Sunday, June 20, 2010

Aprendiendo sobre comidas típicas colombianas

Anoche fuimos a la fiesta de cumpleaños de nuestra amiga colombiana Elizabeth, quien vive en el Sur de California. Elizabeth nos sorprendió con una hermosa fiesta a la manera de su país y dijo que era a cambio de una fiesta sorpresa que le habían organizado unos tres años atrás.
Tuve así mi oportunidad de conocer algunas comidas típicas de Colombia. En la foto, una ensalada de repollo, rabanitos, zanahoria, con cilantro; aclaro que no sé si el cilantro es un agregado local, porque yo sólo lo asociaba a las comidas mexicanas y la barbecue mongol; empanadas de una masa de maíz (ven el color amarillo) con un picadillo de carne y especias dentro; plátano frito pero distinto al cubano que se cortan trozos: acá está cortado en rodajas y se llama ¨patacón¨. Papines hervidos con cáscara y papas en cuartos hervidas y doradas al horno. Morcilla y chorizo caseros: me dió mucha curiosidad, porque nunca había probado embutidos caseros en CA; mi amigo virtual Alejandro (chef de New York), en su blog Cocina y Algo Más (link a la derecha) tiene la receta de los chorizos caseros, y ya estamos tentados con papá de hacerlos. Pero, como suponía, ayer me enteré que las tripas no se consiguen en las carnicerías del Sur de CA y sólo un proveedor de la ciudad de Chino las vende sintéticas, que nos queda lejos y además no creo venda a particulares. En fin, los chorizos y morcillas colombianas saben distinto a los argentinos pero son también muy ricos. El pan, era tipo pita bread pero más rígido.
Entre todas las bebidas, había una a base de avena y leche que llaman ¨avena helada¨.
En casa de mi amiga la preparan cocinando avena en agua y leche con azúcar, canela, clavo de olor. Contrariamente a otras recetas que hay en la red, que dejan la avena y la procesan, me dijeron que ellos la desechaban. Cuando la mezcla está lista, se cuela y se pone en jarras en la heladera. La probé y se siente rica, pero ya estaba cenando con vino :) Papá prefirió tomar cerveza colombiana tirada, que tiene un color más bien naranja.
Entre los postres, había brevas con arequipe, que yo diría caramel. Las brevas (que son los primeros higos) se cocinan en agua, azúcar y jugo de limón, y se combinan con el caramel que es similar al dulce de leche. Deliciosas!
El pastel o torta, ya no llegué a probarlo, aunque se veía excelente, y el detalle que me encantó, se repartió en una porción por cada comensal, cada una con una vela, así todos pudimos pedir nuestros deseos.
Otros detalles, Elizabeth no olvidó a algunos amigos mexicanos y sirvió nachos con dos salsas mexicanas, más ensalada de lechuga, cranberries, zucchini crudo y nachos. Entre los varios hubo arroz, aceitunas con quesitos, ajíes, snacks, bebidas de todo tipo. Todo al son de las canciones de Marcela Valle, cantante colombiana que reside en Los Angeles. 
Como ven, una hermosa fiesta que aunó norteamericanos, colombianos, argentinos, españoles, mexicanos y chilenos.

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails