Wednesday, June 23, 2010

Plantas para la cocina ideales como compañía de rosales

Mis rosas amarillas cerca de los ciboulette que crecieron gigantes en la tierra
Mi rosa trepadora al lado de los tomates
Hace un par de años, planté intuitivamente unos rosales cerca de unas ciboulette que dejé crecer a su libre albedrío, me encantaba ver cómo pasaban de ser unas finas cebollitas chinas a unas enormes cebollas decorativas. En primavera tardía, me entretuve plantando unos tomates cherry al lado de mi rosal trepador, pensé, ambas serán trepadoras.... Parece que mi intuición fue acertada, porque esto es lo que he leído y traduzco adaptado del libro ¨Sleeping with a Sunflower¨, de Louise Riotte, página 112, ¨rose companions¨:
Las mujeres de los colonos norteamericanos tenían sus jardines de rosas donde también plantaban vegetales y hierbas. En los viejos tiempos, se los plantaba separados, pero ahora sabemos que hay plantas que conviviendo cerca de otras, ayudan a prevenir enfermedades botánicas y a disminuir las poblaciones de insectos. No hay nada mejor que plantar cebollines y ajo alrededor de los rosales, una práctica conocida por centurias de los cultivadores de rosas en el valle de Kazanlik, Bulgaria. El ajo, no cambia el olor de las rosas, sino que lo mejora y les da fuerza. Ciboulette, echalottes, y cebollas ornamentales también tienen un buen efecto sobre los rosales. 
Los tomates, ayudan a evitar las manchas negras; el perejil es contra los escarabajos de las rosas; los lupines aumentan el nitrógeno del suelo y atraen lombrices; los geranios ahuyentan al escarabajo japonés. Se cree que una infusión de té de hojas de frutos rojos, controlan las orugas que dañan las plantas. 

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails