Wednesday, August 11, 2010

Veggie burgers. Hamburguesas de vegetales.

Atención que no he llamado a estas hamburguesas ¨vegetarianas¨, porque dentro de las vegetarianas hay otras opciones, como las de soja que imitan el gusto de la carne. Siempre me cuestioné porqué un vegetariano comería algo con gusto a carne, pero ser vegetariano no implica odiar el sabor de la carne, sino estar en contra de su consumo. Por supuesto, hay extremos, conozco vegetarianos que no pueden siquiera manipular la carne, lo cual ya constituye una aversión, por distintas razones personales.
He comido ambos tipos de hamburguesas compradas, y la verdad, no me gustan. En principio, porque es tan difícil ligarlas que se venden congeladas precocidas, y al cocinarlas se siente ese gusto a aceite ya usado, Uds me entienden... Al comerlas, pensé que cortaría calorías. Pero, leyendo atentamente la etiqueta, me dí cuenta que no. Los invito a leer las calorías de una veggie burger de caja congelada, verán que no dista mucho de una de carne, especialmente si nosotros elegimos y picamos la carne.

El principio de las veggie burger es utilizar vegetales que no larguen jugos en la cocción. Para mis hamburguesas, usé zanahorias y zucchini crudos rallados, granos de choclo, apio cortado muy chiquito, pero bien podría haber incorporado garbanzos o algún otro poroto hecho puré, hinojo, ajíes.... Para ligarlas, necesitarán un huevo chico cada dos hamburguesas grandes, y es muy conveniente usar miga de pan para compactarlas. Yo usé muy poco pan, pero sí agregué avena arrollada, que también sirve para ligar, además de dejarlas más nutritivas.
Para cocinarlas, usen una plancha de hierro que estará apenas aceitada o enmantecada. Ponen las hamburguesas cuando la plancha está caliente, pero no a muy alta temperatura, para evitar quemarlas de afuera y que queden crudas por dentro. Me refiero al huevo, porque los vegetales –excepto por las legumbres- se ponen crudos. Hay que darlas vuelta con espátula, cuidadosamente.
Para condimentar la mezcla, usamos sal, pimienta, algunas hierbas si les gusta, o albahaca, pimentón dulce (páprika), lo que gusten.
Y por arriba, podemos agregar una tajada de queso, y/o un puñado de brotes de alfalfa, o soja.
Para leer la receta de hamburguesas de carne de res caseras, en el blog tengo dos opciones, ligadas con y sin  huevo:
http://recetasparamishijos.blogspot.com/2010/06/hamburguesas-de-carne-de-res-caseras.html

4 comments:

  1. Excelente receta Myriam! Y muy bien explicada. Espero poder prepararla pronto, me gustaron también todos los colores, se ven muy agradables a los ojos. Saludos

    ReplyDelete
  2. Gracias Silvia, hice dos gigantes, la nena me dijo que no pensaba que iba a ser tan ¨filling¨, eso fue seguramente por la avena, una sola hamburguesa y explotás. Me olvidé de sugerir los champignones...
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. Bueno, vuelvo a escribir, ayer deje un comentario aqui, algo habre hecho mal porque no lo veo. Vuelvo porque realmente me gustaron tus hamburguesas de vegetales y te lo queria decir...Te queradon estupendas!
    Besos

    ReplyDelete
  4. Hola Tuqui, no ví tu comentario, de lo contrario estaría publicado,seguramente no pusiste la palabra de prueba o la escribiste mal. Mirá, mi consejo es que no las hagas tan gruesas como yo, así las cocinás más rápido, gracias por visitarme!

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails