Saturday, August 21, 2010

Licuado de frutas y la Antidieta

Yo no soy de leer libros sobre dietas, siempre estuve convencida que uno no puede eliminar totalmente algunos alimentos, en pro de exagerar con otros. Parece que mi pensamiento no está mal desde el punto de vista médico actual. Leía el otro día un artículo de Nora Bär para La Nación, Prejuicios y verdades sobre una correcta alimentación, donde se explica que ¨todo es relativo¨.
¨Combinando diferentes sistemas descriptos por la literatura científica, los especialistas construyeron una matriz para evaluar la calidad nutricional de los alimentos que permite clasificarlos como "mínimo", "regular", "bueno" o "muy bueno", y la aplicaron a los nutrientes que revelaron los rótulos de una muestra de más de 600 productos.¨ (....)
¨Resultó que alimentos que están en una misma categoría pueden ser completamente diferentes. Por ejemplo, estamos acostumbrados a oir que no es bueno comer muchos alfajores, y sin embargo hay un 20% que son buenos. Claro que eso no significa que se pueden comer indefinidamente."
Lo mismo sucede con las galletitas. Hay casi un 20% que, gracias a las modificaciones introducidas en los últimos años por la industria alimentaria, y que son consideradas buenas prácticas (como la reducción de calorías y de grasas trans) pueden ser consideradas de buena calidad y, en la medida en que lo sean, pueden caber en mayor proporción en la dieta. "No hay por qué evitarlos, sí consumirlos responsablemente."
Volviendo al tema de los libros de dieta, el único que me atrapó y que leí completamente hace unos años, fue La Antidieta (Fit for Life), de Harvey y Marilyn Diamond,  seguido por La Cocina de la Antidieta, que se pueden bajar on line en archivos pdf, en castellano e inglés.
La antidieta es un ejemplo de medicina integrativa, en cuanto ciencia basada en la energía y capacidad autocurativa de nuestro cuerpo, que le permite recuperarse y mantener la salud. Las metas de la medicina integrativa son la calma espiritual, la paz emocional y la buena forma física.
¨A la mañana, cuando te despiertes, puedes beberte un gran vaso de zumo de frutas “frescas”. Escoge cualquier cosa que te guste, dentro de las frutas de temporada que te resulten más convenientes. Pueden ser naranjas, mandarinas o pomelos, y el zumo puedes prepararlo con un simple exprimidor, que es muy barato. Pero si por casualidad tienes uno de esos extractors múltiples que hoy por hoy son tan comunes, puedes prepararte un jugo de manzanas frescas, de melón o de sandías. Lo importante es que empieces el día con zumo de frutas frescas.¨
Básicamente, el principio de la antidieta es el uso eficiente de la energía vital que disponemos para la eliminación de los desechos (exceso de peso) de nuestro cuerpo, de ahí que lo importante no es lo que comemos sino cuándo y en qué combinaciones se come. Para sintetizar, los sólidos deben ir SIEMPRE acompañados de alimentos que contengan un 70% de agua, es decir, frutas y verduras, lo que no se reemplaza con los 8 vasos de agua diaria. El otro 30 por ciento estará integrado por los alimentos concentrados: pan, granos, carne, productos lácteos, legumbres, etcétera.
Obviamente no necesito releer el libro porque los conceptos están claros, y así se los transmití a mis hijos. El licuado de la foto, fue preparado por mi hija menor, de motu propio, contiene agua, duraznos, ciruela, naranja. El copo de crema fue su sólido, y está muy bien, ella aún está creciendo.
Finalmente, transcribo del libro un ejemplo interesante sobre el tema:
¨Si el lector ha tenido alguna vez la oportunidad, ya sea personalmente o en una película, de ver como un león abate una cebra, habrá observado que, invariablemente, el león desgarra el vientre de su presa y comienza directamente a comerse los intestinos. Ya sé que esto no es muy grato de imaginar, pero en la selva las cosas son así. ¿Por qué, cuando caza una cebra, el león ataca directamente los intestinos? Porque, en general, los carnívoros no comen otros carnívoros: los leones no comen tigres, ni los osos comen lobos. Los animales carnívoros comen animales que a su vez se alimentan de plantas y de frutas porque eso es lo que necesitan todos los animales; tienen que tomar su alimento del reino vegetal. Si un animal no toma directamente su alimento del reino vegetal, entonces tiene que comer animales que lo hagan. La razón de que un león vaya directamente a los intestinos es que allí encuentra, predigeridos, los alimentos de alto contenido acuoso. Después se comerá todos los órganos, porque también tienen muy alto contenido de agua, y lamerá la sangre, que es agua en más de un 90 por ciento. Dicho de otra manera, va desde dentro hacia fuera, y lo que finalmente queda son los músculos, la carne.¨
Para leer la nota completa de La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1283589&origen=NLCien

2 comments:

  1. Muy interesante. Tengo ese libro La Antidieta, me lo regaló hace muchos años mi padre, quien es su fiel seguidor, y realmente una de las ideas que más me gustado sobre la alimentación y de las que tengo muy buenas referencias, e incluso experiencia. Es hora de releerlo :D
    un abrazo,

    ReplyDelete
  2. Hola Hilmar, me alegra que compartamos los mismos principios alimenticios, para mí es lo mejor conceptualmente hablando.
    un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails