Thursday, June 10, 2010

Chimichurri y salsa criolla argentina


Wikipedia dice que ¨un artículo de la revista LNR del diario La Razón de Buenos Aires, Argentina, (...) refiere a la historia de un inmigrante irlandés llamado James McCurry, cuyo nombre en diminutivo, Jimmy, fue castellanizado junto con su apellido como Yimi Churri. Con el objeto de satisfacer su deseo por la inhallable (en Argentina) salsa Worcestershire, se habría recurrido a los ingredientes disponibles, en combinaciones que devinieron en la hoy conocida como Chimichurri.¨ Entre las versiones que hay sobre el origen del chimichurri, me inclino por esta, que es la más popular.
Esta salsa (dressing) para carnes es infaltable en un asado argentino. Hay muchas formas de prepararlo, pero no se dejen engañar por los frascos que muestran una salsa de verde intenso, porque no es así.


tri tip (colita de cuadril) adobada con chimichurri lista para poner al horno

Lo más fácil, sería comprar el paquete de hierbas listas que se llama ¨chimichurri¨ y se le agregan 3 partes de aceite y una de vinagre blanco. Debe quedar espeso y a medida que se consume, se le puede agregar un poco más de aceite y vinagre, pero que no quede líquido!
Si no contamos con el paquetito, entonces mi versión es: ají molido dulce (nada de chili, el chimichurri no es picante), ajo, perejil, tomillo, orégano, albahaca, romero, todo bien picado y si se desea se agrega una pizca de pimentón dulce (páprika), que le da ese color rojizo que tiene a veces. El chimichurri se utiliza durante la cocción en parrilla, como adobo, y los comensales pueden agregar más a sus porciones de carne. Si se utiliza para carnes al horno, agregarlo en media cocción o casi al final, para que no se queme. Si se desea en churrascos o bifes a la plancha, no colocarlo durante la cocción (porque provocaría que la carne se fría), sino directamente en el plato. Consejo: yo no le agrego sal, ya que la carne usualmente lleva sal parrillera, que es más gruesa que la común.
La salsa criolla se usa a veces como complemento o reemplazo del chimichurri, pero nunca durante la cocción de la carne. Es más bien para acompañar. Se hace con tomates peritas (u otro tomate carnoso, pero se desechan las semillas), cebollas blancas, ajíes morrones, todo bien cortado en cubos pequeñísimos. Se adereza con sal, aceite de oliva y un chorrito de vinagre blanco. Algunos le ponen ajo picado, pero es un extra.
Ambas salsas se guardan en frascos en la heladera. El chimichurri, mientras esté cubierto totalmente con el aceite y vinagre, dura unos meses. La salsa criolla, al tener tomate y cebolla crudos, no dura más que una semana a diez días.

2 comments:

  1. Me encantan las dos, sobre todo soy casi fan de la salsa criolla, si voy a un asado lo más normal es que la prefiera sobre las ensaladas tradicionales, aunque la mayoría la usa solo como complemento. Que divertida la historia del nombre chimichurry, no la conocia! Besos

    ReplyDelete
  2. Hola Silvia! lo gracioso, es que acá en EEUU se creen que el inventor del chimichurri era norteamericano, pero ya ves, parece que no! Un beso

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails