Sunday, June 13, 2010

Kebbe



Me llevó diez años sacarle esta receta a la abuela, pero, con paciencia, logré que me contara este secreto de familia. Tanto la abuela como las tías se adjudican el mejor kebbe, y yo creo que todas lo hacen rico, una sola vez probé un kebbe aceitoso pero no era de ellas.....Algunos lo hacen crudo, otros frito. En casa lo comemos al horno, y papá dice que es para acompañar el mate, sobre gustos, no hay nada escrito!
Así lo aprendí a hacer:
Para dos libras (digamos 1kg aprox.) de carne picada, con poca grasa necesitamos:
2 tomates perita (para que no tengan tantas semillas)
1 ½ taza a 2 de burgol candeal No 3, ya hidratado y aumentado de volumen (para ello, dejar el burgol dos horas en agua hirviendo, el agua debe sobrepasar ¼ de volumen del burgol seco)
1 cucharada de manteca derretida
Mucho perejil
Cebolla china, las hojas, según el tamaño 2 o tres plantitas de ciboulette. (la  cebolla española no, porque largaría agua al cocinarse)
1 trozo de ají morrón
Sal
Opcional: hojas de menta picadas o pasas de uvas.



Preparación:
Colocar la carne en un bol junto con el trigo, la manteca derretida, las verduras cortadas en trocitos, perejil picado, sal. Se macera todo muy bien, revolviendo constantemente para que todo quede perfectamente mezclado. Según la abuela, no me enseñaba porque se hace con mortero y yo no tengo uno :)
Si se desea, agregarle hojitas picadas de menta o las pasas de uva.
Colocar la carne aplastando bien y sin dejar huecos, en una fuente de horno enmantecada, si es rectangular, mejor, para dividir en partes iguales. Cuidar que quede un borde de fuente excedente, porque al cocinarse, sale mucho jugo que se junta en la superficie.
Cortar en crudo en toda la altura de la carne, marcando así las porciones. Deben quedar unos cuadrados o rectángulos de 4 o 5 cm. de lado.
Cocinar y servir con puré, papas fritas o ensaladas. Si se desea freezar, mejor guardarlo crudo ya preparado en una fuente para la cocción.
Si se fríe, se puede dar una forma de albóndiga grande y alargada.


6 comments:

  1. Tiene una pinta muy buena esto!

    ReplyDelete
  2. Anónimo, muchas gracias, me siento halagada! En la familia, nos encanta el kebbe, además es bien fácil y económico. Saludos!

    ReplyDelete
  3. es una comida tradicional en casa, lo hacen con frecuencia, yo no la volvi a hacer(pasaron 15 años), perom tengo en mente darme un gustito cualquier dia de estos, gracias a tu impulso, solo que yo le pongo 5 clases de condimentos(especias)a los ingredientes...ya me dieron ganas de comer unos cuantos

    ReplyDelete
  4. Hola Alejandro, no muchos conocen el kebbe, porque es específico de familias árabes. Me salió muy bien y ya tengo unas porciones más en el freezer. Así lo preparan en la familia de Luis y no le agregan más condimentos, aunque sería razonable especiarlo más. Saludos!

    ReplyDelete
  5. Desde luego tiene que estar delicioso, lo haré y te cuento. Una suerte que al final consiguieses la receta, muchas gracias por compartirla. Un abrazo y feliz fin de semanan, Clara.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Clara, a mi esposo y a mí nos encanta el kebbe. Un beso,

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails