Monday, September 6, 2010

Leicaj


Esta receta la hice casi textualmente del libro de Blanca Cotta, página 347 de mi edición de 1993. Digo ¨casi¨ porque mi manzana era roja, dulce, la dejé con cáscara para compensar en parte la acidez que requiere la receta original. Le reduje el azúcar a 1 ¼ de taza; la harina, para cuando llegué a las 3 ¼ de tazas, ya estaba la densidad OK como una torta.
Mi desventaja, que nunca la había visto o probado. Dice Blanca Cotta que el leicaj es una torta típica del Año Nuevo Judío y que su versión es la de la mamá de la cocinera Miriam Becker.  La cuestión, es que papá decidió cortar su porción en dos y ponerle dulce de cajeta mexicano (como el dulce de leche, muy denso y hecho con leche de cabra) –a falta de nuestro dulce argentino- y rodajitas de duraznos en almíbar. Lo que produjo mi fastidio, porque no se hace eso con una torta tradicional. Me respondió muy contento que él tiene otra religión y que está exento de estas ataduras...
Receta original según mamá Catalina:


INGREDIENTES (todo medido con el mismo vaso/taza)
2 huevos
1 vaso de miel
¾ vaso de aceite
½ vaso de infusión de café bien fuerte
2 vasos de azúcar
1 manzana ácida rallada (yo la dejé en trozos)
4 vasos de harina
1 cucharita de polvo para hornear (baking powder)
1 cucharita de Bicarbonato de Sodio (Baking Soda)
1 cucharita de canela
Optativo: nueces picadas.


PREPARACIÓN:
Ponemos todo en una licuadora, con excepción de los ingredientes secos. Licuamos muy bien, pasamos la mezcla a un bol, y agregamos en forma de lluvia los ingredientes secos tamizados. Mezclamos. Finalmente incorporamos las nueces.
Colocamos un papel impermeable aceitado en una fuente de horno, que tendrá una capacidad del doble de la mezcla, mínimo. El papel debe llegar hasta más de la mitad de la altura.
Cocinamos en horno a temperatura moderada, hasta que se ve lista. A mí me llevó una media hora a 400º F. Retirar del horno, desmoldamos con cuidado, quitamos el papel y dejamos enfriar bien. Se corta mejor al día siguiente. Servimos en porciones rectangulares, azucaradas o no. Salió muy rica!
Acepto encantada sugerencias de quiénes conozcan bien la torta.

8 comments:

  1. Que rica Myriam! Es lo que yo llamo una torta super sana porque no tiene manteca ni lácteos, cero colesterol, se ve húmeda por la miel y seguramente debe ser riquísima. Ojalá tenga tiempo esta semana para hacerla! Besitos

    ReplyDelete
  2. Hola Silvia, claro que es húmeda, no necesita ni el dulce de leche ni los duraznos! un beso,
    Myriam
    (hacela!)

    ReplyDelete
  3. que riiiica!!!!!, me encantan tus recetas ya puse en practica varias!!!!, en cuanto al concurso, yo ya estoy acostumbrada que a la Argentina nunca te pueden mandar nada!!!!, jajaja, me encanta la idea de que participe mucha gente de todo el mundo y podamos compartir asi el placer de la comida, besitos marlis

    ReplyDelete
  4. Gracias Marlis! La verdad, tenés razón, lo importante es el esfuerzo y la creatividad que ponemos en la competencia.
    Un abrazo,
    M

    ReplyDelete
  5. hola gracias por compartir tus recetas voy hacer la leicaj!!shana tova!!!besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es bastante parecida a la receta de mi abuela. Ella le ponía té fuerte en lugar de café y era para darle un color más oscuro. No recuerdo que le pusiera manzana rallada, pero voy a probar a ver que tal queda.
      Ya me pongo a hacerla asi tenemos algo dulce y rico para la tarde!!
      Feliz Año!! Besos
      Viviana Kofman

      Delete
    2. Hola Viviana, me alegra que te guste la receta, ponele manzana, te va a encantar, queda más húmeda con un aroma y sabor exquisito. Feliz año nuevo!

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails