Wednesday, August 18, 2010

Moussaka (Pastel griego de carne y berenjenas)

Safe Creative #1008197081702
Moussaka es un pastel griego cuya versión original desconozco, ya que hay recetas que lo combinan con menta, con papas, con ajíes, tomates, yemas en la salsa bechamel, etc. En todo caso mi propuesta fue aceptada por toda la familia, con lo cual, ya me conformo.
Desde mi punto de vista, la moussaka es más presentable desde abajo. Por eso la foto invertida. Como todos los procesos de diseño, es muy interesante cambiar el punto del observador, por ejemplo, antiguamente nadie hubiera pensado en una ciudad, un edificio, la forestación, vista desde el cielo. O viceversa, recordemos la Domus Aurea vista desde sus fundaciones....
Un aspecto más artístico de mi moussaka 
Safe Creative #1008197081726
Comenzando entonces de abajo hacia arriba, vamos a cortar unas rodajas de ½ cm de espesor, de berenjenas en tiras, redondas o media lunas (creo que las media lunas son más prácticas para acomodar en una fuente redonda). Las recetas piden que se frían en aceite y se dejen escurrir sobre papel absorbente, pero no me parece aconsejable, ya que las berenjenas (eggplants) absorben mucho aceite. Por lo tanto, prefiero usar una sartén con spray vegetal. Quedarán tostadas y si las tapamos, se cocinarán más rápido.
Las acomodamos dentro de una fuente de horno.
Luego, rehogamos cebolla y ajíes, aproximadamente ¼ de cebolla chica, un poco menos de ajíes. Agregamos carne picada, para una pirex como la mía, sería una libra (aprox. 490 grs), rehogamos, y echamos un buen chorro de puré de tomates. Condimentamos con sal, canela, comino. Una vez cocida, acomodamos sobre las berenjenas.
Aparte preparamos salsa bechamel (comúnmente llamada salsa blanca) espesa, aproximadamente media cacerolita chica, condimentada con sal y nuez moscada (nutmeg). Dejo el link para su preparación:
Vertimos la salsa bechamel sobre la carne.
Al final, esparcimos queso rallado sobre toda la superficie o, ponemos unas tajadas de queso (semi) blando. En la foto, tengo una feta infiltrada de Muenster entre Monterrey Jack. Gratinamos unos minutos a horno fuerte.
Servimos cuidadosamente con espátula. Papá lo comió acompañado con puré de papas.

3 comments:

  1. Que rico plato me encantaban los quesos Muenster y el Monterrey Jack, se me hace agua la boca.
    Besos

    ReplyDelete
  2. Myriam, que rica receta! No soy muy fan de las berenjenas pero en esta combinación se me ocurren deliciosas, tengo que probarla. Te mando un beso

    ReplyDelete
  3. Gracias Silvia!
    Annie, veo que hablás en pasado, parece que no se deben conseguir en Chile, me dijeron mis sobrinas que el Monterrey Jack se consume en sandwiches en TGI Friday´s sucursal Bs As. Jamás uso mozzarella, acá no tiene gusto a nada, y es carísima.
    Besos,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails