Thursday, June 10, 2010

Jamón cocido al horno

El jamón cocido al horno se puede hacer con la pierna de jamón cocido entera, y es un plato típico de Thanksgiving y Navidades en EEUU. Se cubre con alguna salsa de base dulce o miel y se cocina aprox. 45min. Se corta dorado, y se sirve con puré de papas o batatas. La salsa puede mejorarse si se le agrega vino tinto/blanco, y/o caldo, finas hierbas, canela.
Yo prefiero cortar el jamón en rodajas, es más rápido y así todo el jamón queda embebido de los jugos de cocción.
Para la receta de hoy, usé una salsa importada de Louisiana para bifes, -que no es picante-, hecha a base de vinagre, tomates, cebollas, choclo syrup (jarabe de choclo), ajo, finas hierbas, agua. También podría haber usado alguna salsa dulce china, pero mi intención no era que pareciera comida china....
Lo importante si se  usa salsa de frasco espesa, es no verterla directamente, porque durante la cocción se formaría una ¨costra¨ oscura. Entonces, se esparce con los dedos, cubriendo las tajadas completamente. Se coloca al horno unos pocos minutos, y luego se colocan arriba trocitos de ajíes, cebollas, tomates (yo me olvidé de los tomates), hierbas. Se hornea hasta que todo esté dorado. Considerando que sólo tenía 15 min para cocinar, no agregué ni caldo, ni vino.... En consecuencia, cuando saqué el jamón del horno, estaba un poquito seco. Entonces le esparcí a cada porción una cucharita del aceite de las berenjenas en escabeche, con hierbas y ajo, con varios días de marinada. Quedó muy bien, de hecho no me convence el jamón que se ¨tira¨ al horno con miel y listo.
Otra buena combinación es agregarle trocitos de ananá.
Lo acompañé con ensalada de pepinos y de entrada, sopa de tomates. 

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails