Sunday, October 24, 2010

Sopa de cebollas tradicional francesa

Hasta donde yo sé esta receta es la original, pero no lo puedo asegurar absolutamente. Leyendo variantes, hay quienes proponen ponerle un poco de vino blanco, o perejil, pero la mayoría dice que no corresponde ponerle vino, ni especias, ni ajo.

Hay una cuestión que sí es importante: la cocción de la cebolla en juliana, que se rehoga en cacerola tapada por casi una hora a fuego mínimo, en poco aceite o manteca. Lo del tiempo de cocción, también dependerá de la cantidad de cebolla, yo la dejé media hora.
Así, las cebollas tomarán un color ligeramente amarronado. En otra oportunidad, rehogué las cebollas en una plancha de churrascos sin lavar pero sin grasa de la carne. En hierro, el color amarronado es más intenso.
Una vez rehogadas, se agrega agua y extracto de caldo de carne. Y si lo desean, se puede espesar con un poco de fécula de maíz (cornstarch) disuelta en agua.
Para servirla, lo ideal es hacer como los restaurantes franceses: se coloca una tajada gruesa de pan francés adentro de la sopa que estará en un tazón de cerámica para horno. Arriba, una tajada redonda y gorda de queso gruyere. Se lleva al horno a gratinar, el queso chorreará en los bordes externos del tazón.
En casa, no sigo este procedimiento, primero porque no estoy segura que mis cazuelas de sopa sean a prueba de horno, luego, jamás haría semejante enchastre con el queso si me toca lavar a mí. Entonces, opté por cortar las rodajas de pan (dos, porque con una sola se quejan), les pongo el queso y las gratino en el hornito eléctrico.
En la foto siguiente verán una versión con lentejas, también, muy rica, pero es un desliz...

3 comments:

  1. Hola Fuat, te dejé un comentario, esas masitas de nuez se ven excelentes!
    Saludos,

    ReplyDelete
  2. Con lentejas debe ser una ricura. Lo que si estoy segura es de que es nutritiva.

    Un saludo

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails