Monday, October 31, 2011

Chutney de calabaza con manzana


Ésta es la calabaza que trajo mi hija menor y la tuve en espera hasta el fin de semana para procesarla. No hemos tallado este año, la ¨nena¨ está grande y en este momento está con amigas recolectando dulces de Halloween en el trick or treat, y vendrá repleta de dulces, cuando salían mis tres hijos, ahhh, tuve que esconder y luego tirar una cantidad de golosinas, y no es por presumir, pero entre los tres juntaban una cantidad. Y luego comían sin parar :(
Así que este año vendrán algunas recetas con la calabaza de la foto, hoy empiezo por el chutney.


El chutney consiste en cocinar casi sin líquidos un vegetal que predomina la preparación, otros para enfatizar el sabor y alguna fruta que combine bien. Los ingredientes principales de cocción: azúcar, vinagre y especias.
Acá surge la cuestión, cuánto azúcar y cuánto vinagre: no hay una proporción establecida, ni una receta igual a otra. Básicamente sería más azúcar que vinagre pero , por ejemplo, en el caso de la calabaza, esta que es de tipo comercial para tallar a Jack O´ Lantern, no es tan dulce como el butternut squash o calabacita (en Argentina) que es súper dulce en EEUU. Llegué a la conclusión que lo mejor es ir probando al gusto del cocinero y su familia cúal es la proporción ideal.



Tampoco hay combinaciones estrictas para el chutney, yo preferí hacerlo suave y, como ya probé  anteriormente en la sopa de calabacita y manzana, sabía que la manzana iría muy bien. 
Cortamos calabaza en pequeños cubitos, como para llenar una cacerola mediana, una manzana, un tallo de apio en juliana, ralladura de cítrico (opcional). Ponemos en una cacerola y empezamos agregando 5 cucharas soperas de azúcar, 4 cucharas soperas de vinagre blanco. Más especias: cúrcuma (turmeric), semillas de comino romano, o caraway, semillas de coriandro, de pimienta si les apetece y/o semillas de mostaza. 


En una cacerola, ponemos todos los ingredientes y cocinamos a fuego muy bajo, tapado,  por más de una hora hasta que el zapallo esté blando. No van a alcanzar los líquidos, así que a media cocción, revolvemos y agregaremos agua de a poco, tanto como vayamos necesitando para que no se pegue. Definitivamente el azúcar y vinagre me resultó poco, y seguí probando y agregando, debo haber llegado a media taza de cada uno, insisto, va a gusto personal. El aroma debe salir bien ¨spicy¨.
Una vez que la preparación está lista, la ponemos caliente en frascos esterilizados y cerramos herméticamente. Guardar en la heladera. Dura un par de meses.
Ideal para acompañar carnes blancas.
Nota: una vez listo, lo probé y hubiera agregado una manzana más, para darle más sabor a fruta y humedad.


Ahora los invito a leer la receta del South Indian Pumpkin Pickle que es una variante del chutney, no es tan dulce y contiene otros vegetales, se puede comer en el momento y no es restrictivo a carnes blancas.

31 comments:

  1. Ummmmmmm!!! se ve delicioso Myrian y el toque de las especias lo deben hacer especialmente bueno. Besos.

    ReplyDelete
  2. Hola guapa!
    Menuda lección del Chutney me has dado, yo que ni sabía lo que era, te lo puedes creer!???
    Debe ser una locura en casa andar lidiando con los tres enanos ;)
    pero que bien se lo deben pasar ellos recolectando sus caramelines hehehe

    Besos!!!

    ReplyDelete
  3. Pues debe estar muy rica. Espero que tus niños volviesen con muchos caramelos . Un besito.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
  4. Gracias Juani y Miss Cupcake. La verdad, no son tres enanos, son bien altos y grandulones, jajajaja. Un beso,

    ReplyDelete
  5. HOla María, este año sólo salió la menor, y no trajo tanto comparado con otras épocas, la economía se hizo sentir en los adornos y los dulces. Besos,

    ReplyDelete
  6. Me encanta el chutney que has preparado con esa calabaza, era hermosísima, te va a dar para un montón de recetas ricas...

    ReplyDelete
  7. Me encanta! que ingredientes tan buenos, la manzana y el apio se llevan super bien!
    BESITOs

    ReplyDelete
  8. Qué buena receta de chutney. Yo solo lo he preparado de mango y me encanta.
    Este de calabaza con manzanas debe saber delicioso y además dura un montón. Me quedo la receta.
    Un abrazo y buena semana

    ReplyDelete
  9. Myriam esto tiene que estar ríquisimo. Un abrazo.

    ReplyDelete
  10. hola me gusta mucho tu blog y me e hecho seguidora tuya gracias por conparti y me gustarías q vieras mi blog si tu quieres un saludo desde españa. http://laboresdecrochetypuntodeagujas.blogspot.com

    ReplyDelete
  11. Myriam que rica tu receta se ve maravillosa, me encnata1 gloria

    ReplyDelete
  12. Muchas gracias Antonia, pasaré a visitarte! Un beso,

    ReplyDelete
  13. Que rico, nunca he probado un chutney de calabaza!!

    Voy a guardar esta en receta para probar!

    Besotes :D

    ReplyDelete
  14. Gracias Mayte, puede ser más o menos spicy, a gusto, besos,

    ReplyDelete
  15. Myriam a lo mejor te sirve para hacer en almíbar, si es que les gustan los dulces.
    Besoss

    ReplyDelete
  16. Hola Norma, justamente hoy leía la receta de la mermelada de zapallo, que nunca probé, porque mi mamá hacía el zapallo en cubos, con cal, la receta tradicional, me encanta así, pero en EEUU me resultaría muy difícil conseguir la cal sin mezclas para construcción. Qué rico, un buen zapallo en almíbar con queso fresco /que tampoco consigo.... Un beso,

    ReplyDelete
  17. Creo que hay tantas variantes, dentro de un orden, entre los chutneys caseros como tantos que lo oficiamos. Ocurre como en la india hay tantos curries como hogares.
    Ya sabe que le estoy esperando en el concurso que he convocado en http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2011/10/2-concurso-internacional-de-gstronomia.html
    Ya sabe que cazuelas, pucheros etc. los que usted utilice en su casa y eso sí, la receta tiene hay que hacerla para el concurso, según las bases del mismo..

    ReplyDelete
  18. que chutney más rico Myriam, se lo tengo que pasar a mi mami que le chiflan (a mi también, pero así me lo hace ella, jeeje) Besos!

    ReplyDelete
  19. gracias por pasarte por mi blog y las cosas bonitas q me dices ya nos visitaremos mas veces y a qui tienes una amiga para lo q quieras un saludo

    ReplyDelete
  20. Encantada Apicius, volveré a leer las bases, saludos,

    ReplyDelete
  21. Nieves, las madres siempre tienen una receta ¨mejor¨. Un beso,

    ReplyDelete
  22. Fue un placer Antonia, tus trabajos son hermosos,
    un beso,

    ReplyDelete
  23. Querida Myriam! No creas que no te he leído, lo que pasa es que la conexión a Internet aquí en el campo ha estado peor que nunca estos días. Me cuesta un mundo entrar a los blogs, no puedo ver las fotos, uff, en fin. Al menos ahora sí pude entrar.

    Me encantan los chutneys y este no se me habría ocurrido, lo mejor es que se hace con dos productos fáciles de encontrar.

    EL pumpkin pie me ha traído recuerdos, me encanta, pero cuando lo he mencionado aquí en casa nadie quiere oir hablar de él, tu sabes, parece algo tan raro comer zapallo endulzado, ustedes al menos en la Argentina sí hacen los zapallos en almíbar, aquí sólo se usan para las tortas fritas y los guisos. Un día me lo voy a hacer para mi solita y con chocolate por encima, me gustó más que con crema. Besitos

    ReplyDelete
  24. Gracias Pamela, no te preocupes en absoluto, yo he tenido una semana muy atareada y perderé muchas lecturas de blogs amigos también, el día debiera tener 50 hs, jajaja.
    El pumpkin pie, te encantará y te digo que no se siente el gusto a zapallo, para nada, tenés que creerme! O sea, lo hacés de incógnito o tal vez con una taza, hacés uno más chiquito, no te lo pierdas. El dulce de zapallo hecho con cal y almíbar, es una genialidad de las madres, yo nunca lo hice, mi mamá lo hacía exquisito.
    Un beso,

    ReplyDelete
  25. Myriam se ve delicioso, tomo nota, para ver si en algún hueco que me quede la hago, besos

    ReplyDelete
  26. Myriam,

    Vaya pinta tiene este chutney. Me tengo que animar a probarlo. ¿Te puedes creer que tengo pendientes varias recetas de chutney y todavía no he probado ninguna? Me gusta mucho tu combinación de ingredientes.

    Un besito,

    Sacer

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sacer, para mi primer chutney busqué una cantidad de recetas, y vas a ver que todas varían en cuanto al contenido de azúcar. Si te pasás con el azúcar, tal vez no te guste, lo mismo con el vinagre. El primero me salió muy fuerte, te aconsejo que vayas probando y a medida que se cocina le agregues más azúcar y o vinagre, de ser necesario. Es una delicia. Un beso,

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails