Tuesday, August 31, 2010

Ensaladas de hojas verdes (baby leaves salad); mesclun

Ensalada mesclun con semillas de girasol

Hace unos años, una amiga compró una ensalada multicolor que venía en una bolsa, sumamente atractiva, y le saqué una foto. Sin embargo, muchas de las hojas contenían aún sus tallos y resultó muy dura. Concluyendo, no eran ¨baby leaves¨, traducido, hojas pequeñas y tiernas. Yo la comí como una curiosidad, pero el esposo le dijo ¨no la vuelvas a comprar, es incomible¨.


Observen los tallos gruesos del Swiss chard o acelga

Encontré una opción intermedia, mezclé hojas de acelga roja (red Swiss chard) cortada finamente en la ensalada, más algunos rabanitos (radish) y fue aceptada.


Pero para mí, la reina de las ensaladas de hojas es el mesclun. El mesclun es una ensalada originada en Provencia, Francia; en EEUU se vende en paquetes ya listos para agregar el condimento, pero también venden las semillas. En el 2008, planté semillas de mesclun en macetas, algunas en tierra, y tuve por un par de meses unas riquísimas hojas, aunque el sabor más anisado difería de las compradas en el supermercado. No tengo las fotos, pero mi cultivo se veía así:

Mesclun trae (en general y sin poner las manos en el fuego por ninguna empresa) hojas tiernas (babies) de:  chervil (similar al perejil), lechugas de distintas especies, endivia (endives, achicoria), espinaca (spinach), arúgula, acelga (Swiss chard), mostaza (mustard greens), diente de león (dandelion), escarola (frisée, achicoria), mizuna (Japanese greens), mache (lechuga de oveja/lamb lettuce), radicchio (parecido a un repollito, es italiano), sorrel (acedera, aparentemente radicheta), remolacha (beet greens). Tal vez otras más....
Para quienes no han probado el mesclun, imaginen el sabor, hojas dulces, picantitas, amargas, de colores, ...........riquísimo para los que amamos los yuyos.
Mi amiga Graciela le agrega almendras fileteadas, yo le puse unas humildes semillas de girasol, condimenté con aceite de oliva y aceto balsámico, una pizca de sal. A veces le agrego unos tomates cortaditos, pero no es necesario, porque es toda una ensalada en sí misma.

4 comments:

  1. qué interesante y qué saludable, además de sabroso

    :)

    ReplyDelete
  2. Sí Laura, cuando tengo mesclun me como una ensaladera yo sola, me encanta.
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Vaya, aquí no tenemos tanta variedad de hojas. El mesclun no lo conocía, pero tiene una pinta...
    Qué rico un bol de ensalada así.
    Besos.

    ReplyDelete
  4. Nüvem, yo conocí el mesclun en California, y no me canso de decir que es riquísimo. Hay una cuestión que no tengo clara aún, es por las diferentes traducciones. Acá no hay radicheta y los argentinos nos desesperamos por conseguirla; ayer, estaba traduciendo los componentes del mesclun y no conocía la palabra ¨sorrel¨, parece que es radicheta. No todas las hojas te las venden separadas, tenés que comprarlo así, en bolsas o cajas de plástico. La hoja morada es tan tierna que es la primera en arruinarse, cuando las demás siguen frescas; el dandelion es lo que todos creemos un yuyo infame que invade los jardines, el de la florcita amarilla.
    un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails