Wednesday, February 9, 2011

Cazuela de frijoles (Beans casserole)


Esta receta la saqué del diario New York Times, pertenece a Martha Rose Shulman.
No la hice exactamente igual, porque no tenía kale/col rizada, pero en su lugar utilicé hojas de mostaza y frijoles en lugar de porotos blancos. Otra diferencia, Martha termina de cocinar los porotos en el horno, yo preferí cocinarlos completamente en la cacerola.
Para dos o tres porciones:
Porotos o frijoles, cantidad como para casi llenar un molde de tarta de 20 cm
1 zanahoria chica, pelada, en rodajitas
½ cebolla en juliana
1 tallo de apio en rodajitas
Ajo picado, dos dientes
1 hoja de col rizada o de mostaza, cortada f ina
1 extracto de caldo
1 tomate cortado en cubitos.
Extracto de tomate, una cucharita
Agua, cantidad suficiente para hervir los porotos y más aún
Tomillo/thyme, perejil/parsley/,orégano/albahaca
¼ de taza de pan rallado
Aceite de oliva para rehogar más tres cucharadas gordas para el pan



Dejamos en remojo los porotos toda la noche, o empezamos a cocinarlos antes de los vegetales. Los vamos a utilizar a media cocción. Martha explica que lo ideal es que la cocción sea muy lenta, junto con los vegetales y se forme un líquido viscoso; los porotos deben quedar bien blandos.
Rehogamos los vegetales en aceite, excepto las hojas de col o mostaza. Los incorporamos a la cacerola de los porotos, junto con las hojas de mostaza, las hierbas, el caldo, el extracto de tomate. Dejamos hervir a fuego bajo.
Una vez listo, colocamos en la tartera.
NOTA: a mí me quedaron secos, no noté que el horno evaporaría el líquido. Como quedaba poco líquido, puse los tomates directamente en la tartera. No fue buena idea, a todos les gustó en casa pero esperaban fuera más tipo cazuela o guiso.



Sobre los porotos, esparcimos el pan rallado mezclado con las tres cucharas de aceite de oliva. Ponemos al horno y esperamos a que se dore, 15 minutos me llevó a mí.
NOTA: Martha utiliza el horno bien bajo, y según ella, el pan se dora en media hora mínimo, hasta una hora. También sugiere subir la temperatura para hacer más rápido, pero, obviamente los frijoles deben estar cocidos.
Luego, su receta dice ½ taza de pan rallado, pero les aseguro que es mucho. Y las tres cucharas de aceite no logran humectarlo, con lo cual queda seco por debajo. Así que luego de dorar, saqué el exceso de pan rallado, y lo puse nuevamente en el horno.
Para servir, se come tibio o caliente. Dejen la cazuela en espera, así el pan rallado va absorbiendo el líquido.
El sabor, es riquísimo. Pero, la próxima, terminaré el plato directamente como cazuela, no me ha resultado conveniente lo del horno y el pan rallado.
Acá dejo el link para que lean la receta original
Esta foto de Andrew Scrivani, muestra el resultado de la receta. Como ven, tampoco es muy "jugoso", y la cantidad de pan rallado es muy poca según lo que pide la receta. Además, está mezclado con perejil, seguramente ha comprado el tipo ¨Italian¨, que viene con perejil seco, a veces con queso parmesano.

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails