Thursday, February 17, 2011

Cómo cultivar micro greens o micro brotes

Cuando preparé mis brotes en casa, realmente me entusiasmé e intenté hacerlos con varios tipos de semillas y granos. Pero, algunos intentos fueron fallidos.
Por ejemplo, las semillas de annato o achiote, tienen una cáscara muy dura, las dejé en agua durante horas, las escurrí, seguí el procedimiento por semanas y sólo logré que algunas apenas brotaran. Las pasé a una maceta y sigo en espera.
Con frijoles, brotaron, pero se ven espantosos. Las raíces crecieron muy rápido y si quito raíz y poroto, no valió la pena el intento.

Hasta que cometí una burrada, no había pensado en los micro greens, los que les comemos las hojitas con el tallo, muy difíciles de conseguir en los supermercados, salvo por los de alfalfa. En mi afán de producir, puse unas semillas de chang chia en un frasco, olvidando que al humedecerse, forman capas gelatinosas. Se veían horribles, pero las dejé a ver qué pasaba. Muchas brotaron y las pasé a una macetita, en la cocina. Este tipo de semillas se llaman mucilaginosas, y nunca brotan por medios convencionales, ya que acumulan agua a su alrededor, lo que las hace resbaladizas, imposibles de manipular. A sus brotes se les llama micro greens en inglés y en castellano, estoy dudando, tal vez micro brotes.
Con qué semillas podemos hacerlos? Por ejemplo, alfalfa, espinacas, brócoli, arúgula, repollo, berro, rabanitos (mis favoritos!), linaza, lechugas, mostaza, etc. Si los dejáramos crecer en tierra, la próxima categoría serían ¨baby greens¨, que ya he mencionado en posts anteriores, serían las hojas ¨bebé¨, super tiernas. Como los brotes, todas las propiedades nutricionales de la planta, se enfatizan en los micro y los babies.
Una forma sencilla de obtenerlos, es con una bandejita de plástico perforada debajo (ej. las de frutillas), con tierra, la que pondremos –de ser posible- bajo una ventana. Regaremos con mucho cuidado, son sumamente frágiles.


Para mis semillas de linaza, por ser la primera vez, las puse sobre un colchón de algodón, dentro de un vasito de telgopor, con el centro de la base perforado; si aprietan un poquito, sale el exceso de agua muy fácilmente.
Salieron preciosos, a tal punto que mi hija menor me objetó que las cortara para comer, la verdad, se negó a probarlas, porque al cabo de una semana se había ¨familiarizado¨ con ellas como si fueran mascotas. Me dijo ¨yo no como tus plantas!¨ :)
Me asombró ver que incluso con un poquito de algodón, la linaza había largado unas raíces enormes, tan largas como los tallos. Yo, deseché las raíces, pero no es necesario. Y me preparé una ensalada minimalista, con los micro greens de linaza, choclo y palmitos. Los de chang chia aún no los probé. Seguiré investigando y ya les contaré los resultados.

14 comments:

  1. Hola ¡¡¡ Si en castellano se llaman brotes, y en los supermercados los venden mucho. Se han puesto de moda. Yo de momento no me he puesto con el tema, pero me parece muy interesante porque estos brotes tienen muchas propiedades nutricionales. Incluso venden germinadores para hacer germinar los brotes en casa y con buenas condiciones. Igual me animo. Un beso.

    ReplyDelete
  2. Adorei este post pois gosto muito de brotos. Um grande abraço.

    ReplyDelete
  3. Hola Yolanda, sabía lo de los germinadores, pero acá son carísimos, generalmente se encargan on line. Con mi vasito fue más económico :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  4. Qué bueno!!! Se ven tan lindos que es verdad...Dá lástima comerlos!! Cuánto investigaste, me alegro de que al fin hayas conseguido buenos resultados, le encontraste la vuelta!! El otro día conseguí brotes de puerros, son muy lindos y un toque picantones, te los recomiendo!! Un abrazo y espero ver muchos más...Besos!!

    ReplyDelete
  5. Hola Caro, brotes de puerro! deben ser riquísimos! Estos de linaza son un poquito amargos.
    Un beso,

    ReplyDelete
  6. Qué gran idea :D!!!!

    Me lo voy a llevar muy en cuenta en cuanto termine un proyecto que tengo entre manos :D

    Mil besiños.

    ReplyDelete
  7. Ay Mayte, ya me pregunto qué proyecto será ese??? Tal vez nos cuentes???
    Un beso, y suerte con lo que sea estés planeando!

    ReplyDelete
  8. Que delicia. Gracias por compartir esta técnica de cultivarlo en casa. Se ve super fácil.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  9. Gracias Mari! Fue muy fácil con estas semillas de linaza, las otras me frustraron, pero seguiré intentando :) Un beso, que tengas un lindo fin de semana,

    ReplyDelete
  10. Que buen post Myriam, cuanta investigación! Muy bueno, lo voy a leer con detenimiento. Un abrazo!!

    ReplyDelete
  11. Gracias Silvia, aunque más que investigación, esto fue como las catedrales góticas, prueba y error!
    Un beso,

    ReplyDelete
  12. hola tengo una duda ami tambien me broto las cemillas de linaza se pueden comer los brotes

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Guillermina, pues yo las he comido, fijate en las fotos. Estuve buscando on line qué semillas se podían usar para los microbrotes, y la linaza está entre ellas. Te cuento que este año sucedió algo curioso, yo comía semillas de linaza en el desayuno, con tostadas untadas y un día me descompuse con dolores de estómago. No sabía a qué atribuirlo. Pasaron unos días en que traté de no comer fibras y me mejoré. Empecé a comer la linaza otra vez, y me descompuse nuevamente. Había leído que comer en cantidad las semillas de linaza puede ser venenoso. Me decía una amiga que seguramente el efecto fue acumulativo. Así que tuve que tirar dos bolsas de semillas, con el dolor del alma, pero ya no las consumo más. No sé qué pasaría si comés demasiados brotes. Saludos,

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails