Creo que el nombre con que nombré al plato es más complicado de lo que el procedimiento es.
Para un trozo grande de cerdo, de aproximadamente 4 libras (unos dos kg) necesitamos:
1 cucharita de té de manteca
2 zanahorias peladas y cortadas en cubitos
1 papa pequeña, pelada y cubeteada. Si es Yukon gold, mejor, porque es más dulce.
1 ramita de hojas de apio
Opcional: algunas hierbas, yo le puse una hoja de epazote que tenía por ahí y albahaca.
1 cucharita de café gorda de mostaza dulce y picante (sweet and hot)
1 taza de té negro de mango sin azúcar
Para quienes no conozcan el epazote, les recomiendo este post de la licenciada Silvia Calvino:
En una cacerola rehogamos apenas las zanahorias en la manteca. Agregamos la papa y el té, más las hierbas y el apio. Dejamos que se cocine hasta que los vegetales se ablanden. Pasamos a la licuadora. Debe quedar una salsa muy espesa, porque si cocinamos el cerdo en crock pot, se incorporarán los jugos de cocción y la salsa pasará a ser bastante líquida. De no tener crock pot y cocinar al horno o cacerola, hacerlo a temperatura baja para que quede tierno. Con estas opciones, deberemos agregar más té y un poco sal.
Colocamos el trozo de cerdo ya salado en la crock pot, vertimos la salsa y esperamos unas 5 hs en modo ¨alto¨ hasta que vemos que la carne está cocida.
Si usamos una cacerola, recomiendo sellar el cerdo (dorarlo) en una sartén en manteca, y luego incorporarlo a la salsa, entero o cortado en trozos gruesos.
Supongo que estarán pensando ¿Cómo quedará esta salsa? Fantástica, ni sal le puse. Muy rica y ya haré otra a base de té.
Myriam, se ve interesante esta salsa, justo acabo de comprar mango! ya te contaré. Besos
ReplyDeleteDale Silvia, probá con la fruta directamente y me contás, yo estaba tentada de ponerle damascos, pero ví la taza de té lista y pensé, porqué no? como esta mostaza es fuerte, no necesité condimentar más. Un beso,
ReplyDelete