Para hacer este postre necesitaremos dos sartenes no adherentes (non stick).
Hacemos una pasta de waffle que dé para un waffle de aproximadamente 1 cm de espesor. Es preferible hacer varios y no uno solo gordo, porque de ser así, cuesta mucho cocinarlo, se quemaría por fuera, mientras por dentro quedaría crudo y finalmente gomoso, pesado.
Para uno solo, que rinde 4 porciones chicas como la foto, necesitamos:
Aprox. 50 ml de leche o ¼ de taza
Unas 3 cucharas de harina
Unos trocitos de ananá como fruta pasa (raisins)
1 banana chica a punto, ni verde ni muy madura, en tajaditas
Azúcar para el caramelo en ambas sartenes
Azúcar, unas 2 cucharadas bien llenas para el waffle
Un chorrito de cognac (opcional)
1 cuchara de manteca derretida
Un chorrito de esencia de vainilla
1 huevo
No doy medidas exactas porque la consistencia será cremosa, como la de los panqueques, y todo dependerá de los ingredientes, tendrán que ir testeando.
En un bol, batimos el huevo con el azúcar, la esencia de vainilla, agregamos la manteca, seguimos batiendo, luego la leche, el licor, mezclamos bien e incorporamos la harina suavemente, tratando que no queden grumos. Yo, voy agregando de a poco, no sea que me extralimite y me quede un pegote.
Preparamos el caramelo directamente en la sartén, calentando el azúcar, no bien se formó, echamos la mezcla y rápidamente la banana y el ananá. Ahí empezamos con el otro caramelo, en la hornalla de al lado. Con un cuchillo o espátula, vamos despegando los bordes del waffle y también tendremos tiempo de acomodar las bananas que queden encimadas por tanto apuro….
Cuando empezó a solidificar y notamos que ya empieza a coagular arriba, damos vuelta con cuidado sobre la otra sartén, que por supuesto ya tendrá el caramelo listo. Otra opción, en vez de tener caramelo en la segunda, podemos poner manteca o spray de manteca. Sólo recordemos que la parte del caramelo queda arriba.
El flambeado es opcional, pero no necesitamos. Servimos tibio, con un copo de crema de leche (nata de leche) o helado.
hummm que ricoooo me acabo de dar cuenta que nunca hice waffles!! Gracias, que rico, ya pongo manos a la acción!
ReplyDelete