Monday, July 26, 2010

Budín de pan (especiado)



Esta receta me la pasó una amiga de mi mamá que cocinaba muy bien, hace muchos años, y recuerdo que me aclaró que usara miga de pan lactal (o pan de molde), así quedaba más suave. También he probado de hacerlo con queso crema y queda pesado.
A partir de ahí, pasé a ser la persona oficial en casa de mis padres para hacerlo. Si había más postres, la abuela lo escondía en la heladera, y tenía que rescatarlo yo....

Ingredientes:
1 litro de leche entera
4 huevos grandes
1 taza de azúcar más extra para hacer caramelo
1 chorrito de esencia de vainilla
Ralladura de naranja o limón
2 cuch. gordas de manteca derretida
¾ de paquete de pan lactal, el que viene de 495 grs. Con respecto a la cantidad de pan lactal, yo voy agregando ¨a ojo¨, hasta cubrir la mezcla de líquidos y que quede denso como ven en la foto. No podemos calcular bien por peso porque dependeremos de cuánto saquemos de corteza.
Opcionales: un chorrito de cognac/whisky; pedacitos de: chocolate, dulce de batata, manzanas peladas, bananas, granas de chocolate, nueces, frutas pasas (raisins), etc.

Este año he incorporado especias (cardamomo y jengibre en polvo) y quedó más rico aún.

Las cascaritas las guardo en el freezer, en una bolsa hermética para luego hacer albóndigas

Preparación:

Hacemos caramelo en una cacerolita y vertemos en un molde de torta o flan. Aproximadamente un poco más de ½ taza de azúcar, a gusto. Dejar enfriar el caramelo, mientras hacemos la mezcla.
Batimos bien o mezclamos en la licuadora todos los ingredientes menos el pan.
Ponemos la mezcla en un bol y agregamos la miga de pan cortada en trocitos. Atención! No tiren las cortezas, como son de pan lactal, son suaves, y  nos servirán para hacer albóndigas. 
Luego agregamos los opcionales que elegimos. O nada, queda rico también.

Así queda la densidad de la mezcla

Vertemos la mezcla del budín en el molde acaramelado y ponemos a cocinar a baño María, es decir, dentro de una fuente con bastante agua. Si se olvidan del baño María, se les quemará y pegará! La cocción a temperatura moderada durará 1 hora. Hay que insertar un palillo de brochette y ver si está listo.

Dentro del horno, se verá levar. Vamos girando el molde para que se haga parejo.

Al cabo de ese tiempo, la superficie se verá un poco tostada. 
Dejamos enfriar sobre la mesada, y luego pasamos a la heladera. Yo recomiendo hacerlo un día antes de consumirlo, así está bien frío y consistente. Desmoldamos frío. 
En la foto anterior, ven un molde de siliconas, que además lo enmantequé, así se desmoldó perfecto.
Se sirve solo o con copos de crema de leche batida con azúcar, o con dulce de leche o syrup de chocolate.


2 comments:

  1. Estoy enamorada de tu molde....por aqui no he encontrado con dibujos y grande, és una pena.Los de silicona suelen ser caros y poco hondos.
    Me encantaria encontrar una tienda donde tuvieras mucha variedad de dibujos.
    Me he mirado ese pastel de berenjena que parece decir cómeme....a lo mejor me animo.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  2. Sephora, tenés que animarte, todas mis recetas son sencillas y rápidas, yo cocino mientras trabajo, a veces hago tres o cuatro comidas a la vez, por eso tengo tantos posts en tan poco tiempo. No tendría paciencia para algo muy laborioso :)
    Te aconsejo que veas entre los seguidores de este blog, hay muchas señoras españolas que cocinan divinamente, seguramente sabrán guiarte dónde comprar los moldes, he visto en sus fotos unos moldes y vajilla muy bonitos.
    Un beso,
    Myriam

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails