Saturday, October 2, 2010

La Pizza Recursiva (Recursive Pizza) de John Riepenhoff

Esta pizza tan interesante es el trabajo de un artista plástico de Milwaukee (Wisconsin, EEUU) llamado John Riepenhoff, expuesta en una pequeña galería de su ciudad. Como pueden ver, la estructura de esta ¨pieza¨ se compone de una pizza grande que contiene en su interior varias pizzas pequeñas. Y su nombre es pizza recursiva, como parte de la teoría de la red de pizza física (Physical pizza networking theory). El artista presenta la pizza como elemento escultórico que impulsa el contacto social, una meta experiencia simbólica donde cada persona (espectador y participante a la vez) representa una minoría tan rica como el todo.
En este sentido, la pizza, una vez que se comienza a comer, es una reminiscencia de los eventos ¨happenings¨ ingleses de la vanguardia.
Pero más allá de esto, hay una explicación matemática de la que no se habla en la página web del artista, la expresión ¨recursiva¨ que implica fractalidad.
Los fractales representan los sistemas dinámicos, la geometría de la naturaleza, y no pueden ser medidos en términos euclidianos. El término, fue creado por el matemático Benoit Mandelbrot, y significa ¨fragmentario o interrumpido¨. 
Fractal de Mandelbrot que he generado, y a continuación detalles del mismo



Un fractal por excelencia, es el coliflor. La flor está representada en absoluto en cada una de sus pequeñas flores componentes. De allí, la característica de autosemejanza, que puede ser aproximada o estadística. Si es aproximada, como en el caso de la pizza, que sus pequeñas partes no son idénticas al todo, decimos que hay ¨tendencia a la fractalidad¨; si es estadística, la autosemejanza es perfecta, como el fractal de Mandelbrot. Cada zoom que hacemos en sus ramificaciones es idéntico al todo. Una maravilla de la matemática!
Construcción de la curva de Hilbert expresa muy bien la recursividad (Imagen de Wikipedia).
Una de las formas de generar un fractal es a través de la recursividad. El todo, que puede ser una superficie, una línea o un objeto tridimensional, se va partiendo a través de un factor en una fórmula, cada vez más y más. Como si tuviéramos un hilo que los plegamos, luego plegamos el plegado y así sucesiva e infinitamente.
Los fractales nos dan idea de infinito. No muy bien expresado en esta pizza, pero valga la analogía.
Cómo reaccionó la gente? Comiéndola con mucho gusto.
Para leer más sobre la pizza recursiva:
Crédito fotográfico: John Riepenhoff
Safe Creative
#1010037487773

10 comments:

  1. Una curiosa forma de...representar una idea, sin duda.

    Besiños :D

    ReplyDelete
  2. Así es Mayte, creo que la idea podría haber tenido más potencial, tal vez se quedó a medio camino....
    Un beso,
    M

    ReplyDelete
  3. Te agradezco toda la explicacion sobre fractales, que no sabia...conocia la palabrita pero no habia investigado sobre su significado.
    La pizza, una belleza, pero cuanto trabajo hacer las mini pizzitas!
    Besos

    ReplyDelete
  4. Jeje... yo también me la hubiera comido. Me encanta la pizza!!
    Besos.

    ReplyDelete
  5. Hola Laura! me parece raro llamarte por este nombre, jaja, un beso,

    ReplyDelete
  6. Que buena pizza, me encanta!! Pero los fractales son una belleza, me quedo con los fractales. Coincido con Tuqui, que trabajo! Cariños

    ReplyDelete
  7. Olá, vim conhecer seu blog e adorei. Faço comida, mas pinto telas também e essas figuars da folhas me inspiraram para fazer um abstrato. Vou seguir. venha me conhecer também, será muito bem vinda.

    ReplyDelete
  8. Hola Marta! Gracias por el saludo, por supuesto luego te visito,
    un beso,
    Myriam

    ReplyDelete
  9. Hola Silvia, este es el primero, el de Mandelbrot. Ya sabés que hay muchos más, todos alucinantes. Lo importante es saber que es una representación gráfica de color de fórmulas matemáticas.
    Un beso,
    M

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails