Sunday, May 30, 2010

De cómo plantar albahaca (Basil)

Brotes de albahaca (basil) de una semana

Plantitas de albahaca a las 3 semanas de plantar las semillas

Para empezar a plantar albahacas, se espera a mediados de la primavera. Se compra un paquetito en una nursery o se juntan las flores secas de las plantas de albahaca en otoño. Estas que muestro en la foto, son de las flores que junté hace un año ya, pero semillas más viejas de dos a tres años también prenden. El primer error que suele cometerse es el de plantar las flores secas directamente. La semilla, está dentro de una cápsula bastante dura como para emerger, así que lo que hay que hacer, es frotar las flores entre nuestros dedos, y dejar caer sobre una servilleta de papel las semillas y las cascaritas. Las semillas son diminutas, de color negro. El segundo error es plantarlas directamente en el jardín. Son plantas muy delicadas, y su aroma atrae a una cantidad de insectos, entonces hay que ponerlas en macetitas dentro de la cocina, cerca de la ventana. Las semillas se plantan no muy lejos de la superficie, pero no tan cerca como para arruinar los brotes con el regado. Con 1 1/2 cm de profundidad estaría bien. Tercer error: regarlas con manguera o con agua fuerte de regadera; se rompen indefectiblemente. A los plantines se los trata con cariño, y se riegan suavemente con copitas o incluso con la mano, tirando el agua despacito como cuando se lava la cabecita del bebé mientras se lo baña, valga la comparación!
Luego, se espera pacientemente, hasta que crezcan lo suficiente para transplantarlas. Si se las pasa a macetas apoyadas en la tierra, con el tiempo las albahacas pasarán sus raíces por el drenaje de la maceta y se harán enormes. Una belleza de hojas grandes. Seguiré agregando fotos del crecimiento.

Así se guardan las flores de un año para otro, en bolsitas herméticas



Esta foto la tomé al cabo de un mes y una semana de plantarlas. Y tengo las siguientes observaciones: las plantitas de la maceta naranja, lamentablemente no se han desarrollado como yo esperaba, incluso cuando hace una semana que las transplanté. El único avance ha sido la aparición de las próximas dos hojitas, ahora cuento 4 en cada una. En la macetita verde, sus albahacas se desarrollaron hermosas y más rápidamente. Encuentro un par de razones:
1. La maceta verde tenía menos semillas que los otros plantines, entonces, las raíces tuvieron más lugar para alimentarse y crecer.
2. La tierra de la maceta verde es distinta. La compré en otro lugar distinto al de la maceta naranja. La pagué más cara y pienso que definitivamente es de mejor calidad.
3. Aún la tengo en la cocina, contra la ventana, sin viento y en un ambiente cálido. Pero de no transplantarlas, ya no habrá más posibilidad de crecimiento.
A fines de julio, charlábamos en un cumpleaños con una amiga acerca de nuestras albahacas, y me contó que ella había comprado una pequeña plantita y la puso directamente en la tierra. Inmediatamente debajo, enterró una pastilla anticonceptiva. Si bien yo nunca agregué pastillas, ya me habían comentado sobre la ayuda que las hormonas dan al crecimiento. Si es cierto, o verdad, lo desconozco. En tierra, crecen espectaculares, pero como advertí antes, se deben plantar ya crecidas. Las flores que ven en la foto de abajo, cuando la planta se seque, deberán guardarse. Obviamente, todavía no es momento, seguramente en septiembre en el hemisferio Norte. Esta foto pertenece a mi amiga:



Nota al 29 de Abril de 2013:

Este año he tenido una idea que consideré fantástica, hasta ver los resultados. Pensé que para evitar roturas de las plantitas al trasladarlas de los plantines a la tierra, lo ideal sería preparlos dentro de una huevera de cartón, además de las tradicionales macetitas de plástico.
Todas las semillas las planté al mismo tiempo. Y he aquí, que a pesar de mis cuidados, de los riegos casi diarios (el clima es muy seco), las semillas dentro de las hueveras no han prosperado, ni una.
Pensaba si tal vez el cartón tiene algún tratamiento químico que ha contaminado la tierra, que por supuesto es la misma de los plantines de plástico. No tengo idea, pero ya he visto este problema en una maceta grande de plástico en la que lo que plantaba, no crecía, sólo las mentas han superado la prueba.

De las semillas plantadas, no todas brotaron, como suele suceder, tal vez algunas fueron arrastradas con el agua, otras supongo están muy abajo. Así que he plantado luego en otras macetas más grandes, con la esperanza de transplantarlas lo antes posible a tierra.
Si algún lector tiene conocimiento sobre lo acontecido, agradecería el comentario. Acá, la foto con la huevera, cortada en dos y con la tapa a la derecha.


NOTA AL 16 DE JULIO DE 2013:
Mis albahacas o basil prosperan lentamente. He notado que cuando el nivel de la tierra está bien por debajo del ras de la maceta, las albahacas crecen mejor, supongo que por estar más protegidas. Aquéllas que han sido plantadas más arriba, no tienen tanta suerte.
No obstante, han sido atacadas por insectos y no tuve otra opción que poner veneno para orugas, hormigas, alrededor de ellas. Algunas las he pasado a la tierra, pero tanto contratiempo las tiene atrasadas.
Al menos pude disfrutar visualmente de unas albahacas gigantes, cuyo tronco es entre 6 y 7 cm. He posteado una de las fotos en FB, encuestando si eran albahacas o salvias. Definitivamente todos votan por albahacas.
Las fotos las tomé en Corona del Mar, Sur de California. Me ha sorprendido el tamaño, y las hojas, si bien tienen la textura de la albahaca (y el aroma) tienen hojas con vetas violáceas y las flores también son de ese color. Lo cual me confunde.
Se aceptan opiniones, pero al día de hoy, votamos por albahacas.



6 comments:

  1. que lindo post, quiero plantar albahaca !! gloria

    ReplyDelete
  2. Espero que tengas más suerte que yo, este año fue muy malo para mis yuyitos :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Qué post tan interesante. Yo llevo intentando cultivar albahacas por lo menos tres ó cuatro años y no hay manera. Al principio las regaba demasidado y ahora que me sobreviven los bichos se ceban con ellas y enseguida se me llenan de manchas blancas y las tengo que tirar. Una pena.

    Cuando veo fotos como la de tu amiga, madre mía, se me saltan las lágrimas. ¡Qué exuberancia, qué preciosidad!

    Por cierto, qué curioso lo de las hormonas y el cremiento, no tenía ni idea.

    Un besito,

    Sacer

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sacer, un placer conocerte! Mira, este año tengo las albahacas plantadas desde temprano, pero no crecen mucho, mi balcón es muy ventoso y con bastante sombra. Sol moderado, sin viento, y bastante tierra es ideal para las albahacas. Si no te salen es porque no apretaste la cascarita para que salte la semilla, me llevó dos temporadas darme cuenta.... un beso,

      Delete
  4. Gracias! Estoy plantando albahaca y ya esta creciendo!! vamos a ver que pasa tengo varias macetas en diferentes lugares y por ahora la que mejor crece es la que se encuentra en la ventana al exterior en sol y sombra y eso que por aquí la primavera es bastante fria 12grados máximo, pero ahí van!! Espero tener mucha albahaca éste verano!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Magial, gracias por tu comentario y visita! Justamente tengo que agregar una nota a este post, porque tuve la idea de plantar semillas en hueveras de cartón, pensando que así podría pasarlas directamente a la tierra, sin romperlas. Pues las de macetitas de plástico brotaron, las de las hueveras ninguna. Voy a postear una foto en breve. Con doce grados al exterior, costará que crezcan, las de este año van un poco lentas, pero aún no hace tanto calor por acá. Vuelve a ver la continuación del post, no puedo aún decir cuándo lo completo, tal vez hoy, no sé.... Saludos

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails