Friday, June 18, 2010

Dos ensaladas de coliflor (cauliflower). Bonus: ranch dressing


El coliflor (cauliflower) tiene una atracción especial, y es que su estructura es un perfecto fractal natural. Esto, significa, en términos sencillos, que cada florcita es semejante a un grupo de florcitas, y a su vez semejante al coliflor en su totalidad. Es lo que en matemática se llama autosemejanza.
Dejando de lado la teoría, en California se consume crudo, con salsa ranch, y una vez que uno se acostumbra, la verdad, es muy rico, es bien crunchy. Pero no se suele comer en ensaladas, sino cocido al vapor junto con broccoli y zanahorias en trozos.
En casa de mis padres, se comía la ensalada como en la foto de arriba, coliflor hervido pero no deshecho, firme, huevo duro cortado, sal, pimienta, jugo de limón y aceite.
Yo propongo una segunda opción, que es combinarlo con otros vegetales que vayan bien con salsas cremosas. En la próxima foto, entonces vemos coliflor, cubitos de pepino y rodajitas de rabanitos (radish), con ranch dressing. 


La salsa ranch yo la compro hecha, pero, para quienes no la consiguen, ésta es la receta básica, medidas variando según el tamaño de la ensalada:
1 taza de mayonesa
½ de sour cream (en su defecto un queso crema de untar, bien cremoso y batido)
¼ taza de leche o buttermilk
1 cucharita de perejil picado
1 cucharita de ajo en polvo
1 cucharita de cebolla en polvo o un poquito de ciboulettes (chives/verdeo/cebollas chinas) cortadas bien chiquitas
Sal
Opcionales para agregar en forma individual a la receta básica: 1 cucharita de mostaza de Dijon, dill (hojitas de hinojo), pimienta, páprika o pimentón dulce, salsa tabasco, orégano fresco, salsa Worcestershire.

2 comments:

  1. Vayaaaa..menuda ensalada tan estupenda ..y con mijo ...la probare ..seguro deliciosacomo todas las que tienes en el blog ..besos MARIMI

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias Marimi! Tengo que pasar a visitarte, no tuve mucho tiempo este mes...
    Un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails