Friday, June 25, 2010

El origen de la milanesa argentina

Según el artículo ¨La verdad de la milanesa¨, publicado en el diario La Nación, el 15 de enero de 1999: ¨La discusión parece remontarse al siglo XV de nuestra era, cuando se funda la leyenda de la costoletta d´oro presentada en la ciudad de Milán, una costillita pasada por huevo batido, empanada y frita en manteca hasta conseguir un dorado perfecto. Algunos historiadores no dudan en atribuir a los austríacos el robo de la fórmula que terminó en la elaboración de la wienerschnitzel, madre de la sagrada milanesa argentina.
Como vemos, las formas de freír dividen a las naciones. Con el tiempo, la célebre versión alla milaneseimplicó obligado paso por harina, huevo y pan rallado para terminar en la sartén sobre fina capa de manteca. Los vieneses en cambio, dejando la harina de lado, fueron directo del huevo batido al pan rallado. En algún lugar de nuestra historia se adoptó la schnitzel vienesa y alegremente se le puso el nombre de la especialidad lombarda.(.....)
La básica milanesa dio paso a una invención desopilante, la unión del norte y el sur de Italia en un mismo plato: la milanesa a la napolitana, o sea la clásica fritura más salsa de tomate, jamón y queso en breve paso por furioso horno. El espectro se completó con la entrada en escena de la suprema de pollo con tratamiento similar. Apta para la experimentación, la suprema salió de los laboratorios convertida en una Maryland o una Grisette, perdiendo su protagonismo en función de la cantidad de ingredientes agregados.
Por su parte, la milanesa de ternera continúa, incorruptible, su periplo en compañía de inseparables papas fritas, puré o ensaladas; caliente o fría; en sándwiches o al plato; milanesas de nalga de proporciones gigantescas o pequeñas delicias de lomo.¨ 
Lea sobre cómo hacer una buena milanesa argentina:

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails