Sunday, August 22, 2010

Pancitos y figacitas. Bonus: figacitas con salame y queso sorpresa

Sigo practicando con la harina para pan norteamericana, y viendo qué proporciones mejorarían la masa. La receta la deduje desde la que viene en la bolsa de harina de pan, que pide miel y harina de trigo (wheat) oscura. Y salió muy bien, tanto que en casa me han pedido prepare una gran cantidad para freezar.
He probado ya mezclando harina multipurpose con harina de pan , en proporciones de 50 /50%  y solamente harina de pan. En este último caso, como anticipé en otro post, la costra sale un poco más dura, típica del pan norteamericano.
Para 16 pancitos y figacitas:
1 1/2 de taza de harina para pan
1 1/2 de taza de harina multipurpose, de muy buena calidad. Mi preferida, la de Trader Joe´s. Cuidado con las marcas, ya me pasó que tuve que tirar un paquete de Golden Medal, no sé si fue ese paquete específicamente, pero todo me salió tipo roca.
1 cucharita generosa de sal
3 cucharitas gordas de azúcar
1 1/2 cucharita de levadura seca
1 taza de agua
3 cucharas gordas de manteca como pomada

Mezclamos los ingredientes secos en un bol. Luego los húmedos, juntamos todo y armamos la masa. Dejamos levar tapada con una bolsa de nylon o film, durante unas tres horas. Luego, cortamos la masa y formamos los bollos. Les hacemos un corte arriba. Dejamos levar otras tres horas aprox. (sí, porque usamos levadura seca).

Si queremos figacitas, ponemos los bollitos lo suficientemente juntos como para que se peguen al levar. Al separarlos, veremos la miga expuesta. Cocinamos a horno bajo en una placa enmantecada, según el tamaño, entre 15 a 20 min.
Bonus:
figacitas con pedacitos de salame y queso: Introducimos dentro de la masa pedacitos de salame y queso semiblando.

20 comments:

  1. Te salieron muy buenas!Imagino que estaran tambien muy ricas, nada mejor para hacer un sanguchito de lo que sea...Besos

    ReplyDelete
  2. Tuqui, ¨estaban¨, se las comieron como si fueran galletitas, ni las migas dejaron. Creo que mi esposo a una le puso manteca, como para disimular.... :) Un beso

    ReplyDelete
  3. Riquísimas y con manteca un sueño.
    Besos

    ReplyDelete
  4. me encanta tu blog a mi tambien me encanta cocinar soy de uruguay a mis hijas no les gusta la comida de aqui de estados unidos vivimos en Utah asi que me hacen cocinar como dicen ellas "comida de verdad" y ya tienen 24 y 28 anios jajajajaja te felicito por ser tan excelente cocinera, tengo mi blog de brujita por si algun dia lo queres ver, y alli tambien meto recetas de comida, belleza etc...

    ReplyDelete
  5. Hola Grace! Bienvenida, me alegra encontrar a una uruguaya en el blog, ya sabés cómo somos compinches los argentinos con los uruguayos, además que son los únicos que hablan como nosotros, ja jaja... Voy a pasar un minuto por tu blog porque me estoy yendo al super, en otro momento te visito con más tiempo.
    Tenemos que intercambiarnos recetas, fijate mi lucha con los bizcochitos que posteé hoy, pero los mejoré ampliamente, eso viene otro día,
    un beso,
    Myriam

    ReplyDelete
  6. cómo las llamarías en inglés? gracias!!

    ReplyDelete
  7. Ay anónimo, me mataste, porque acá, al menos en California no las ví nunca. Sí te puedo decir que cuando conseguís muy buenas baguettes son importadas de Francia (como las de Lee´s sandwiches)y las cocinan acá. Luego hay unos pancitos mexicanos chiquitos llamados bolillos pero son muy diferentes, no tienen corteza crocante, son más como pancitos de viena pero más ácidos. Bueh, la panadería en EEUU deja mucho que desear..... Lamento no poder ayudarte.
    Saludos,

    ReplyDelete
  8. Por favor, me podras decir si para hacer el pan y las figacitas puedo usar harina Blancaflor o sí o sí tiene que ser mezcla?
    Muchas gracias
    Sandra
    Otra Argentina en CA!

    ReplyDelete
  9. Hola Sandra! Un placer " conocerte". Mirá, yo usaba Blancaflor para los gnocci, nada más. Pero resulta que para conseguirla tengo que ir a Downey. Si te acordás, Blancaflor es harina leudante, y el pan lleva levadura, o sea, debieras usar harina común. El problema, si no comprás una buena harina, te sale mal, por ejemplo la Golden Medal, me resultó terrible. Te aconsejo que vayas a Trader Joe´s y compres la harina que venden ellos, es fantástica. Si no tenés un Trader Joe´s cerca, yo iría a Fresh and Easy.
    Un beso, cualquier cosa me escribís al blog o al email

    ReplyDelete
  10. ay, ay, ay, qué desilusión! Me quedo duro como una piedra. Si le daba con eso a alguien por la cabeza lo desmayaba, literalmente!.
    Que pude haber hecho mal? Creo que solo 2 veces me salió algo mal con la comida; la primera vez que quise hacer huevo frito (cuando me fui a Bue a estudiar sola) y ahora.
    Será que lo re-cocine?
    Qué me decis?

    Soy italiana/francesa pero cuando algo no me sale, muto a vasca ;-), hasta que no me salga no paro!

    Cariños,
    Sandra

    ReplyDelete
  11. Sandra, no te aflijas, jajaja mi primera pizza fue un desastre absoluto, una de mis sopas parecía terrina, jajaja, siempre pasa. Mirá, según mi experiencia de pizzas duras, puede haber un par de razones básicas: 1)quemaste la levadura con agua caliente, saldrían duros y no levarían 2)te pasaste con la cantidad de agua, a más agua, más dura la masa 3)Te pasaste en la cocción que es a horno más bien bajo y por pocos minutos. 3) Si ponés la levadura sobre la sal, la sal la quema, hay que mezclar bien primero 4) y la más segura de las razones: si no dejaste descansar, levar lo suficiente, y armás los bollos, te saldrían re duros, lo mismo para la pizza. Fijate bien, que yo les doy mínimo 6 hs, entre las dos tandas.
    No te desanimes, probá otra vez. Para que te rías un rato, me peleé con mi marido muy mal de recién casada, un día que me dijo que mi huevo frito estaba asimétrico, discusión de arquitectos, jajajaja
    Un beso,

    ReplyDelete
  12. Use blancaflor común, seguí tus pasos al dedillo, la deje leudar casi todo el dia porque la prepare a la mañana y los cocine a la noche, en la cabaña la temperatura ambiente estaba pareja, la temp del agua a 100, no sé, sólo sé que todavía se estan riendo de mis panes! Cuánto tiempo se supone que deben cocinarse? A 400, no?
    Muchas gracias!
    Sandra
    Ps.: en mi TJoe hay 4 tipos de harina, cuál es la que usas? Siempre usas multipropósito? Aún cuando haces hojaldre?
    Bueno, además de arquitecta, ahora sos consultora ;-)
    Cariños

    ReplyDelete
  13. Sandra, no hay problema, soy mi jefa, jajaja. Bueno, comprá la harina celeste ¨multipurpose¨. Leé otra vez el post, 15min a 350oF o 400o estaría OK. El hojaldre, suelo comprarlo, consigo ¨la salteña¨, que en el supermercado árabe llaman ¨la sultana¨(podés creer!!)si lo hago, raras veces, uso la misma harina. Multipurpose de TJoes, para todo. Tengo una sospecha. Que tu Blancaflor estaba vieja, si es importada, no confíes, la tienen siglos en depósito, los alfajores, nos vienen rancios.... Me gustó eso de ¨la cabaña¨, no me digas que estás en Arrowhead :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  14. Sandra, la levaste en dos tandas? porque si te olvidaste de la segunda tanda, sonaste!

    ReplyDelete
  15. Casi, casi... Si no fuera por el casi, lo hubiesemos comido!
    Lo cociné creo que 40' porque nuna lo veía dorarse arribita :-(, evidenemente ya era tarde.
    Con respecto a la harina Blancaflor, la consigo en el Whole foods, se supone q es fresca, nunca huele mal; sin embargo voy a probar la q vos usas.
    Y no, no era Lake Arrowhead, estabamos esquiando en MML.
    Un millon de gracias por tu ayuda, seguramente no será la última!
    Cariños,
    Sandra
    Ahora, voy a decirles a todos q, el problema fue del horno ;-)

    ReplyDelete
  16. Sandra, 40 min es increíble!! NOOOOOOOOO. Horno precalentado, un ratito y listo. Te das cuenta cuando empieza a dorarse, empujalos un poquito, deben deslizarse. Me alegra que estés esquiando, yo no esquié nunca y la verdad, me muero de frío en la nieve, me quedo con el solcito del Sur....
    Mi hija fue a Whole Foods, para ella es alucinante, pero cuando tenés trogloditas en casa, mejor evitarlo, sé que es carísimo. No me dijo que hubiera visto Blancaflor...
    Hasta la próxima aventura entonces!

    ReplyDelete
  17. Holaaaaa yo también soy argentino de Santiago del Estero las estoy leyendo hice figacitas con salame y queso y luego hice de cebollita rebozada con aceite de oliva verdeo y quesito chedar picadillo y salieron espectaculares muy ricas

    ReplyDelete
  18. hola! con que puedo sustituir la manteca? gracias!

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails