Saturday, June 19, 2010

Torta invertida de manzanas


Esta receta me la pasó una amiga del colegio, Patricia P. y le agradezco, dejé a la familia muy contenta. 
Estaba viendo que hay, en términos generales, dos versiones. Una, de hacer el caramelo sin manteca y luego la torta con materia grasa (manteca, yogur) y otra, el caramelo con manteca y la torta sin materia grasa.
Habiendo preparado el postre tarantela (que será parte de otro post) ya sé que las manzanas al caramelo con manteca y licor, son realmente deliciosas, así que me inclino por la receta de Patricia.
Ella me dijo 4 o 5 manzanas, pero esta torta la hice con sólo dos manzanas grandes.
Primero, enmantecamos un molde de torta.
Cortamos las manzanas en cuartos u octavos si queremos decorar con cuidado, de lo contrario, las cortamos en fetas gruesas. Hacemos caramelo con bastante azúcar y con unos trocitos de manteca; le agregamos las manzanas y las cocinamos por un rato. Yo le eché al caramelo un chorrito de whisky.


Volcamos el caramelo en el molde y acomodamos las manzanas. Si están en cuartos, intentaremos armar una flor o hacer algo estéticamente bello. Si no, las ponen como yo, alternadas y que no queden huecos.
Luego, hacemos una masa, que ahora me doy cuenta, no es más ni menos que la mezcla del pionono. Acá va el link para el pionono:
Para esta torta, usaremos 4 huevos, 1 taza de harina, una de azúcar y esencia de vainilla.
Patricia me dijo de batir los huevos con el azúcar y la vainilla a punto letra, es decir, que quede una espuma dura que no se desliza de la cuchara, luego agregamos la harina en forma envolvente.
Pero, ahí disiento, prefiero, para que quede más esponjoso, batir las claras aparte, como sugiero en el link, y agregarlas suavemente a las yemas batidas. Por supuesto, siempre la harina al final, tamizada y que caiga en forma de lluvia.
Ponemos la mezcla de la torta sobre las manzanas, y cocinamos a horno moderado, tal vez media hora, habrá que verificar con un palillo. 
Finalmente, desmoldamos en caliente sobre el plato donde la presentaremos.

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails