Tuesday, June 1, 2010

Empanadas de carne argentinas


Esta versión es la que me enseñó mi mamá y será discutible si hay versiones mejores en Argentina, ya que cada provincia se disputará el primer lugar en el reinado de las empanadas. Las hay con papas adentro, con carne cortada a cuchillo, carne ¨dulce¨, carne picante, con cebolla de verdeo o cebolla común, etc etc.
Todas son ricas si se saben preparar bien y no quedan secas. A las de la foto les faltó pincelar con yema de huevo, pero es optativo. Tengo un amigo que en vez de pincelar con yemas prefiere esparcirles azúcar para caramelizar al horno. 
Para una docena de empanadas:
1/4kg de carne picada o casi 1 libra, que no tenga mucha grasa.
Una cebolla mediana cortada en trocitos
Un pedacito de ají cortado en trocitos
1 huevo duro
aceitunas verdes.
comino
ají molido (que no sea el picante, no confundirse con el chili quebrado)
Pimentón (páprika) dulce.
Sal
Tapas de empanadas (si están congeladas, sacarlas un día antes del freezer y pasarlas a la heladera). Se sacan de la heladera sólo cuando el relleno está listo para hacerlas.

Preparación:
Se rehoga la cebolla y el ají con un POCO de aceite, no deben tostarse.
Inmediatamente se pone la carne picada, se va revolviendo, se hecha sal, bastante comino, bastante pimentón, ají molido un poco. Se puede agregar una cucharita de azúcar.
La carne debe quedar más o menos cocida porque dentro del horno termina la cocción. Nunca se debe recocinar.
Al terminar la cocción, agregar trocitos de huevo duro, aceitunas verdes.
Cuando se enfría el relleno, recién pueden rellenarse las empanadas, humedeciendo sólo una mitad de la tapa. Si no se sabe hacer el repulgue, se puede aplastar los bordes con un tenedor, dejando las marcas de los dientes. Pero esta técnica es mejor para otras empanadas que no sean tan jugosas.
Se cocinan en horno medio, en una placa con spray antiadherente o suavamente aceitada. Si la masa es para freír, se pueden freír en grasa o aceite.
Hay que colocarlas separadas porque al cocinarse se inflan y se pegan unas con otras. Para sacarlas de la fuente, tienen que quedar un minuto afuera para que la masa contraiga y se despegue. 
Si no se cocinan y van al freezer, ponerlas con separadores, la masa no se debe tocar una con otra. Se cocinan freezadas, no se descongelan. No es recomendable freezarlas una vez que están cocidas, la masa se humedece y el relleno pierde el sabor fresco.
Tener presente que si se usa masa casera o de panadería, que es más gruesa, la empanada tiende a abrirse, por lo tanto el repulgue debe ser más ancho.


2 comments:

  1. Felicitaciones Myriam! Esto va a estar genial!

    ReplyDelete
  2. Hey, hola Silvia! no sé si va a estar genial, pero es desestressante! Gracias por visitarme, nos vamos a divertir!

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails