Saturday, November 27, 2010

Empanadas de humita


Sin traducción del título al inglés esta vez, quisiera no equivocarme al decir que las empanadas de humita –no precisamente de choclo/maíz- son bien argentinas. Y como siempre, hay distintas versiones locales. Esta es la mía para una docena:
1 doc. de tapas de empanadas (de horno para mí)
1 lata de choclo cremoso (creamy style corn)
Unos trocitos de ají morrón (red bell pepper)
Media cebolla cortada en trocitos
3 cucharadas gordas de harina
2 cucharadas de manteca
1 taza de leche fría
Queso rallado, a gusto
Sal, pimienta
Nuez moscada (nutmeg)
Aceite para rehogar, un poquito
Perejil
1 o dos huevos duros cortados en trocitos
Aceitunas verdes sin carozo (aclaro porque hay quienes a las empanadas de carne les ponen las aceitunas enteras). -Ausentes en la foto-


Rehogamos la cebolla y el ají en el aceite, a fuego bajo, que apenas se doren. En una cacerolita hacemos salsa bechamel (comúnmente llamada salsa blanca) muy espesa: calentamos la manteca, agregamos la harina, revolvemos bien para que se cocine, con cuidado que no se queme. Echamos la leche fría, seguimos revolviendo. Cuando hierve, agregamos el queso y la nuez moscada molida. Si vemos que la salsa no tiene consistencia de pegote, (la harina multipurpose no espesa los líquidos como el almidón de maíz) ponemos unas cucharitas de almidón de maíz (cornstarch) en una tacita, agregamos un poquito de leche fría, mezclamos bien y vertimos dentro de la salsa, siempre revolviendo. Cocinamos un minuto más.


Mezclamos en un bol todos los ingredientes, llenamos las tapas de empanadas y las cerramos con un repulgue hacia arriba, el clásico lo dejamos para las de carne. Lo ideal es tener una masa gruesa, casera o de panadería, para evitar que se abran, estas empanadas de humita son muy traicioneras....
Las cocinamos a unos 450oF (moderado) en una placa aceitada. Las despegamos con espátula cuando se enfrían.

2 comments:

  1. hola Myriam
    Estas empanaditas tienen que estar deliciosas, las ultimas que hice de mazorca con salsa blanca y queso......se me abrieron, estas las voy a probar, a ver si tengo mas suerte!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ReplyDelete
  2. Hola Miri, sí, como decía, son bien traicioneras! Por eso es importante que la salsa blanca sea ¨pegote´ y el repulgue esté arriba. No obstante se me abrieron dos, pero no fue grave. Otro tip, podés poner trocitos de queso semiblando en vez de queso rallado, eso endurecería un poco el relleno.
    Un beso, no te las pierdas!

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails