No estaba segura cómo saldría esta receta que originalmente es con manzanas, pero ví un post de torta invertida de ciruelas en el blog de Carmen y me tentó, más considerando que tenía las ciruelas esperándome en la heladera.
La parte de la torta, la hice distinta, siguiendo la receta de mi amiga Patricia P. del colegio:
Cortar 5 o 6 ciruelas rojas/red plums (sin pelar para mí) en cuartos u octavos.
En una cacerola, preparar un caramelo agregando varios trocitos de manteca. Cuántos? Patricia no me dijo, pero creo que unos cuantos, porque a diferencia de la receta de Carmen, el bizcochuelo que ella propone no lleva manteca, por lo cual, queda más seco. Incorporarle las ciruelas, y con cuchara de madera, revolver a fuego bajo. Retirar y vertir dentro de un molde de torta ya enmantecado.
Luego, batir 4 huevos con una taza de azúcar y un chorrito de esencia de vainilla, durante unos 30 min, aproximadamente, con batidora eléctrica. Debe quedar a punto letra, mejor dicho, bastante duro y espumoso.
Con movimientos envolventes, incorporamos al batido una taza de harina leudante o común con dos cucharitas bien gordas de polvo para hornear/baking powder.
Vertimos la mezcla sobre las ciruelas dentro de la fuente enmantecada. Cocinamos a horno moderado por unos 30 minutos, verificamos la cocción con un palillo. La desmoldamos en unos 15 minutos.
Una buena opción es batir las claras separadas de las yemas para el bizcochuelo.
Te quedó una variante muy rica a la clásica torta invertida de manzanas...Besitos!!
ReplyDeleteQué bien te ha quedado,me gusta tu versión y en cuanto tenga oportunidad la pruebo.
ReplyDeleteFeliz semana
Un abrazo
Luce exquisita!!
ReplyDeleteCon toda esa fruta es una maravilla.
un beso,
Me comia un trocito de este bizcocho con mi cafe ahora mismo.
ReplyDeleteBesos
Hola de nuevo, respondí a tu pregunta en mi blog. Ojo, que el cucharón del que hablo debe ser de metal ;)
ReplyDeleteun beso,
Hola Carmen! ponele bastante manteca porque el bizcochuelo es seco,
ReplyDeleteUn beso,
Hola Ana! Con un poquito de licor iría mejor!
ReplyDeleteUn beso,
Gracias Caro y Hilmar!
ReplyDeleteHilmar, iré a tu blog más tarde a leer tu respuesta, me tiene intrigada esta canasta. El chef de la TV la hacía con un colador, y varias se le rompían en el intento.
Un beso,
Las tortas invertidas son riquisimas, la fruta con el agregado del caramelo y la suavidad del bizcochuelo, deliciosas! Y esta de ciruelas la imagino humeda, un manjar!
ReplyDeleteBesos
Hola Tuqui, tendría que haberle puesto más ciruelas aún, pero no sabía cómo saldría, ya que son más húmedas que las manzanas.
ReplyDeleteUn beso,