobre una tortilla mexicana (de harina para mi gusto). La combinación no es casual, la arugula salvaje es más fuerte que la baby orgánica, y el gorgonzola ya saben, recuerda al queso azul, a su vez al roquefort, y ambos -queso y vegetal- contrastan con el dulce de las zanahorias (y el color, por supuesto).


Enrollamos como podemos, lo ideal sería una tortilla enorme de wrap, pero no quise excederme en las calorías (una tortilla común de maíz tiene 130 cal, contra unas 300 de las de wrap...). Aplastamos un poco con la mano para fijar la forma, ponemos en una bandejita de horno unos pocos minutos, para calentar la tortilla y el queso. Sano, fácil y rico!


Como vengo contando, mis hijas se han influenciado por las recetas vegetarianas, aunque ninguno de nosotros es vegetariano (imposible de imaginar en mi hijo y esposo), al menos las mujeres somos de cuidarnos más y hacemos culto de los vegetales, especialmente mi hija mayor que así me lo demuestra con este exquisito wrap que se preparó de brunch; las tortillas no contienen gluten y están  hechas con brotes de semillas; el relleno: rehogó con un poco de aceite veggie ground beef (¨carne¨ picada vegetal), espinacas,  clara de huevo (egg whites) para unir los ingredientes, agregó curry y otras especias, un poco de pesto de perejil y ajo, más nueces. Doy por seguro que estaba más rica que la mía. Acompañó con frutos rojos y té.


Friday, March 9, 2012

Tarta de tomatitos cherry


Una receta muy fácil. Para una masa de tarta de 20 cm necesitamos:
Una bandeja de tomates cherry
2 huevos
Unas cucharotas de sour cream o queso crema o ricotta
Cubitos de queso blando o semiblando (yo usé fetas cortaditas de Monterey Jack). Cantidad necesaria .
Sal, pimienta
Albahaca (basil) fresca picada o seca, a gusto
Cebolla deshidratada


Pintar los bordes de la masa con huevo. Mezclar todos los ingredientes excepto los tomates, que agregaremos al final, por arriba, hundiéndolos en la mezcla de quesos. De haber podido los ponía vertical, pero, como ven, mis tomates no eran de tamaño regular. Cocinar a horno moderado, 450oF hasta que vean que se dora y el relleno está firme.
Consejo: lo ideal es precocinar (apenas) la masa, para que se seque la base, porque, al cocinarse, algunos tomates ¨explotan¨ y largan líquido. A mí no me preocupó, porque sabía que no sobraría nada y se comería en minutos.



Este corte se ve un poco disgregado porque la tarta aún estaba caliente. Mejor es esperar a que se enfríe para cortarla, luego se puede calentar el corte.


Tuesday, March 6, 2012

Helado de dulce de leche súper fácil sin máquina. (¿Compro o no compro la maquinita?)


Esta receta fantástica, por lo simple y deliciosa, la saqué del blog de Ana Mi Cocina Amateur, acá les dejo el link original:
Así inauguro la etiqueta ¨helados¨, porque ya he decidido hacerlos caseros este verano; lo que no estoy segura es de comprar una máquina de helados, mi esposo dice que sí, ambos tenemos esos recuerdos de helados caseros de nuestras madres o abuelas, con cristales y por esta razón no me animaba a hacerlos en casa. Les pido a los lectores que por favor me aconsejen al respecto. He visto en Walmart on line una pequeña que trae dos bols, con un enchufe, las instrucciones dicen que primero hay que dejar 7hs el bol en el freezer, luego se enchufa, se ponen los ingredientes, se mezclan  y listo. No estoy convencida, tampoco quiero una máquina profesional de casi $300, con una sencillita me conformo -si consideran que es imprescindible-.
Como siempre ¨me faltan 20 para el peso¨, y mi hija había usado parte de la crema en spaghetti, lo hice con menos crema y resultó muy dulce, así que compré más y completé la cantidad, batiendo una vez más. 
Desde mi punto de vista, las proporciones son correctas.
Batir/ mezclar bien:
1/2 l de crema de leche
1 lata de leche condensada (atención, acá se venden dos tamaños de leche condensada, corresponde el de 360 gr o similar en otros países).
1/2 kg de dulce de leche (yo tenía de repostería, que es más denso).
Opcional: agregar oreos partidas, nueces, almendras, syrup, etc.

Acá se ven los trozos de galletitas de chocolate rellenas. Los puntitos negros son porque batí el helado nuevamente para agregarle más crema y ya tenía las galletitas adentro.


Poner el bol en el freezer y esperar a que tome la consistencia adecuada. A mí me demoró mucho más porque no me había dado cuenta que estaba al mínimo. 

Monday, March 5, 2012

Pan integral de sorgo tostado saborizado con café. Roasted Indian millet bread with coffee flavor


Este pan ha sido una de mis experiencias con ingredientes no habituales, y debo reconocer que no salió tan bien como el pan blanco de arroz o su variante con arroz salvaje.
La textura del sorgo (Indian millet) es más dura y seca que la del arroz, con lo cual, la fermentación, si bien se logra, no me dejó la masa esponjosa como si hubiera usado arroz o banana o incluso papa. Otra cuestión, por ser más seco, opté por el método del pan sin amasar de fermentación lenta (balloon bread) pero me pasé del líquido, por lo cual no pude ni siquiera amasarlo mínimamente; lo cual, no me preocupó porque uso un recipiente de horno adecuado para contener la masa, pero, el pan se me quebró en el medio, y al no absorberse bien el líquido (culpa del sorgo) el interior me quedó un poco húmedo, cuando el exterior ya estaba seco y dorado. Para comerlo, corté en rodajas y las iba tostando. El sabor y aroma, muy ricos. Un consejo: es mejor comerlo con sour cream o queso crema, de lo contrario queda un dejo de acidez del café.
Les transcribo los ingredientes y sé que los amigos bloggeros que aman hacer panes, sabrán cómo mejorarlo. Mi excusa: recuerden que para mi libro de panes favoritos, Electric Bread, el chef cuenta que tuvieron que hacer unos 4000 panes, de los que rescataron las recetas ideales. De los errores se aprende....

Acá, el sorgo tostado o Roasted Indian millet, hervido



1 ½ taza de harina común multiuso
1 taza de harina integral (wheat flour)
1 ¼ de taza (casi, según la humedad que absorba la masa) de agua templada mezclada con ¼ de taza de café y un chorrito de esencia de vainilla
2 cucharitas de té de levadura en polvo
2 cucharitas de té llenas de azúcar morena (o azúcar común)
1 cucharita de té de sal
4 cucharas bien llenas de sorgo tostado (roasted Indian millet) hervido con un poquito de extracto de caldo, escurrido



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails