Sunday, February 6, 2011

Un desayuno saludable con yogur, frutas y semillas de linaza/flax seeds

Yogur de mango, con banana, naranja y semillas de linaza (flax seeds)

Hace unos años, una señora me había hablado de las propiedades maravillosas de las semillas de linaza, ella tomaba una cucharita por las mañanas con jugo. El problema, no era fácil conseguirlas, pero, a medida que pasó el tiempo, se fueron popularizando y ahora las encontramos en casi todos los supermercados.
Simplemente estoy hablando de las semillas de lino, una hermosa planta (Linum usitatissimum) que los argentinos conocemos muy bien en nuestros campos, con esas bonitas flores celestes.

Foto de allisonians.blogspot.com

Del lino, se aprovechan las semillas y las fibras para tejidos, jabones, etc. Con las semillas se fabrica aceite comestible y también se las consume en budines, postres, ensaladas, panes, brotes. La cualidad más importante es que poseen ácidos grasos Omega 3, que recordarán en los pescados. Hay dos tipos de semillas, la marrón y la amarilla, ambas con las mismas propiedades, excepto la amarilla llamada comercialmente ¨linola´ que contiene poco Omega 3. 
Para qué sirve el Omega 3?  para la formación de células y hormonas, para fortalecer el sistema inmunológico y fundamentalmente para mejorar la circulación de la sangre.
Por las fibras, son excelente para el estreñimiento, -siempre que se consuman con líquido o el efecto será de contrario-, ayudan a bajar el colesterol y el nivel de azúcar en la sangre. También son antioxidantes.
El sabor, es similar al de la nuez. Se discute cuánto se puede consumir crudas, porque contienen cianuro, dicen no llegar a las 10 cucharadas, o hasta un cuarto de taza. Como no soy nutricionista, para mí, dos cucharitas de té por día, es más que suficiente.
He encontrado este sitio donde podemos poner el nombre del alimento y nos dice todos los nutrientes que posee.  Acá el de las semillas de linaza:
Para leer sobre los beneficios de los ácidos grasos Omega 3:

4 comments:

  1. MUY BUENA INFORMACION, Y EL DESAYUNO MUY RICO, LINDO FIN DE SEMANA, UN ABRAZO

    ReplyDelete
  2. Gracias Ariadna! Además, el yogur, tenía pedacitos de mango, en realidad para mí fue un almuerzo temprano.
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Que rico,utilizo mucho a las semillas de lino, pero nunca probé un yogur de mango, debe ser muy nutritivo también con banana! cariños!!

    ReplyDelete
  4. Silvia, es TAN RICO este yogur de mango...Ojalá lo consigas, no recuerdo la marca, no es conocida, es la primera vez que la compro, seguramente es importado de Medio Oriente.

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails