Thursday, October 21, 2010

Strudel de manzanas

Hay varios tipos de strudel, pero el de manzanas es el típico. Si quieren hacerlo sumamente fácil y rápido, compran masa Phyllo (es de hojaldre, sumamente finita), de lo contrario, hacen la masa casera, que la verdad queda mucho mejor.
Para este post, yo tenía masa phyllo en el freezer, enrollada y empaquetada. Imaginen mi sorpresa cuando la abrí y la encontré partida en segmentos de unos 5cm..... en fin, no me dí por vencida, y armé la masa sobre una pizzera enmantecada, con bandas de masa entrecruzadas. No pude hacer bien la espiral, (doblé una mitad sobre la otra), pero quedó muy rico igual y en casa tuvo una duración de 15 minutos.
Acerca de la masa, el gran secreto está en amasarla y estirarla muy bien. Blanca Cotta, la hace con:
½  taza de harina
¼ taza de leche
¼ taza de agua
Hace el engrudo y lo estrella muchas veces sobre la mesa, la deja descansar tapada dividida en dos bollos, por dos horas. Luego vuelve a amasar y la va estirando en el aire, luego enrolla ayudándose con un repasador.
Yo prefiero la masa que lleva huevo, me resulta más fácil de amasar, y algunas veces la hice con manteca, que es más laboriosa (la manteca se agrega al final) pero es más rica.
Una masa más fácil es la siguiente:
3 tazas de harina
1 huevo
1 cuch. de aceite
Una pizca de sal
1 cucharita de vinagre blanco
Agua tibia, cantidad necesaria.
Preparación de la masa:
Colocamos la harina en forma de corona sobre la mesada, en el centro ponemos el huevo, el aceite, la sal, el vinagre; vamos armando la masa mientras le agregamos el agua. El bollo debe quedar suave al tacto. Se golpea muy fuerte sobre la mesa, como si estuvieran enojados con alguien, varias veces, no menos de veinte.
La dejamos descansar tapada, por una hora mínimo. Luego la estiramos sobre un mantel enharinado,  con el palo de amasar y las manos, empujando desde el centro a los bordes. El espesor debe quedar como papel.
Dejamos descansar un rato más y procedemos a rellenarla, dejando libres unos 3 cm del borde inferior para poder hacer un cordón y sellar.
Hay quienes cocinan las manzanas con manteca antes, pero yo prefiero ponerlas crudas. De ser así, para evitar que el jugo de las manzanas humedezca la masa, se esparce pan rallado.
Para el relleno de un strudel necesitamos:
2 manzanas grandes peladas y cortadas en rodajas finitas
Manteca derretida, cantidad necesaria.
Pan rallado un buen puñado
Canela en polvo
Ralladura de naranja o limón
Opcional: Pasas de uva remojadas en licor/cognac/vino dulce; nueces picadas
Azucar: 2 cucharadas bien gordas.
Preparación del strudel:
Ponemos las manzanas en un bol con el azúcar, la canela, la ralladura. Mezclamos bien. Pintamos la masa abierta con abundante manteca derretida. Ponemos las manzanas del bol, dejando los 3 cm que mencioné, esparcimos el pan rallado, enrollamos con ayuda de un repasador. Cerramos con un ¨repulgue¨.
Pintamos la superficie con manteca derretida, ponemos en horno moderado en una placa de teflón enmantecada. Cocinamos hasta que la masa se vea dorada.
Espolvoreamos con azúcar impalpable, yo preferí cacao.

2 comments:

  1. Me fascina!!!

    Te ha quedado hermoso y de sabor ya ni me lo quiero imaginar.

    besiño.

    ReplyDelete
  2. Gracias Mayte, la verdad, me da vergüenza la foto, viste que la masa está toda rota, mientras no hagan zoom, jajaja
    un beso

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails