Saturday, August 14, 2010

Pan de semillitas, avena y melaza con harina norteamericana para pan

Tanto pan y tan rico han hecho mis amigas cocineras bloggeras (pasen a ver a Silvia Calvino, Marlis, Annie, Tuqui...) que me tentaron. Ahí va esta propuesta, con mi nueva experiencia con esta harina. Ya la combiné con mejor resultado en otra receta, que saldrá en otro post.
Tengo la obligación de aclarar la procedencia de la harina, y por razones importantes. La harina estadounidense es absolutamente distinta a la nuestra. Muchos habrán escuchado algunos comentarios, los panes, son de costra muy dura, miga compacta o gomosos absolutamente. Tengo amigos panaderos con muchos años trabajando en California, y me han contado que hay un compuesto (ya averiguaré cuál era) que sólo se consigue en las grandes panaderías (entiéndase monopolio), y es el que permite una costra como la del pan francés. Tan difícil es conseguirlo, que algunas empresas resolvieron el problema fácilmente: tanto el supermercado Jon´s, como Lee´s sandwiches importan los bollos de Francia, y acá sólo lo hornean. En fin, a mis amigos les llevó unos dos años llegar a un muy buen pan, luego de diversas pruebas y dolores de cabeza. Y nosotros opinando, este sí, este no, más o menos, puede ser.......
Con respecto a mi pan, esta fue mi primera vez con la ¨harina de pan¨ de Ralphs. Y me sorprendió la costra un poco dura, lo cual provocó la risa de mi marido, quien dijo, cómo pensaste que es harina de pan francés? No se te ocurrió que es harina de pan norteamericano?. Elemental Watson!.
De todos modos, el pan quedó rico, y la miga muy bien.

La receta para un pan pequeño de prueba:
2 tazas de harina de pan (o la que elijan)
1/2 sobrecito de levadura seca (yeast) (la fresca no se consigue)
1 puñado de avena
Semillitas de apio
Semillitas de anís
2 cucharas de melaza negra (molasses), o miel si no consiguen
Un poco de sal
2 cucharadas de aceite al ras
¾ de taza de leche
Primero mezclamos los ingredientes secos, incluidos la levadura. Luego incorporamos los húmedos, mezclados. Dejamos levar.
Aclaración: si bien la marca que compré dice que leva rápidamente, no es así. Tardó horas. Luego, damos forma al pan, cortamos arriba, y dejamos levar nuevamente. Cuánto? No se asombren, toda la noche, unas 8 hs., podrían ser 6. La señora Delia, la del postre de gelatina y leche condensada de ayer, me decía que ella también deja sus pancitos levar toda la noche, sobre la mesa. Otra cuestión, la levadura seca no necesita de temperaturas cálidas para levar, es decir, no hace falta que los líquidos estén tibios.

El pan se cocinó en 20 min. a horno moderado (opción siguiente más baja del máximo), en placa enmantecada.

8 comments:

  1. Te ha quedado un pan muy bueno, se ve riquísimo, interesante lo de la harina, allá por lo menos tenés sin blanqueadores que son malos para la salud.
    Gracias por mencionarme.
    Besos

    ReplyDelete
  2. Hola Annie, no sabía lo de los blanqueadores. No me agradezcas, tu blog es fantástico, y el otro de los gatos también.
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Muy bueno tu pan!!! Me encanta amasar y siempre aprendo algo nuevo de recetas como la tuya. Besos!!!

    ReplyDelete
  4. HOla Caro, te reconozco del blog de Silvia, bienvenida! Gracias por el comentario, voy a ver si tenés un blog, aprendemos mutuamente,
    un beso,
    Myriam

    ReplyDelete
  5. Se ve muy bien, que lio con las harinas de USA!!Yo estuve el año pasado en NJersey, hice panes con harina que compraba en ShopRite, Unbleached flour (creo que era marca ShopRite) y usaba la levadura seca tambien de ahi. El tiempo de levado era igual que con la harina argentina, no mas de 1 hora, y el resultado que obtenia, muy parecido...Tenes que seguir probando, este parece muy rico!
    Besitos

    ReplyDelete
  6. Hola Tuqui, no tengo un ShopRite acá en CA, pero mezclando con la harina multipurpose hice unos pancitos que resultaron mejores aún. Mañana o pasado los posteo. La levadura, hay hasta especial para pizza, tal vez cambie de marca,
    un beso

    ReplyDelete
  7. hola Myriam
    Soy de Ecuador y estaba buscando online sobre la harina estadounidense. Acabo de comprar una maquina para hacer pan y especifica que solo se debe usar harina para pan estadounidense.... Nunca he sabido ni de la existencia de harina solo para pan, peor que tenia que ser de un pais o de otro.Aqui tenemos harino con o sin polvo de hornear y nada mas. Bueno estoy en ese dilema porque me muero de ganas de probar mi maquina y pense que talvez tu tendrias una solucion ... me ayudas?
    Gaby

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Gaby, éste debe ser el primer pan que hice, y si ves bien el bollo, está muy compacto. Aprendí de las diferencias a medida que hacía más pan, tendrías que entrar a la etiqueta ¨panes¨ y ver las fotos, también tengo uno posteado esta semana.
      Como cuento en el post, no tuve buena experiencia con la harina de pan estadounidense. Supuestamente, esta harina (blanca) debe dejar la cáscara más crujiente. A mí me resultó un pan denso.
      Luego, hay otras harinas comunes que venden en los supermercados, y también dejan las comidas más duras, por ejemplo, cuando freís pescado enharinado, y con los gnocci, no resultó.
      Finalmente dí con una harina mucho más fina, más blanca de un mercadito de importados y orgánicos llamado Trader Joe´s. Y me resultó fantástica. Ahora compré una bolsa grande de Red Mills y no sé como resultará, parece una buena molienda.
      Conclusión, aún no tengo máquina, pero te diría que elijas una harina común, la más fina y blanca que encuentres. No necesita tener polvo para hornear (o sea no debe ser leudante) porque la levadura será lo que genere las burbujitas. Otra cosa, acá usamos levadura seca, también resulta más práctico, hay que acostumbrarse.
      Debe quedar claro que en EEUU hay distintos tipos de harina y que las instrucciones digan ¨harina de EEUU¨, no aclara el tema, vas a tener que probar con paciencia, hasta que descubrís la mejor.
      Vuelve al blog a ver más panes y verás que el de este post está horrible, jajaja. Saludos,

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails