Tuesday, November 30, 2010

Carré de cerdo con mostaza y salsa de coca cola


Esta receta está inspirada en el peceto a la coca cola que solía hacer mi suegra, riquísimo. O sea, podríamos usar peceto o carré indistintamente.


Ponemos el carré en una fuente de horno, lo salpimentamos y le esparcimos mostaza por arriba, más finas hierbas (tomillo/thyme, orégano, albahaca/basil, romero/rosemary). Agregamos un buen chorro de coca cola –o similar-, lo envolvemos bien en foil de Aluminio y lo dejamos que se cocine a horno moderado, aproximadamente, y dependiendo de la temperatura, unos 40min. Un rato antes, retiran el foil, verifican la cocción, salsean y dejan dorar unos minutos más.
Esta salsa salió clarita, porque no agregué extracto de caldo. La verdad, me olvidé, pero la mostaza le dió el toque de sabor. Si lo quieren más rico aún, por arriba del carré le ponen trocitos de manteca. Las papas están cocidas aparte, en la bandeja de abajo, se me tostaron un poco....La guarnición de lindos colores rojos es cranberry-apple relish (guarnición de arándanos y manzanas).

Stir Fry de tallos de bambú (Bamboo shoots) con semillas de chang chía

Enjuagar los tallos de bambú, luego hervirlos por 20 min a media hora. Desechar el agua, escurrir bien.
Cortar cebolla española y repollo blanco en juliana, más tiritas gruesas de zanahorias. Rehogar en una sartén o wok, en aceite o manteca, los vegetales con los tallos de bambú. Revolver, agregar salsa china agridulce (sweet and sour sauce), y un poquito de agua. Al final de la cocción, esparcimos semillas de chang chía, revolvemos y servimos. Podemos acompañar con arroz blanco.

Monday, November 29, 2010

Fresh Cranberry - apple relish (Condimento/guarnición de arándanos y manzanas frescos)

Este Thanksgiving he recibido de la mamá de una amiguita de mi hija menor, un frasco de cranberry relish casero, una delicia que nunca había probado.
Me dijo mi hija que se usa para acompañar la pechuga del pavo, y otras carnes blancas, pero lo ví y lo empecé a comer así, tal cual, tan rico es, porque combina los sabores levemente ácidos con los dulces, entre las distintas texturas.
No me dieron la receta por ser un secreto de familia (son dueños de restaurant) pero me las arreglé para separar los componentes y buscar la receta on line, adaptada a lo que observé. El grado de azúcar era exacto, ni mucho ni poco, por eso sugiero que prueben con un poco y luego le agregan si les parece bien.
Con respecto a la naranja, hay quienes ponen la naranja sin el hollejo a procesar también, pero este relish no tenía restos de pulpa de naranja, lo cual lo hizo más delicado.
INGREDIENTES:
1 lb de cranberries (aprox. ½ kg) frescos o congelados (para mí frescos!)
1 manzana verde o roja, pelada
Un puñado de nueces peladas
La piel de una naranja, (sólo la piel)
Jugo de la naranja exprimida
¼ taza azúcar
Opcional: una pizca de jengibre
Cortar las frutas groseramente y poner en la procesadora o picadora. Procesar mínimamente (debemos ver los pedacitos gruesos), incorporar lo que haya quedado en los lados del recipiente, picar un poquito más. Agregar el jugo de naranja y el azúcar. Guardar en frascos herméticos por unos pocos días en la heladera.

Sunday, November 28, 2010

Ensalada de trigo (wheat) y kiwi

Para una porción:
2 kiwis pelados y cortados en rodajas
1 ½ taza de trigo ya hidratado y escurrido (dejarlo mínimo 2hs en agua, calcular el doble del volumen)
1 tomate perita (Roma) cortado en cubitos
Un puñado de arvejas de lata, escurridas
Queso gorgonzola en trocitos, a gusto
Perejil picado (optativo)
Mezclar los ingredientes en una ensaladera. Condimentar con dressing de sal, aceto balsámico y aceite de oliva.

Sopa de cebollas de verdeo y hojas de mostaza (Chinese onions and mustard greens soup)



Cortar en rodajitas de 1cm aprox. las hojas de las cebollitas de verdeo y varias hojas de mostaza. Rehogar en manteca, a fuego muy bajo en una cacerola. Luego, agregar agua, extracto de caldo, ajo en polvo. Dejar hervir hasta que se cocine. Separar las porciones que se deseen guardar en la heladera o freezer. Al resto, vertirle un buen chorro de leche o crema de leche (heavy whipping cream) o half and half.
Hervir, servir  con abundante queso parmesano rallado.
Nota: las hojas de mostaza se pueden reemplazar por rodajitas de puerros.

Saturday, November 27, 2010

Empanadas de humita


Sin traducción del título al inglés esta vez, quisiera no equivocarme al decir que las empanadas de humita –no precisamente de choclo/maíz- son bien argentinas. Y como siempre, hay distintas versiones locales. Esta es la mía para una docena:
1 doc. de tapas de empanadas (de horno para mí)
1 lata de choclo cremoso (creamy style corn)
Unos trocitos de ají morrón (red bell pepper)
Media cebolla cortada en trocitos
3 cucharadas gordas de harina
2 cucharadas de manteca
1 taza de leche fría
Queso rallado, a gusto
Sal, pimienta
Nuez moscada (nutmeg)
Aceite para rehogar, un poquito
Perejil
1 o dos huevos duros cortados en trocitos
Aceitunas verdes sin carozo (aclaro porque hay quienes a las empanadas de carne les ponen las aceitunas enteras). -Ausentes en la foto-


Rehogamos la cebolla y el ají en el aceite, a fuego bajo, que apenas se doren. En una cacerolita hacemos salsa bechamel (comúnmente llamada salsa blanca) muy espesa: calentamos la manteca, agregamos la harina, revolvemos bien para que se cocine, con cuidado que no se queme. Echamos la leche fría, seguimos revolviendo. Cuando hierve, agregamos el queso y la nuez moscada molida. Si vemos que la salsa no tiene consistencia de pegote, (la harina multipurpose no espesa los líquidos como el almidón de maíz) ponemos unas cucharitas de almidón de maíz (cornstarch) en una tacita, agregamos un poquito de leche fría, mezclamos bien y vertimos dentro de la salsa, siempre revolviendo. Cocinamos un minuto más.


Mezclamos en un bol todos los ingredientes, llenamos las tapas de empanadas y las cerramos con un repulgue hacia arriba, el clásico lo dejamos para las de carne. Lo ideal es tener una masa gruesa, casera o de panadería, para evitar que se abran, estas empanadas de humita son muy traicioneras....
Las cocinamos a unos 450oF (moderado) en una placa aceitada. Las despegamos con espátula cuando se enfrían.

Figacitas snack con queso y cebolla

Hace un tiempo posteé el pan de queso saborizado con cebolla, que nosotros comemos antes del almuerzo o la cena, tan grande es la tentación. Mientras tanto, van dejando migas por todos lados, así que esta vez, mientras hacía las figacitas de manteca, tomé una parte de la masa, corté para bollos más pequeños y adentro les puse queso semiblando cortado en cubitos con páprika (pimentón dulce) y cebolla deshidratada. Esas fueron entonces las que comieron como snacks, encantados, mientras esperaban la cena con el resto de las figacitas.
Para 16 pancitos y figacitas:
1 1/2 de taza de harina para pan
1 1/2 de taza de harina multipurpose
1 cucharita generosa de sal
3 cucharitas gordas de azúcar
1 1/2 cucharita de levadura seca
1 taza de agua
3 cucharas gordas de manteca como pomada
Mezclamos los ingredientes secos en un bol. Luego los húmedos, juntamos todo y armamos la masa. Dejamos levar tapada con una bolsa de nylon o film, durante unas tres horas. Luego, cortamos la masa y formamos los bollosDejamos levar otras tres horas aprox. (sí, porque usamos levadura seca). Si queremos figacitas, ponemos los bollitos lo suficientemente juntos como para que se peguen al levar. Al separarlos, veremos la miga expuesta. Cocinamos a horno bajo en una placa enmantecada, según el tamaño, entre 15 a 20 min.

Friday, November 26, 2010

Mini ravioli con salsa de jamón y cebollas (ham and onions sauce)

Cortar jamón cocido en trocitos y la cebolla, cantidades a gusto.
Yo preferí los bulbos y parte del tallo de las cebollas de verdeo. Rehogar a fuego BAJO con manteca, rápidamente. Agregar harina, para la cantidad de salsa que ven en la foto, es para dos personas, llevaría dos cucharadas gordas de harina. Con cuidado, que no se queme la harina!.


Luego, agregamos leche fría, como para hacer salsa bechamel. Condimentamos con sal (un poco, no olviden que el jamón es salado), pimienta, ajo en polvo, nuez moscada (nutmeg).
Revolvemos bien. Cuando hierve, servimos sobre la pasta cocida según las indicaciones del paquete. Espolvoreamos bastante queso parmesano rallado. 

Ensalada de frutas con mini marshmallows (malvaviscos)


Andaba buscando esta receta, hasta que por fin me la dijeron ayer, en su versión norteamericana original. La autora es una prima de mi yerno.
Cortar las frutas pequeñas como del tamaño de los mini marshmallows (malvaviscos), también se puede usar frutas de lata, sin el jugo. Agregar una buena cantidad de marshmallows.
Mezclar con partes iguales de media crema (half and half) y leche condensada azucarada. No necesitan agregar azúcar. Ella usó latas de La Lechera.
La consistencia es más bien dura, de hecho sobresalía de la fuente, en otras palabras, las frutas no deben ¨nadar¨ en la crema. Delicioso!

Thursday, November 25, 2010

Happy Thanksgiving!

Hoy es un día sumamente importante para los estadounidenses y aquéllos que compartimos las festividades por aculturación. El día de Acción de Gracias, cuando se recuerda la salvación de los colonos, que sufriendo con la hambruna, Dios les envía una bandada de pavos. Hay variantes en la leyenda, y sí es importante recordar que las guarniciones que acompañan el ave tan preciada -zapallo, choclo, batatas...- eran cultivos originalmente indígenas, y ellos fueron los que enseñaron a los colonos a cultivarlas. La historia dice que luego los colonos atacaron cruelmente a los indígenas. 
Pero, a lo largo de los años, lo que queda es la unión entre familiares y amigos, todos viajan desde distintos Estados para compartir una cena temprana y solemne. En homenaje a la unión y la paz, posteo esta vez una pintura digital de mi autoría, con los colores de la celebración.
Felicidades a todos los lectores en EEUU!

Wednesday, November 24, 2010

Fajitas de pollos con zucchini y berenjenas/eggplants

Super fácil y muy rico. Cortamos las pechugas de pollo en tiras gruesas. Del mismo modo cortamos las berenjenas y los zucchini. Cantidades a gusto, según los comensales.
Enmantecar o aceitar ligeramente una plancha honda de hierro, calentar. Poner las pechugas, a continuación los vegetales. Salar, dar vueltas con espátula para cocinar de todos lados. Agregar pimienta, comino, mezcla de especias.
Servir con un chorrito de aceite de oliva. 

Tuesday, November 23, 2010

Guarnición de hojas de mostaza con setas y trigo (Mustard greens with mushrooms and wheat)

Lavamos, escurrimos bien y cortamos en trozos las hojas de mostaza/mustard greens. En una sartén, las rehogamos con un poco de aceite de oliva a fuego bajo –no deben tostarse-, con un diente de ajo picado o ajo en polvo. Agregamos setas/mushrooms marinadas, revolvemos, cocinamos un poco más tapado. Si la preparación está seca, ponemos un chorrito de caldo de verduras. Finalmente, incorporamos trigo hidratado o hervido (debe dejarse mínimo en remojo unas dos horas, en caldo o agua. El volumen alcanzará el doble del trigo seco). Condimentamos a gusto y servimos.
En la foto, el trigo es el burgol No 3, tengan en cuenta que de usar el grano entero, deberán hervirlo más tiempo.

Ensalada de pepinos persas (Persian cucumbers), brotes de soja (soy sprouts), tomate y gorgonzola

Los pepinos persas son una especie muy interesante, por su tamaño pequeño no requieren quitarle la cáscara (al menos yo no lo hago) y cortados finitos tienen el mismo sabor que los que conocemos, pero son más crunchies/crocantes, dan ganas de comerlos a mordiscos, como las zanahorias. Son un poquito más secos, lo que me tienta a probarlos cocidos.
Esta ensalada es de sabores suaves, y para enfatizar le agregué queso gorgonzola –nuestra debilidad-. El gorgonzola es parecido al Blue cheese, que a su vez es parecido al Roquefort, pero bastante más suave. Para las ensaladas, se vende en recipientes plásticos en trocitos, pero yo prefiero cortar los pedacitos a mi gusto. Es como rallar el Parmesano o comprarlo rallado, uds. me entienden...
El dressing elegido debe ser suave también. Un poco de sal, vinagre de arroz y aceite de oliva.

Monday, November 22, 2010

Cornalitos fritos con guarnición de papas rojas y zanahorias (Deep fried Silversides with red potatoes and baby carrots side)

Hace largos años que vengo buscando cornalitos (peixe rei/manila/pejerrey de ojos negros, silversides) y no podía conseguirlos. Hará unos meses, ví que los vendían en un supermercado árabe pero disecados, lo cual no me convenció. Esta semana los encontramos en el supermercado vietnamita, mientras buscábamos ranas, que no tenían (esta vez). Todos muy entusiasmados, excepto nuestra hija menor, porque su pececito es muy similar y se impresionó, por lo cual decidió comer ensalada y unas papas. Tuvo que aguantarse las bromas del hermano, que tomó un pescadito como marioneta para fastidiarla, en fin, pero nos dimos el atracón.
La realidad es que si bien nos gustan mucho, yo desterré los cornalitos por varios años, porque la mayor casi se me atraganta de pequeñita. Conclusión, deben masticarse bien y no los aconsejo para los chicos menores de tres años.


Esta es otra tanda de cornalitos que condimenté con sal, paprika y ajo molido. Más rico aún.

Parecería un post muy obvio, sin embargo, cuando era recién casada, puse los cornalitos con huevo y harina, y se me hizo una especie de tortilla espantosa. Encontré en Utilísima.com una receta así, haciendo una pasta como de panqueque, sumergiendo los pescados para luego freírlos, pero decididamente no estoy de acuerdo. En Argentina los cornalitos los comemos con sal/pimienta, rebozándolos en harina y luego fritos en aceite bien caliente, sin encimarlos; así quedan crocantes, se escurren sobre papel absorbente y se sirven en una fuente con rodajas de limón, como entrada (para nosotros fue una cena).
Las papas rojas son riquísimas. Tienen la textura parecida a la de una manzana y se consumen con cáscara. Como se cocinan rápido, las combiné con unas baby carrots o zanahorias bebé, todo condimentado con sal, páprika, ajo, con trozos de manteca por arriba y luego un chorrito de aceite de oliva.

Sunday, November 21, 2010

Sopa vietnamita con tallos de bambú (bamboo shoots) y On Choy

Para quienes no hayan probado los tallos de bambú, se comercializan en lata o en sobres herméticos al vacío, cortados en distintas formas. Yo, elegí estos que parecen fettuccini cortos. El sabor y aroma, es muy difícil describirlo, no encuentro nada parecido en la cocina española o italiana. Yo diría que el aroma no es muy tentador, algunos dicen que se siente como orina. El primer consejo es dejarlos una hora en agua y enjuagarlos MUY BIEN o directamente enjuagarlos en agua caliente antes de cocinarlos. Segundo, se deben cocinar siempre, porque algunas especies pueden contener cianuro.
No se desanimen los que no estén acostumbrados a la comida vietnamita, masticarlos crocantes/crunchy es un placer y además son una buena fuente de fibra y Potasio.
Esta sopa la hice a mi manera, y la combinación resultó tal cual las sopas de restaurant.
On Choy/water spinach/espinaca de agua
Ingredientes:
Algunas hojitas de ong choy y gran parte del tallo cortado en rodajitas. 
1 hoja con tallo de Bok Choy, cortado chiquito, para darle un sabor más spicy.
Trocitos de cerdo desgrasado, a gusto.
Brotes de soja (soy sprouts)
Un puñado de tallos de bambú.
Bulbos de ciboulette/chives, a gusto
Un poco de cúrcuma (turmeric) para dar color y sabor
Una pizca de ajo en polvo si desean
1 extracto de caldo de carne o pollo
1 huevo
Hervir los ingredientes en agua con el extracto de caldo, con excepción del huevo, que lo pueden incorporar dejándolo caer entero como ¨egg drop¨ o, batido, como ven en la foto. Una sopa imperdible!!!

Saturday, November 20, 2010

Muffins conitos de coco y granola

Ingredientes:
1 huevo grande
¼ taza de azúcar
1 chorrito de esencia de vainilla
1 taza de leche
¼ taza de aceite vegetal
1 taza de harina multipurpose (común)
3 cucharitas de baking powder (polvo para hornear)
1 cucharita de Bicarbonato de Sodio (Baking Soda)
¼ taza de coco rallado
¼ de taza de cornstarch (almidón de maíz)
¼ taza de granola con semillitas de zapallo/pumpkin
Batir el huevo con el azúcar y la esencia de vainilla. Mezclar la leche, lentamente, luego, agregar el aceite en forma de hilo, ir revolviendo.
Agregamos la harina, el baking powder y baking Soda tamizados. Revolvemos, agregamos el coco rallado y la granola. Testeen la densidad, tal vez sea necesario agregar un poco más de coco o de almidón de maíz.

Colita de cuadril con salsa de cebollas de verdeo (tri tip with green onions sauce)

A nosotros nos gustan mucho las mollejas al verdeo, pero en EEUU no se venden, ya que las sacan del corazón de la vaca y contiene muchas hormonas.
Entonces nos conformamos con hacer carne o pollo al verdeo.
Las cantidades son a gusto:
Tri tip o colita de cuadril u otra carne más bien tierna cortada en cubitos
Extracto de caldo de pollo
Manteca ( o aceite) para rehogar
Leche o crema/heavy whipping cream
Un chorrito de vino blanco seco
Ajo picado
Cebollas de verdeo cortadas en 1cm
Rehogamos apenas las cebollas con el ajo en la manteca, a fuego muy bajo. No deben quemarse, sólo apenas tiernizarse y adquirir brillo.
Agregamos la carne, revolvemos. Luego incorporamos agua, el vino y el extracto de caldo, sólo lo suficiente para que se termine de cocinar. Sal pimentamos, y finalmente agregamos la leche o crema, dejamos calentar bien y servimos con guarnición de papas o arroz.

Friday, November 19, 2010

Fettucini con salsa de queso cheddar amarillo y zucchini crudo

El queso cheddar no es muy popular en casa, creo porque un poco se han cansado, dice papá que los americanos le ponen ¨ese queso amarillo¨ a todo, y que ¨la pizza no debiera llevar esa imitación de queso¨, etc etc. Sin embargo, la pizza de 4 quesos la comen bien, y a las chicas les encantan los macaroni and cheese.
El zucchini crudo, es otra historia, y también sólo lo comemos las mujeres en ensaladas o mezclado con arroz o pastas frías.
Para estos fettucini, cociné la pasta hirviéndola en agua con un poco de sal y un chorrito de aceite. Los escurrí y volví a poner en la cacerola inmediatamente. Les mezclé el queso cheddar cortado muy chiquito y manteca, calenté a fuego muy bajo para que se fundan. Otra opción, y ahí sí tendríamos la salsa, calentamos un poco más los fideos con el queso y crema o leche. Luego agregamos el zucchini crudo rallado, medio por porción.
Servimos bien caliente y esparcimos parmesano rallado.

Thursday, November 18, 2010

Sopa de chauchas/judías verdes (green beans soup)

Las chauchas que comemos acá son espectaculares, muy tiernas y sin hilos! Lo cual es una gran ventaja a la hora de cocinar.
Para la sopa, quitaremos los cabitos de las chauchas y las rehogamos a fuego bajo, en manteca con dos dientes de ajo picados. Con cuidado que no se tuesten, con la cacerola tapada es mejor porque el vapor no las deja tostar y toman el gusto de la manteca. Agregamos cantidad suficiente de agua, caldo, romero/rosemary, orégano, albahaca/basil, extracto de caldo de vegetales, curry a gusto.
El curry es importante, recuerden que las chauchas son suaves y necesitamos enfatizar el sabor.
Dejamos hervir, pasamos luego a la licuadora, licuamos finamente.
Pasamos a la cacerola nuevamente, y mientras revolvemos, vertimos un huevo batido con queso Parmesano rallado.

Tuesday, November 16, 2010

Tortilla de zucchini


Para una tortilla de unos 20 cm de diámetro, necesitamos:
2 zucchini cortados en rodajas finas
¼ de cebolla mediana cortada en juliana
Algunas tiritas de ají morrón
Estragón (tarragon)
Sal, pimienta
Huevos aproximadamente 5
Queso rallado, un puñado



Rehogamos los vegetales en aceite, los pasamos a un bol e incorporamos todos los ingredientes. Mezclamos bien, hacemos la tortilla friéndola en aceite de ambos lados.

Monday, November 15, 2010

Scons de ciruelas y café

Esta receta fue absolutamente intuitiva, y para mi sorpresa tuvo un éxito total, mejor que los scons tradicionales.
La hice con restos de café fuerte y dos ciruelas que parecía no iba a comer nadie....
Ingredientes:
2 ciruelas rojas lavadas, descarozadas, cortadas, con cáscara
Un chorro de café negro
½ taza de azúcar
3 cucharitas de polvo para hornear (baking powder)
1 cucharita de baking soda/Bicarbonato de Sodio
70 gr de manteca fría en trocitos (Aprox. ¾ stick)
Aproximadamente 3 tazas de harina (empecé con dos, y la ¨nena¨ me fue agregando más, supongo llegamos a 3, depende del líquido que contenga la masa)
1 huevo grande.
1 cucharada de yogur sin gusto (plain yogurt)

Poner en la licuadora las ciruelas, el huevo, el azúcar, el café. Licuar finamente.
En un bol, poner los ingredientes secos tamizados, más la manteca. Formar como una arena gruesa. Luego incorporar el licuado y el yogur. Testear la cantidad de harina.
Armar el bollo. Dejar descansar media hora, luego estirarlo con el palo de amasar, dejándolo de aprox. 1cm.
Poner sobre placa enmantecada, cocinar a horno moderado/bajo casi 400oF, unos 15/20 min (verificar).

Sunday, November 14, 2010

Algunas fotos curiosas

Estas fotos las ví de casualidad husmeando por la red, y no resistí postearlas. La primera pertenece a Times.com y es de Perry Watkins manejando un auto ¨disfrazado¨ de mesa de restaurante, para la exhibición de autos curiosos en Essen, Alemania. Vean qué divertido el menú con la cabeza adentro!
Esta foto también es de Times.com y lo que vemos son adornos hechos con huevos de ganso. Se venden en un mall de South Korea. A la izquierda, vemos al presidente de South Korea, y a la derecha al presidente de los EEUU, Obama.
Esta foto, más artística, pertenece a Lisa Kereszi y fué publicada en the Newyorker. Muy interesante por cierto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails