Wednesday, January 5, 2011

Tips para empanadas de jamón y queso. Las primeras empanadas de mi hija mayor

Esta foto pertenece a mi hija Vera, y son de sus primeras empanadas sin ayuda!. Como ven, entre el blog y las explicaciones, la ¨nena¨ va aprendiendo :) Me hizo reír porque dice que sus empanadas de carne argentinas le salieron exactamente iguales a las mías, pero, yo ví la foto del relleno y le aseguré que no. De hecho, yo las hago según receta de mi mamá, y nuestras empanadas sabían distintas. Le expliqué a Vera que una pizca más o menos de ingredientes y/o condimentos hace que los sabores finales sean distintos, aunque parecidos, y ella, con los años, desarrollará sus modificaciones personales. 
Con respecto a las empanadas de jamón y queso, me preguntó si ponía los dos únicos ingredientes y eso era todo. Entonces le conté, que lo peor que nos sucede con estas empanadas es que se sale el queso al cocinarlas, y que la abuela tenía la brillante idea de hacerlas de jamón, queso y ricotta. La ricotta, es queso al fin y al cabo, y absorbía el queso derretido. 
Luego, estas empanadas que ven acá son mías, y le sugerí que cambiara el repulgue, dejando el tradicional para las de carne y hacia arriba el de las de jamón y queso, como pueden apreciar en la foto. 
Lo ideal, es tener fetas grandes de jamón con las cuales envolver completamente el queso. No fue mi caso para esta oportunidad porque tenía jamón entero, pero, en vez de usar un queso blando, usé uno semiblando, Monterrey Jack, y no se me abrió ni una, aunque el queso estaba derretido, pero quedó más firme.
Finalmente, le dije que juntara las puntas, cerrándolas como tratando de hacer un cappelletti, para contener el relleno más aún. Y así lo hizo, aunque algunas se le despegaron. No la culpo con la masa que compramos, que no tiene la elasticidad y espesor de las masas de tipo caseras o de panadería. He probado con masas más artesanales y nos evitamos todos estos inconvenientes, lo único es que hay que hacer el repulgue más ancho porque las artesanales tienden a abrirse.
Felicitaciones a mi hija entonces por sus primeras empanadas!

4 comments:

  1. Qué maravilla!!
    Me encantan las empanadas, aquí no solemos hacerlas pequeñas. Yo cuando me pongo hago una grande, como las "empanadas gallegas", cuando las hacemos así de pequeñas, las llamamos empanadillas, y están deliciosas, de verdad que tienen una pinta. Qué bien se os dan.
    Besos y Feliz Año!!!

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias Laura, espero que hayas tenido un buen comienzo de Año! Sí, tenés razón, en España les dicen ¨empanadas¨ a lo que nosotros llamamos ¨tartas¨, igualmente nos entendemos :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  3. tienen una pinta buenisima! y me gusto lo de usar un queso un poco mas dura para evitar q se revienten... voy a probar con un mar del plata a ver q tal me salen!

    ReplyDelete
  4. Hola Juliana, acabo de pasar por tu blog y estoy encantada de que sea bien ¨porteño¨, volveré a visitarte, un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails